A través de Concordia estos artistas mexicanos expresaron su apoyo a Ucrania con su arte
Resulta difícil creer que en pleno 2022 se esté librando un conflicto bélico de alcances sin precedentes como el que está ocurriendo en Ucrania. La decisión de Rusia de invadir dicho país sin duda traerá consecuencias irreversibles a nivel mundial.
Prueba de ello son las miles de vidas que se han perdido en el conflicto así como el terror que viven los residentes ucranianos al tener que escapar de la guerra. Y es que, se les ha cortado la electricidad y el agua, y los suministros de alimentos se están agotando. Cientos de personas están atrapadas en los sótanos, mientras que algunos refugios ya han sido destruidos con personas adentro.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU informa que más de tres millones de ucranianos han huido desde que Rusia lanzó su invasión hace poco más de tres semanas. Según UNICEF, los niños constituyen 1,5 millones de los que han huido, cientos de ellos sin compañía.
Historiadores de todo el mundo consideran la invasión de Rusia como un crimen internacional y un crimen contra la humanidad
A partir de estos hechos nació el proyecto “Concordia. Unión de los artistas a favor de la paz en Ucrania”, organizado por Casa Picnic y All City Canvas. Los días 24 y 25 de marzo, grafiteros y muralistas de la Ciudad de México se unen para expresar su preocupación y dolor por la catástrofe humanitaria y ecológica que está ocurriendo en Ucrania.
La convocatoria reunió a Laticia Poo, Said Dokins, Jorge Tellaeche, Meshiko, Hesck y a UNEG para crear su propio mensaje que pide la seguridad y la liberación de Ucrania. Este lienzo de arte busca crear un vínculo y una comunidad de apoyo en todo el mundo, mostrando que a pesar de los diferentes idiomas, tradiciones e historias, México y Ucrania comparten el mismo respeto por la esperanza, la fuerza, la libertad y la paz.
Lo mejor de todo es que este primer mural es parte de una serie de obras que se extenderán en otras partes del país para dar voz a los artistas que tienen algo qué decir acerca de esta guerra. Finalmente, el primer mural de la serie se encuentra en Cto . Interior Mtro . José Vasconcelos 117 en la Ciudad de México (muro de la oficina de Casa Picnic), a pocas cuadras de la Embajada de Rusia, la cual está apoyando este brutal e injusto ataque de su país.