En El Calendario Risográfico veremos una mezcla de culturas y estilos que rinden homenaje a la risografía
En agosto de 1986, en Japón, un suceso inédito llegó a cambiar la forma de imprimir y realizar grandes tiradas de publicaciones: la Risografía. Se trata de una técnica, también conocida como duplicadora digital o impresora-duplicadora, creada por la compañía Riso Kagaku Corporation.
Este método ahora es el eje temático de un proyecto gestado por artistas mexicanos y japoneses, el cual lleva por nombre El Calendario Risográfico. Dicha iniciativa fue posible a la organización de Alan Mendoza, mejor conocido como C4N, y la ilustradora Daniela Martín del Campo.
Cada año, ambos artistas proponen una palabra o concepto a un grupo de artistas, los cuales lo interpretan a su manera en la técnica de risografía. Desde que nació el proyecto experimentaron con diferentes paletas de color e imprentas, siempre manteniendo un ánimo de improvisación y juego.
Asimismo, la propuesta busca eludir cualquier tipo de limitante creativa para dibujar libremente y compartir espacio con artistas e ilustradores que ellos admiran. En consecuencia, no hay un estilo rector y cada publicación es muy diferente a la anterior.
Es por ello que para esta nueva edición ambos artistas eligieron perfiles diversos, desde diseñadores hasta artistas de grabado y tatuadores. En concreto, la lista se conforma por @wakanayamazaki, @continental1988, @marumiyan, @pachiclon, @kotsu_kotsu_kotsu, @dianazue, @afo_asuka, @dan_martin_del_campo, @freyredgo, @solinsekkur, @rankobayashi.illustration y @maga.reyy.
El Calendario Risográfico es un reflejo de los lazos que C4N y Daniela Martín han podido crear con los artistas y, en esta ocasión, la posibilidad de conectar con creativos de culturas y pensamiento tan diferentes.
Finalmente, esta pieza de edición limitada puedes adquirirla directamente en el Instagram de C4N o de Daniela Martín.