Ver la versión no-AMP

Cómics por la tolerancia de Alemania en CDMX

El Goethe-Institut Mexiko inaugura la exposición “Respeto – Cómics por la tolerancia” con temassobreracismo y discriminación

El Goethe-Intitut Mexiko alojará la exposición “Respeto – cómics por la tolerancia”. Se trata de una exhibición que se vale de recursos como la lectura y el dibujo para hablar de valores. El objetivo de estos cómics es promover el respeto en la sociedad. También crear una reflexión en torno a temas como el racismo y la discriminación.

Por cierto, ¿ya leíste nuestra nota sobre el museo digital de cómics? Hay muchos títulos de varias décadas atrás que se pueden descargar.

“Respekt. Internationale Comics” es el nombre sin traducción de la exposición, cuyo proyecto se elaboró en 2011. El creador fue el artista HeeHoos y lo hizo en colaboración con el Goethe-Institut de Moscú. Después de su inauguración en la ciudad rusa, el proyecto se llevó a Israel.

La idea general de “Respekt. Internationale Comics” surge tras la agresión que recibidó de un fascista. Este suceso le hizo querer cambiar el mundo y tratar de buscar que hubiera menos agresión y odio en él.  En aquella ocasión participaron varios artistas del cómic que dieron origen a 22 historias distintas.

En total son más de 60 historias de artistas diversos originarios de todo el mundo. Además, las tiras pueden verse en la página web. Éstas ahora sirven como material para la enseñanza del alemán debido a los temas, estructura y didáctica.

Por otro lado, en la edición preparada para México se exhiben los trabajos de artistas como Sascha Hommer. Asimismo se muestran las obras de Ruben Fdez, Rob David, Karrie Fransman y Reinhard Kleist.

Se agregan dos cómics en español

Una de las novedades es que se crearán dos cómics en español como parte del proyecto Respekt. Los artistas Emmanuel Peña y Iurhi Peña serán los encargados de las dos obras que estarán listas en abril. Éstas se suman a los demás cómics por la tolerancia que se exhibirán desde febrero.

Finalmente, se espera que cada cómic logre el objetivo de crear conciencia entre los jóvenes sobre problemáticas sociales. Incentivar el respeto por los “otros” y disminuir la discriminación y el racismo son las metas de Respekt. La expo inaugura el 27 de febrero en la CDMX.

Karla Mariana Huerta

México, 1992. Viajera espacial y mental. Cazadora de cielos profundos. Escribo.

Recent Posts

Marian Cramer Projects presenta «DontGiveADamns»

La exposición colectiva presentará una selección de obras de artistas internacionales en Marian Cramer Projects…

28 segundos ago

Joyería escultórica para el cuerpo de Laura Estrada

La diseñadora Laura Estrada presenta esta nueva colección de joyería escultórica que te encantará FKA…

35 mins ago

Meth Math, de lo oscuro al perreo satánico

Platicamos con Ángel Ballesteros, voz y fundadora del proyecto musical Meth Math Actualmente, en el…

52 mins ago

El cereal de Baby Yoda está a punto de salir a la venta

Para los que no tuvieron suficiente con The Mandalorian, ya está por llegar el cereal…

21 horas ago

BustArt presenta nuevo mural para Urban Nation

Este mural es la pieza más grande que BustArt ha pintado hasta este momento de…

22 horas ago

Secuelas de cuarentena, cortometrajes desde el encierro

Más de 300 profesionales de lo audiovisual y 40 episodios dan como resultado Secuelas de…

22 horas ago