Street Art

Artistas urbanos e ilustradores para no perder de vista

La obra de estos tres artistas urbanos e ilustradores está presente en las periferias de la CDMX. ¡Checa su propuesta!

Como ya es costumbre cada mes les presentamos los mejores murales del mes; no obstante, esta vez quisimos cambiar un poco la dinámica y hablarles sobre estos cuatro artistas urbanos e ilustradores cuyo trabajo merece un espacio en All City Canvas, pues sus propuestas conceptuales como gráficas resultan propositivas para la escena del street art en la ciudad.

Por ello, les dejamos una breve semblanza de su trayectoria y obras. Quizá muchos de ustedes ubicarán sus piezas. Para los que no es una buena oportunidad para ver el talento y las sinergias que se están gestando a lo largo y ancho de la CDMX.

Bern (Uriel Bernal)

Bern es un artista urbano y gráfico que nació en la ciudad de Monterrey. Desde niño se interesa por las formas que se dibujan en las paredes de la ciudad. Ya en la adolescencia comenzó en la práctica del graffiti. Después cursó la carrera de Diseño gráfico en la Universidad Metropolitana de Monterrey.

Crédito: Uriel Bernal

Trabajó un tiempo como diseñador hasta que decidió dedicarse únicamente a la practica artística, camino que deriva en la migración a  la ciudad de México donde se vuelve alumno de los maestros Humberto Valdez y Gabriel Macotela.

Crédito: Uriel Bernal

En su trabajo se nota como pasa de la abstracción  donde mediante símbolos y formas derivadas  del graffiti  y del paisaje urbano para definir conceptos  a la figuración donde se vale del color y/o de las líneas para dar volúmenes a retratos.

Crédito: Uriel Bernal

Bern busca esa constante experimentación de las formas, los temas, los materiales y los formatos en el espacio público. Aborda temas de migración, marginación y fantasía. Actualmente trabaja en la serie Miradas de Cristal e Identidad(es).

Crédito: Uriel Bernal

En la primera reflexiona sobre las consecuencias emocionales de la Pandemia a causa del virus Covid19, donde ya solo vemos los ojos de las personas y en su mirada se nota la incertidumbre y la tristeza por las perdidas que tienen. En Identidad(es) busca formas del norte de México terreno árido que aun así ofrece mucho material para mostrar gráficamente.

Denz Street Color / Fargo

Procedentes de Chimalhuacán, Estado de México, Luis y Hugo, mejor conocidos como Denz y Fargo, son dos hermanos que desde pequeños los unió la pasión por el dibujo y la pintura. A partir de ese momento decidieron dedicar su vida al arte urbano.

Crédito: Denz & Fargo

Comenzaron su trayectoria en el 2009 donde formaron un colectivo llamado «Streetcolor» el cual lo han representado en barios Estados de la República, como son Veracruz, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, entre otros.

Crédito: Denz & Fargo
Crédito: Denz & Fargo

Su trabajo se inspira en la naturaleza, la cultura mexicana y las formas geométricas han echo que desarrollen un estilo único que los caracteriza y así crear impresionantes obras de arte. Uno de los artistas que los inspira son Supakitch y Koralie de Francia y Arty & Chicle. Actualmente trabajan en un proyecto (aún en proceso) llamado Misticismo.

Además, otro proyecto muy importante es dar arranque a nuestra marca Streetcolor, la cual se enfocará en el tatuaje. Por ende, ambos artistas tienen la intención de plasmar sus diseños en nuestra piel.

Crédito: Denz y Garfo

Alex Carrillo

Finalmente, presentamos el trabajo del ilustrador Alex Carrillo, un joven de 22 años que lleva dibujando prácticamente toda su vida. El dibujo siempre fue una manera de expresarse. Inspirado en series animadas como Hanna Barbera, Looney Tunes y clásicos de Disney a Alex le fascinaba la idea de que los personajes cobraban vida cuadro por cuadro (frame by frame).

Crédito: Alex Carrillo

A pesar de los comentarios negativos como “No se puede vivir del arte”, “Que bueno que no estudiaste eso”, “Te vas a morir de hambre”, el artista ingresó a la carrera de Animación y Arte Digital en el Tec de Monterrey. Esto le brindó la posibilidad de explorar nuevos estilos, practicar y mejor bastante así como desarrollar mis propios proyectos enfocados a la ilustración y el cine.

Crédito: Alex Carrillo
Crédito: Alex Carrillo

Su arte está muy inspirado en artistas veteranos de Disney como
“Glen Keane”, a quien admira demasiado. Podríamos describir su estilo como personajes tipo cartoon apto para una audiencia de todas las edades. Además, colaboró con la marca de cuadernos Scribe y su arte se publicó en revistas como InStyle México.

Tuvo la oportunidad de colaborar con la autora “Lakia T. Hickman” para hacer un cuento infantil para niños y niñas afroamericanas que habla sobre sentirse seguros sobre su color de piel y como esto no debe ser un limitante para encajar en la sociedad.

Crédito: Alex Carrillo

Por si fuera poco, el proyecto que cambió su vida fue el libro para colorear Faces, el cual se enfoca mucho en personajes diversos de distintas partes del mundo sin juzgar su género, apariencia física, atributos ni personalidad. Asimismo, participó con la ilustración Unity en la exposición virtual de “The Walt Disney Family Museum” titulada “It’s a Small World”.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Odisea: la obra submarina de J. Demsky en el Mar Mediterráneo

En Odisea veremos un proyecto artístico que exhibe la inmensidad del océano Nunca jamás habrá…

2 días ago

Forum Low Grinch, los nuevos sneakers navideños de adidas

Adidas presenta un nuevo par navideño, los Forum Low Grinch Adidas se contagia de la…

2 días ago

Guillermo del Toro al rescate de los premios Ariel

Con su iniciativa Guillermo del Toro busca llevar a cabo la edición 2022 de los…

2 días ago

Recap de Bloop Festival: así se vivió esta edición 2022 en México

En este recap del Bloop Festival verás lo mejor de los artistas invitados y las…

5 días ago

Guardianes: la exposición de alebrijes en Mano Gallery

En Guardianes veremos reflejado el legado ancestral de la cultura zapoteca y criaturas mitológicas María…

5 días ago

KidSuper, la marca de streetwear debutó en la Semana de la Moda en París

Las colecciones de KidSuper son arte puro para vestir en la calle Ubicada en Brooklyn,…

5 días ago