bbbb

Daniel Muñoz hace residencia en Festival Asalto y crea mural con la comunidad

“El arte no da lecciones, hace cuestionar la realidad”

Obras de Daniel Muñoz, fotografías cortesía de Ink and Movement

aviles17
Festival Asalto, 2017

Daniel Muñoz es un artista español que desde los 13 años comenzó hacer graffiti y tags influenciado por la cultura del Hip Hop y del arte urbano en Madrid de la década de los años  80. Nació y vivió parte de se infancia y adolescencia en Cáceres, región que en ese entonces contaba con apenas siete mil habitantes y en donde las “firmas en las paredes” en voz del artista eran “cosas de extraterrestres, porque era un pequeño pueblo, entonces la práctica ilegal en lo rural se hacía detrás de corrales, nada que ver con lo urbano”.

d5
Cáceres, España.
g1
Cáceres, España.

En entrevista para ALL CITY CANVAS, Daniel Muñoz nos contó sobre su transición del graffiti y letras al neomuralismo y estilo figurativo, así como su residencia recientemente en Festival Asalto y sus proyectos a futuro.

“La Universidad Complutense de Madrid nunca me sedujo”

Interesado por el arte desde niño, cuando dibujaba en sus ratos libres, Daniel decidió inscribirse en la Facultad de Bellas Artes, la más grande de España, en la Universidad Complutense. El tomar clases con más de 80 alumnos, en donde nunca hubo una verdadera interacción entre estudiante-profesor, el artista comienza a interesarse por trabajar y es invitado a sus 18 años a exhibir y trabajar en Francia, Alemania y ciudades españolas. La escuela pasó a segundo plano.

06
Francia

“Ya no tenía tiempo, dejé mis estudios, leí por mi cuenta, comencé a documentarme sobre las vanguardias artísticas. La universidad nunca me sedujo”, nos contó Daniel.

08
Francia

La calle: un espacio comunicativo para protestar

En el 94, el artista comenzó hacer tags de manera ilegal por la noche, todo corría de manera normal, hasta que en el 95 cuando inició la transición de hacer graffiti a crear murales y esculturas en el espacio público, su trabajo comenzó a llamar más la atención, por lo cual fue arrestado a sus 14 años.

vvv
Atlanta

“Debo admitir que la calle la use para contar cosas de carácter social y político, al principio mi obra criticaba a políticos españoles. La calle es un muy buen espacio comunicativo y ese interés propio ha ido creciendo, porque ahora me interesa plasmar ´extrañezas´ en mis murales, para que a la gente les cause dudas e incertidumbre”, explicó.

vf
Atlanta

Para el artista, su actual trabajo se focaliza en que su obra construya diálogos con los ciudadanos, no de una manera imponente o forzada, más bien reflexiva.  “Los artistas no somos misioneros”.

Atlantab
Atlanta

El street art está desgastado

“El street art ahora mismo no es que esté muerto, está desgastado porque parece que estamos viendo repeticiones estilísticas. Ya sabemos quién es el que siempre hace ´animalitos ´o  usa los mismos ´colores´. Vivimos en una repetición de imágenes”, opinó.

Purpurina1

Daniel Muñoz ha estado inmerso desde hace tiempo en la investigación sobre la ciudad, como solución ante lo que él llama “la estrategia empresarial artística del street art”. El artista con base en su experiencia en el espacio público, ha concluido que el arte en la calle debe ser una responsabilidad con la gente, su entorno y consigo mismo, porque no quiere tener un estilo monótono. “No quiero aburrirme como artista. La innovación y enriquecimiento son cosas naturales del ser humano y hay que obedecerlas, aprovecharlas y vivirlas. Ya no sólo por tu obra, sino por ti mismo”, dijo.

b
Madrid

La residencia artística en el Festival Asalto

Durante 15 días, Daniel estuvo en el Ayuntamiento de Avilés dialogando con las 12 asociaciones vecinales, las cuales, a través de cada uno de sus representantes, le entregaron al artista fotografías, documentos y platicaron con él sobre la historia de su vecindario. El objetivo: transmitir todas esas historias en un mural que refleje la identidad del barrio.

AYA U4A6137
Festival Asalto, 2017
aviles17 1
Festival Asalto, 2017

“Lo más difícil fue separar la información, no sólo había que elegir las fotografías por los estético, ya que  había historias increíbles, como por ejemplo, los historia que te contaba la gente sobre la mezcla entre la cultura musulmana y europea,  cuando se luchó porque la mujer dejara de ser como una ´moneda de cambio´ entre musulmanes, etcétera. El mural es un retrato de esa pequeña identidad que cada vecino me dio”, contó.

det1
Investigación para Festival Asalto, 2017
det2
Investigación para Festival Asalto, 2017

El trabajo final del artista se hizo con base en las fotografías que le fueron entregadas que contaban la historia del puerto, de la llegada de españoles del sur al norte, la construcción de la ciudad, no sólo a través de la arquitectura, sino de las propias historias de vida de su residentes.

det3
Investigación para Festival Asalto, 2017

Lo que sigue para Daniel Muñoz

“Murales en Estados Unidos, la publicación de un libro junto a otros dos amigos que plasmamos nuestra visión sobre el Street art, una residencia en Brasil, una exhibición en Portugal y lo que más venga en el camino”.