El museo de la CDMX presenta el arte chicano en la expo “Construyendo Puentes”
“Construyendo puentes” es una muestra que reúne una selección multigeneracional de arte chicano creadas por artistas chicanos y latinos. La importancia de la expo radica en que hay un híbrido cultural muy intenso y visible. De ese modo es como se exhibe la influencia de una cultura en la otra. Además de los vínculos que la cultura chicana tiene con México. Éstos son tan fuertes, que trascienden fronteras. A propósito, tenemos una nota sobre las autoconstrucciones en México con tienen influencia de la cultura estadounidense, ¿ya lo leíste?
Es una gran oportunidad para crear puentes y fortalecer los lazos que existen entre los mexicanos y Estados Unidos. Sobretodo en una época como la que vivimos en la que hay intolerancia y muestra de xenofobia en algunas zonas de EEUU.
Además, el arte chicano está asentado en cuatro culturas: la precolombina, la hispánica invasora, la mexicana y la estadounidense. A partir de éstas desarrollan su arte que tiene una carga fuerte de las experiencias obtenidas en décadas de opresión. De ese modo se exhibe la gran mezcla cultural que hay en esa zona geográfica del país.
Recordemos que “chicano” hace referencia a un ciudadano estadounidense con ascendencia mexicana. Es decir, es la manera en la que se refieren en EEUU a los mexicano-estadounidenses.
Por último, la exposición está conformada por obras de más de veinte artistas. Asimismo, está estructurada en cinco temas: Diamantes rebeldes del sur e Imaginando Paraísos. También Extranjeros en su propia casa, Mapeo de identidad y Superando las separaciones en la dualidad cultural.
“Construyendo puentes” estará exhibida hasta el 25 de noviembre de 2018 en el Museo de Arte Carrillo Gil.