Artista que posó desnudo en obra de Abramovic demanda al MoMA

Enfrentándose a controversias legales, el MoMA es demandado por un artista, John Bonafede, por presunta agresión sexual durante una exposición de Marina Abramović que involucraba desnudos. Te contamos por qué.

Cortesía: Uppers

No es un secreto que en el mundo del arte, la expresión y la controversia a menudo se entrelazan. Y en esta ocasión, una historia reciente ha capturado la atención pública. El Museo de Arte Moderno de Nueva York, un epicentro de la cultura artística, se encuentra en medio de un torbellino legal. John Bonafede, un artista que participó en una famosa exposición de Marina Abramović, ha presentado una demanda contra el MoMA, alegando que fue víctima de agresión sexual durante la performance.

Imponderabilia: un escenario de desnudez y debate

La obra central de esta controversia es “Imponderabilia”, originalmente realizada en 1977 por Abramović y su entonces compañero Ulay. La pieza, reproducida en 2010 en el MoMA, requería que dos artistas desnudos se pararan frente a frente en una puerta, forzando a los visitantes a pasar entre ellos. Esta experiencia, diseñada para explorar la relación entre el artista y el espectador, puso a prueba los límites del voyeurismo y la participación activa del público en el arte.

Cortesía: Historia Arte

Las acusaciones de Bonafede

Bonafede, uno de los artistas que participó en la versión de 2010, afirma haber sido agredido sexualmente en varias ocasiones por diferentes visitantes, todos hombres mayores. Describe un patrón inquietantemente similar en los ataques, donde los agresores se volvían hacia él antes de tocar sus genitales. A pesar de reportar estos incidentes a la seguridad del museo, Bonafede alega que el MoMA no tomó medidas adecuadas para protegerlo, lo que lo llevó a sufrir años de angustia emocional.

La respuesta del MoMA y el entorno cultural

En aquel momento, el MoMA respondió a los informes con una declaración enfatizando su conciencia sobre los desafíos de tener artistas desnudos en las galerías. Aseguraron que cualquier visitante que actuara inapropiadamente sería escoltado fuera del museo. Sin embargo, Bonafede argumenta que esta medida no fue suficiente y que no recibió la información necesaria para tomar acciones legales contra sus agresores.

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El debate sobre el arte y el consentimiento

Este caso plantea interrogantes significativos sobre los límites en el arte, especialmente en lo que respecta al consentimiento y la interacción física entre artistas y espectadores. Marina Abramović, conocida por empujar los límites del arte performance, ha explorado a menudo la dinámica entre el artista y el público, incluyendo ceder el control sobre su propio cuerpo. Sin embargo, en el contexto actual, estas interacciones provocan un debate más profundo sobre la responsabilidad y la seguridad en el espacio artístico.

Cortesía: NY Times

El caso de Bonafede contra el MoMA no solo es un tema legal, sino que también es un reflejo de los cambios culturales y las crecientes preocupaciones sobre la seguridad y el respeto en el mundo del arte. Mientras los artistas continúan explorando los límites de la expresión, este caso destaca la importancia de establecer límites claros y proteger tanto a artistas como a espectadores.

Cortesía: The Art Newspaper

En una era donde el respeto y la protección son cada vez más valorados, este incidente subraya la necesidad de un diálogo continuo y de políticas claras en el mundo del arte. Mientras seguimos este caso, nos preguntamos: ¿Dónde se traza la línea entre la expresión artística y la protección individual?

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ali.jadra

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