La exposición Documenting the Body mapea historias en el cuerpo para crear narraciones a través de los tatuajes
La artista y tatuadora Stanislava Pinchuk curó Documenting the Body, una exposición en el Immigration Museum en Melbourne, Australia. Se trata de una muestra que explora el arte del tatuaje.
Esta exposición es sólo una de cuatro instalaciones que abordan el tema de los tatuajes en el Museo de Inmigración. De hecho, la serie completa se llama Our Bodies, Our Voices, Our Marks y ofrece a los visitantes la oportunidad de involucrarse de otra manera.
De ese modo deja de lado el aspecto superficial de ver al tatuaje como una simple marca o herida en la piel. Sino como historias de una cultura, de las ideas y las motivaciones de las personas que llevan esos tatuajes.
Con esta muestra se exploran diversas vertientes del tatuaje. Como la tradición, el ritual o la concepción cultural alrededor de éste, así como temas de identidad e incluso de catarsis.
Cabe mencionar que las instalaciones tienen trabajos de artistas como Stanislava, Brook Andrew, Angela Tiatia, Zaiba Khan y Paul Stillen.
Por ejemplo, Stillen habla de esa relación que se crea entre el cliente y el tatuador, es algo que va más allá de una prestación de servicio. Se trata, quizás del artista convirtiéndose en el materializador de las ideas más recónditas de los clientes. El tatuador es el encargado de plasmar en la piel lo que a veces la gente se restringe de comunicar.
La evolución del discurso en torno al tatuaje
El tatuaje se ha convertido en un accesorio o marca en la últimas dos décadas. El lenguaje alrededor de esta práctica ha cambiado de ser mal visto a considerarse una tendencia. Sin embargo, hay culturas en las que, desde hace siglos, se realizan marcas en la piel que los identifican.
Sin duda es un proyecto enriquecedor que nos permite ver otras caras del acto de tatuar y ser tatuado. Para echar un vistazo a detalles puntuales de la expo, pueden ver la página web del museo o seguir las redes sociales de los artistas.