La fachada de Casa Batlló se subastó junto con otras obras de artistas mundialmente reconocidos
El artista español Antonio Gaudí diseñó en 1906 la fachada de la Casa Batlló cuya belleza única fue declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Ahora, con la intervención del artista Refik Anadol la icónica obra se ha convertido en una pieza de NFT que se subastó en Christie’s.
Esta creación digital ha sido (re) nombrada como Casa Batlló: Living Architecture y es una pieza de arte viva o regenerativa; es decir, refleja en su cambiante fachada el estado del clima de Barcelona en tiempo real. Además, la pieza es monumental pues tiene una altura de más de 8.5 metros.
Gary Gautier, director de la Casa Batlló, considera que esta obra digital “conecta pasado, presente y futuro, recordándonos al Gaudí innovador, humanista y visionario.” La obra se vendió por 1.380.000 dólares como cierre de la subasta de obras del siglo XXI. También se subastaron obras maestras de grandes artistas como Vincent van Gogh, Claude Monet, Edgar Degas, Mark Rothko y Pablo Picasso.
También el retrato de Marilyn realizado por Andy Warhol, se convirtió en la obra más cara del siglo XX vendida en subastas, luego de que se pagaran por ella 195 millones de dólares. Por otro lado, menciona Anadol que “Desde su arquitectura orgánica, inspirada en la naturaleza, hasta el detalle del mosaico más pequeño, es un privilegio reinterpretar un legado tan vivo y llevarlo al siglo XXI guiado por la Inteligencia Artificial”.
Como dato adicional, Refik Anadol también es experto en el diseño de habitaciones inmersivas, desarrolló además para Casa Batlló una habitación cubierta por pantallas LED en sus seis caras, donde se suceden imágenes creadas a partir de la mayor biblioteca digital disponible sobre Gaudí.
La obra permanecerá en exhibición desde el Rockefeller Plaza desde el 30 de abril hasta el 13 de mayo.