Canción generada por IA que imita a Drake y The Weeknd competiría por un Grammy

Un artista anónimo conocido como Ghostwriter está cambiando la industria musical con canciones creadas por IA que suenan sorprendentemente similares a colaboraciones entre estrellas del pop reconocidas. Ahora una de estas canciones podría ser nominada a los premios Grammy, aquí te contamos todos los detalles.

¡Así es, amantes de la música! Por primera vez en la historia, nos encontramos a las puertas de una nueva era donde la inteligencia artificial (IA) se fusiona con el arte de la música, creando una sinfonía que puede cambiar la forma en que percibimos el talento y la creatividad. ¡Vamos a desgranar este acontecimiento que está dando mucho de qué hablar!

La Revelación de “Heart on My Sleeve”

Una Ola que Rompió Internet

¿Recuerdan cuando todos estábamos encantados y un poco desconcertados con esa canción viral que sonaba como una colaboración entre Drake y The Weeknd, pero que no lo era? Ahí comenzó todo. En abril, la red fue sacudida por “Heart on My Sleeve”, una obra del misterioso artista anónimo, Ghostwriter, que utilizó las voces generadas por IA de estos conocidos artistas. Este temazo no solo cautivó por su ritmo pegajoso, sino que dejó a todos boquiabiertos por la fidelidad de las voces a los originales.

Con un dominio excepcional de la inteligencia artificial, Ghostwriter creó una pieza musical, titulada “Heart on My Sleeve”, que sonaba asombrosamente similar a una colaboración entre los mencionados artistas. La habilidad de la IA para replicar las voces de estos artistas tan fielmente capturó la atención de todos, generando tanto asombro como controversia.

Por supuesto, el tema no tardó en convertirse en un fenómeno viral, escalando rápidamente las listas de popularidad en plataformas de streaming como TikTok, YouTube, Apple Music y Spotify, aunque finalmente sería retirado de estas plataformas, excepto YouTube, donde aún podemos escucharla, y por supuesto TikTok, donde aún hay fragmentos.

Polémica y Diálogo: Un Despertar para la Industria

El revuelo causado por esta canción fue tan grande que despertó debates sobre la ética y la legalidad en la industria de la música. La travesía de “Heart on My Sleeve” tuvo un giro significativo cuando empresas como UMG condenaron la pieza, destacando la necesidad de preservar los derechos éticos y evitar perjudicar a los artistas en la industria.

No obstante, Harvey Mason Jr., CEO de la Academia de la Grabación, vio una oportunidad en este incidente para abrir un diálogo sobre el papel de la IA en la música, invitando a Ghostwriter a una mesa redonda virtual para explorar el potencial y los desafíos que la IA presenta en la industria musical.

Nuevos Horizontes en los Grammy

¿Podría ser este el momento en que la IA encuentre su lugar en los prestigiosos premios Grammy? ¡Parece que sí! La Academia está considerando seriamente la idea de permitir que la música generada por IA tenga un espacio en la industria, siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos, siendo el principal que la composición tenga una influencia significativa humana.

Sin embargo, otro de los requisitos menciona que las canciones nominadas deberán contar con una distribución libre en todas las plataformas en Estados Unidos, cómo dijimos, esto no es así, por lo que la nominación podría finalmente no llegar.

La Respuesta de Ghostwriter: Desafiando las Normas

Por otro lado, Ghostwriter no se detuvo con un solo éxito. Recientemente regresó con una nueva canción generada por IA llamada “Whiplash”, que incorpora las voces de Travis Scott y 21 Savage. Esta pieza, más que una melodía, resuena como una crítica potente y directa hacia la industria musical, cuestionando las normas establecidas y abriendo un nuevo debate sobre el uso de la IA en la creación musical.

Amigos, estamos presenciando un giro histórico en el mundo de la música, donde la tecnología y el arte están convergiendo para crear algo nuevo, revolucionario y, sin duda, controversial. Ghostwriter, a través de su innovador enfoque, nos está obligando a todos a replantear las normas que han regido la industria musical hasta ahora. ¡Es un momento emocionante para estar vivos y ser testigos de estos cambios!

¿Qué opinas tú sobre este tema candente? Comparte este artículo con tus amigos y familiares, y abre una conversación sobre el futuro de la música. ¡Estamos ansiosos por escuchar tus pensamientos! ¡Hasta la próxima!

También te podría interesar: Inteligencia artificial involucrada en la huelga de actores en Hollywood

Preguntas Frecuentes

¿Qué es “Heart on My Sleeve”?

Una canción creada por IA que simula las voces de Drake y The Weeknd, obra del artista anónimo Ghostwriter.

¿Cuál fue la respuesta de la industria musical?

Generó controversia, con algunos denunciando la violación de derechos éticos, mientras que otros vieron una oportunidad para explorar el papel de la IA en la música.

¿Cómo ha respondido la Academia de la Grabación?

Han iniciado conversaciones para considerar el papel de la IA en la industria musical y están evaluando su inclusión en los Grammy, con ciertas condiciones.

ali.jadra

Recent Posts

Bufo Alvarius, la medicina espiritual de los ancestros

Con un poder 5 veces más potente que la Ayahuasca, así es el Bufo Alvarius…

15 horas ago

Sopart: creaciones hechas con Maruchan en CDMX

Sopart es una exposición en CDMX que transforma envases de sopa Maruchan en obras de…

3 días ago

Louis Vuitton tendrá hotel en París, Francia

Louis Vuitton abrirá su primer hotel en París. Con una mezcla única de lujo y…

3 días ago

Wallspot: la revolución de los muros legales en el arte urbano

Wallspot está transformando el arte urbano al proporcionar muros legales para grafitis en diversas ciudades,…

4 días ago

Los ninjas y la cultura pop: más que sigilo y espadas

¿Qué tanto sabes sobre el mundo de los ninjas? Hoy te contaremos cómo cambió su…

6 días ago

Cuando Snoop Dogg rechazó oferta millonaria de OnlyFans

Así es, Snoop Dogg, ícono del rap, rechazó una oferta de 100 millones de dólares…

1 semana ago