La pieza de Banksy también es una contundente opinión respecto a los hechos sucedidos en Estados Unidos
Hace un par de días les platicábamos de los murales en homenaje al fallecido George Floyd quien fue víctima del abuso de poder por parte de policías estadounidenses; ahora Banksy también presenta una pieza cuyo doble discurso resulta un homenaje al ciudadano afroamericano y una diatriba contra el sistema de justicia norteamericano.
El artista publicó este fin de semana en su Instagram un mural que muestra una especie de altar, cuyo punto focal está enmarcado por una bandera de los Estados Unidos; debajo de ella podemos ver un marco fotográfico con una silueta negra que alude a la persona de George Floyd.
Sobre el piso, junto al retrato, yacen velas y flores a manera de homenaje. No obstante, una de las velas —cuyo tamaño sobrepasa el de las más pequeñas— mantiene su llama encendida, misma que alcanzó un extremo de la bandera que empieza a arder en llamas.
Con la imagen Banksy añadió: “Al principio pensé que debía quedarme callado y escuchar a la gente negra acerca de este problema. Pero ¿por qué habría de hacerlo? No es problema de ellos, es mi problema. El sistema le ha fallado a la gente de color . El sistema blanco. Como un tubo roto que inunda el apartamento de la gente que vive abajo”.
Una contundente opinión cuya diatriba alcanza a las más altas esferas del poder ejecutivo, policial y a todos aquellos que en algún momento incurrieron en prácticas discriminatorias o racistas. Además, añade: “Este sistema fallido hace de sus vidas una miseria, pero no es trabajo de ellos arreglarlo. Ellos no pueden , nadie les va a permitir subir a sus apartamentos arriba”.
Por otro lado, no se sabe con exactitud la ubicación de este mural. Sin embargo el mensaje es fuerte y claro. Finalmente, Banksy dio fin a su mensaje diciendo que el racismo “es un problema blanco, y si la gente blanca no lo arregla, alguien tendrá que subir y patear la puerta”. No te pierdas el homenaje que el artista hizo al personal médico con la onra Game Changer.