Categories: ArteStreet Art

Isaac Cordal, un artista que enfrenta la crisis climática con sus obras

Isaac Cordal utiliza el arte urbano para reflexionar sobre la sociedad y el cambio climático, creando obras que invitan a la reflexión y el cambio.

Instagram/@isaaccordal

Sobre Isaac Cordal

Isaac Cordal, nacido en 1974 en Pontevedra, es un artista gallego que ha sabido fusionar la escultura y la fotografía en un entorno urbano, creando un diálogo único entre el arte y la ciudad. Residiendo entre Bilbao, Bruselas y Galicia, Cordal transforma los rincones urbanos en espacios de reflexión a través de sus esculturas, que están impregnadas de melancolía y crítica social.

Formado como escultor en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal y posteriormente en la Escuela Canteiros, especializada en cantería, Cordal ha dedicado su carrera a crear pequeñas criaturas de resina que se integran en los intersticios de las ciudades, como grietas en paredes o aceras, y charcos. Estas figuras, que se pueden encontrar en ciudades de todo el mundo, desde Montreal hasta Bogotá, son una metáfora de la condición humana contemporánea, reflejando temas como la lucha de clases, la oligarquía, el calentamiento global y la miseria.

Instagram/@isaaccordal

Cement Eclipses, una mirada crítica a la sociedad moderna

Uno de los proyectos más emblemáticos de Cordal es “Cement Eclipses”, una serie de intervenciones urbanas que utilizan pequeñas esculturas figurativas para reflexionar sobre la sociedad moderna. Este proyecto, que comenzó en 2006, ha llevado a Cordal a ciudades como Berlín, Londres, Bogotá, Bruselas, Zagreb, Viena, Taipei, Milán, Nueva York, Amsterdam, Nantes, San José, Hanoi y muchas más, donde ha dejado su huella a través de sus obras.

Instagram/@isaaccordal

El espacio público juega un papel crucial en el trabajo de Cordal, ya que el lugar donde se sitúan sus obras es una parte integral de su mensaje. Estos espacios, que confunden la escala y nos hablan de nuestra propia imperfección, son el escenario perfecto para las reflexiones de Cordal sobre la sociedad y el mundo en el que vivimos.

Instagram/@isaaccordal

Cement Blakes, arte en las sombras de la ciudad

Otra de las obras destacadas de Cordal es “Cement Blakes”, una serie de instalaciones urbanas que utilizan coladores para crear sombras que se transforman en arte. Esta obra, que se puede ver en las calles de Dalston en Londres, es un ejemplo perfecto de cómo Cordal busca interactuar con el espectador y plantear preguntas sobre nuestro entorno urbano.

Instagram/@isaaccordal
Instagram/@isaaccordal

Los coladores, que han sido intervenidos por el propio Cordal, proyectan sombras que forman rostros llenos de emociones, creando una ilusión que solo existe cuando las luces de la ciudad iluminan la noche. Esta obra es un claro ejemplo de cómo Cordal utiliza el entorno urbano como un lienzo para expresar sus ideas y reflexiones.

Esperando al cambio climático, una reflexión sobre nuestra responsabilidad

“Esperando al Cambio Climático” es otra de las obras de Cordal que invita a la reflexión. A través de sus pequeñas figuras de no más de 25 cm, Cordal muestra la apatía de gran parte de la sociedad ante el cambio climático y la necesidad urgente de cambiar nuestra forma de vivir.

Instagram/@isaaccordal

Las estatuas en miniatura, que esperan resignadamente ser alcanzadas por fuerzas naturales destructivas, son un reflejo de la pasividad inexplicable que muchas personas tienen ante la catástrofe ambiental que se avecina. Cordal utiliza estas figuras para criticar la idea de progreso y la miseria humana, y para recordarnos la importancia de actuar frente al cambio climático.

Instagram/@isaaccordal
Instagram/@isaaccordal

Isaac Cordal es un artista que utiliza el espacio urbano como un lienzo para expresar sus ideas y reflexiones sobre la sociedad y los problemas que enfrentamos en la actualidad. A través de sus obras, Cordal nos invita a reflexionar sobre nuestra responsabilidad frente al cambio climático y la necesidad de cambiar nuestra forma de vivir para proteger el planeta.

También te podría interesar: Jimena Estíbaliz, la artista que entrelaza su arte con las tradiciones mexicanas

ali.jadra

Recent Posts

Bufo Alvarius, la medicina espiritual de los ancestros

Con un poder 5 veces más potente que la Ayahuasca, así es el Bufo Alvarius…

24 horas ago

Sopart: creaciones hechas con Maruchan en CDMX

Sopart es una exposición en CDMX que transforma envases de sopa Maruchan en obras de…

3 días ago

Louis Vuitton tendrá hotel en París, Francia

Louis Vuitton abrirá su primer hotel en París. Con una mezcla única de lujo y…

3 días ago

Wallspot: la revolución de los muros legales en el arte urbano

Wallspot está transformando el arte urbano al proporcionar muros legales para grafitis en diversas ciudades,…

4 días ago

Los ninjas y la cultura pop: más que sigilo y espadas

¿Qué tanto sabes sobre el mundo de los ninjas? Hoy te contaremos cómo cambió su…

7 días ago

Cuando Snoop Dogg rechazó oferta millonaria de OnlyFans

Así es, Snoop Dogg, ícono del rap, rechazó una oferta de 100 millones de dólares…

1 semana ago