“No me arrepiento de nada” la expo de Ale Librada en el Museo de Arte de Sonora

Ale Librada fue una artista que exploró las intersecciones entre cuerpo, identidad y espiritualidad. Su exposición “No me arrepiento de nada” recién se inauguró en el Museo de Arte de Sonora.

Ale Librada: un homenaje a la diversidad y la denuncia social en el Museo de Arte de Sonora

El Museo de Arte de Sonora (Musas) recibió la exposición “Ale Librada: No me arrepiento de nada”, una retrospectiva que celebra la vida y obra de la artista Ale Librada Torres. Esta muestra, que fue inaugurada el 15 de junio, es un homenaje a la valentía y la creatividad de una mujer que utilizó su arte para explorar las intersecciones entre el cuerpo, la identidad y la espiritualidad.

EL AMOR LO ES TODO, 2015 Ale Librada Torres
Fotografía digital sobre algodón

Ale Librada: una artista sin arrepentimientos

Ale Librada Torres, nacida en La Piedad, Michoacán en 1985 y fallecida en Mexicali, Baja California en 2020, dejó un legado artístico que trasciende las fronteras. Ale Librada Torres fue una artista multidisciplinaria que se destacó en la fotografía, dibujo, instalación, escritura y performance. Su obra, caracterizada por un fuerte discurso crítico, celebra la diversidad de géneros y sexualidades, y denuncia las violencias y estigmas sociales que enfrentan las personas LGBTQ+ y con VIH/SIDA.

Un escenario perfecto para la diversidad

El Museo de Arte de Sonora, ubicado en Hermosillo, se ha convertido en un escenario ideal para exposiciones contemporáneas como esta. La muestra, curada por la artista bajacaliforniana Chantal Peñalosa y el curador de arte Abraham Palafox, ofrece a los visitantes la oportunidad de sentir y vivir cada una de las emociones que Ale Librada plasmó en sus obras.

Ale Librada Torres Resultados de la búsqueda: “Borrachos besándose”, 2010 Políptico fotográfico

La multidisciplinariedad de Ale Librada

La mayoría de los proyectos de Ale Librada surgieron de experiencias autobiográficas que ella reinterpretó a través de su arte visual. Su obra, cargada de denuncia social, se caracteriza por su lenguaje poético y artístico. Gracias a su ojo crítico y su manera de retratar la crudeza de la sociedad, su arte fue expuesto en exhibiciones individuales y colectivas en México y otras partes del mundo.

Ale Librada Torres “Y es verdad… (Autorretratos en la ciudad de Guadalajara II)”, 2010 Impresión digital sobre papel de algodón

Ale Librada y su personaje DJ Perla

Como parte de su experimentación, Ale Librada creó espacios en internet que se convirtieron en archivos de referencia y reflexión sobre su práctica artística. Además, en el espacio performativo que le ofrecieron las fiestas, surgió un personaje, DJ Perla, con el que compartió selecciones musicales que evocan los mismos sentimientos que sus piezas de arte.

EL AMOR LO ES TODO, 2015 Ale Librada Torres Fotografía digital sobre algodón

La exposición “Ale Librada: No me arrepiento de nada” es, sobre todo, un homenaje a la búsqueda coherente que Ale Librada tuvo en su obra y en su vida. Quienes convivieron con ella indican que su forma de vivir fue sensible y sensibilizadora, cualidades que utilizaba como vehículo para conectar con el mundo. De esta manera, logró producir arte y contemplar nuevos mundos, que a su vez mostró a los demás para ofrecer una nueva manera de ver el presente.

ESTE HOGAR ES INTENSO, 2014 Ale Librada Torres Impresión sobre baldosa

No te pierdas la oportunidad de conocer de cerca la obra de Ale Librada, una artista que no se arrepintió de nada y que utilizó su arte como una herramienta de denuncia y celebración de la diversidad. Visita la exposición “Ale Librada: No me arrepiento de nada” en el Museo de Arte de Sonora a partir de este 15 de junio.

También te podría interesar: Guardianes: la exposición de alebrijes en Mano Gallery

Preguntas frecuentes

¿Cuándo se inauguró la exposición “Ale Librada: No me arrepiento de nada”?

La inauguración de la exposición fue el 15 de junio en el Museo de Arte de Sonora.

¿Qué temas aborda Ale Librada en su obra?

Ale Librada exploró en su obra las intersecciones entre el cuerpo, la identidad y la espiritualidad. Además, su arte es una celebración de la diversidad de géneros y sexualidades y una denuncia de las violencias y estigmas sociales que enfrentan las personas LGBTQ+ y con VIH/SIDA.

¿Quiénes son los curadores de la exposición?

La exposición fue curada por la artista bajacaliforniana Chantal Peñalosa y el curador de arte Abraham Palafox.

ali.jadra

Recent Posts

Bufo Alvarius, la medicina espiritual de los ancestros

Con un poder 5 veces más potente que la Ayahuasca, así es el Bufo Alvarius…

14 horas ago

Sopart: creaciones hechas con Maruchan en CDMX

Sopart es una exposición en CDMX que transforma envases de sopa Maruchan en obras de…

3 días ago

Louis Vuitton tendrá hotel en París, Francia

Louis Vuitton abrirá su primer hotel en París. Con una mezcla única de lujo y…

3 días ago

Wallspot: la revolución de los muros legales en el arte urbano

Wallspot está transformando el arte urbano al proporcionar muros legales para grafitis en diversas ciudades,…

4 días ago

Los ninjas y la cultura pop: más que sigilo y espadas

¿Qué tanto sabes sobre el mundo de los ninjas? Hoy te contaremos cómo cambió su…

6 días ago

Cuando Snoop Dogg rechazó oferta millonaria de OnlyFans

Así es, Snoop Dogg, ícono del rap, rechazó una oferta de 100 millones de dólares…

1 semana ago