Crédito: Jing Culture & Crypto
Sin duda, Art Basel Miami se ha consolidado como una de las ferias de arte más importantes a nivel global. Para esta edición 2022 se concentraron en un solo lugar los trabajos de los artistas contemporáneos más relevantes, como una forma de cerrar el año con las propuestas más vanguardistas.
Después de un duro golpe pandémico, la inauguración de Art Basel Miami estuvo bastante concurrida, por ende, la venta de obras fue bastante fluida para las galerías. Dentro de la muestra se exhibieron piezas que van desde impresionantes abstracciones hasta arte de protesta y brillaron por su ausencia los proyectos en formato NFT (en comparación con la edición pasada).
Aunque las grandes casas de artes plásticas iban sin mucha expectativa el resultado fue bastante positivo, ya que hubo piezas que dejaron cifras elevadas. Sin más preámbulo, echemos un vistazo a las propuestas de este año.
A pesar de que la obra Domic Chambers hace referencia inmediata a narraciones literarias citadas en libros, diversas mitologías e historia negra para la edición de Art Basel el artista presentó una escultura de cristal en forma de resbaladilla, la cual pretender hacer a gran escala en el futuro.
La artista Andrea Bowers presentó una instalación que lleva por nombre Political Ribbons (2022), que consta de cientos de cintas impresas con varias frases como “Mi cuerpo no es asunto tuyo”, “Resistentes”, “El sexismo apesta” y “Empoderar a las mujeres que te rodean”. Es evidente la carga simbólica de la pieza la cual consta de aproximadamente mil cintas.
El trabajo de la artista norteamericana Jessie Henson es simplemente inceíble pue se trata de un trabajo artesanal, ya que ella crea su papel con el que trabaja; luego dicho papel lo borda con una máquina de coser industrial y algunas piezas tienen incrustaciones de oro de 18 y 24 k. Todo esto crea un efecto ondulatorio resultado del mismo proceso y el resultado es fabuloso. Aquí una pieza de Henson en Art Basel.
Patrick Martinez resentó un stand con cuatro piezas importantes debido a los mensajes que trasmite pues incluyen frases como “ABORT SCOTUS”, una referencia a la revocación de Roe v. Wade por parte de la Corte Suprema durante el verano. El otro par de piezas hace alusión a un scaparate de tarot en el que se leen las frases “No veo ningún sueño americano / Veo una pesadilla americana”.
Una de las cosas más fascinantes de Gala Porras-Kim es su capacidad para poner a prueba el potencial del objeto artístico a la función como una herramienta epistemológica fuera de su contexto histórico tradicional. En este sentido, creó nuevas obras que representan pisos agrietados, incluida una que se centra en los azulejos exactos sobre los que alguna vez fueron coronados los emperadores bizantinos.
Agnes Martin fue una de las pintoras más influyentes de su generación y dejó una huella perdurable en la historia del arte moderno y contemporáneo. Martin fue contemporánea de los expresionistas abstractos e identificó su trabajo con el movimiento. No obstante, su obra desempeñó un papel fundamental al anunciar el advenimiento del minimalismo. Y fue su obra Untitled #14 (1998) la que alcanzó los 7 millones de dólares, uno de los precios más altos de esta edición.
La serie Flores de Warhol, que comenzó en el verano de 1964, vemos varios bloques de color componen las cuatro flores, mientras que una variante de gris perfila el lecho de hierba. Una de estas obras alcanzó los 3.8 millones de dólares.
La trayectoria artística de Kerry James Marshall se articula a través del tratamiento creativo de temáticas relacionadas con la vida, la cultura y la historia afroamericana abordadas desde múltiples ópticas No obstante, en Art Basel Miami fue We Mourn Our Loss #2 la que alcanzó un increíble precio de 2.8 millones de dólares. La obra muestra figuras políticas asesinadas en la década de 1960.
Conflagration, de Mark Bradford, artista nacido en Los Ángeles, ejemplifica el uso instintivo de materiales de medios mixto. Su poderosa composición retrata multitud de capas que dan paso a insólitas formas abstractas e ilustra la exploración de Mark Bradford sobre la ruptura y la deconstrucción de entornos familiares. La obra se vendió por 2.5. millones de dólares.
Georg Baselitz es un artista alemán conocido por sus pinturas neoexpresionistas, pinceladas distintivas y toscas y colores llamativos. u obra, que también incluye esculturas y grabados, trata de la historia alemana, especialmente del trauma de la guerra y la posguerra. En art Basel Miami Emilio macht das Licht aus (2020) fue la pintura que alcanzó los 1.4 millones de dólares y representa una figura desnuda escondida bajo trazos blancos y negros.
También te puede interesar la última edición de B-Market, la feria más importante de B-Murals en Barcelona.
Con un poder 5 veces más potente que la Ayahuasca, así es el Bufo Alvarius…
Sopart es una exposición en CDMX que transforma envases de sopa Maruchan en obras de…
Louis Vuitton abrirá su primer hotel en París. Con una mezcla única de lujo y…
Wallspot está transformando el arte urbano al proporcionar muros legales para grafitis en diversas ciudades,…
¿Qué tanto sabes sobre el mundo de los ninjas? Hoy te contaremos cómo cambió su…
Así es, Snoop Dogg, ícono del rap, rechazó una oferta de 100 millones de dólares…