Para esta nueva muestra Doug Aitken presenta nuevas piezas escultóricas luminosas que cambian de color
Para cerrar el año con mucho arte, Doug Aitken presenta su última exhibición de este 2019 titulada Return to the Real.
La muestra está conformada por esculturas que cambian de color. Algo similar a lo que hizo con Dont forget to breathe. Sin embargo, para esta ocasión el artista dio un concepto diferente a sus esculturas humanas interactivas.
En este sentido, podemos ver a una mujer recostada sobre la base de una mesa. Sus brazos yaces sobre la superficie, mientras que su pelo cae por su cara. Además, pareciera un tanto agotada. Frente a ella, un teléfono móvil yace inerme. Como si segundos antes hubiese sido utilizado por la chica.
En un extremo, un recipiente con frutas se muestra intacto. Quizá se trata de un regreso a casa, pues en el piso se puede ver una bolsa que permanece semi abierta. Como es costumbre, las esculturas cobran vida al encenderse las luces que cambian de color.
Además, el ritmo de las luces está sincronizado con el del paisaje sonoro de fondo. Dicha pieza lleva por nombre Inside Out. Por otro lado, en una segunda sala podemos ver la instalación All Doors Open en la que una pantalla con una luz intensa en color azul ilumina el lugar.
Frente a esta luz, se encuentran suspendidos en el aire esculturas metálicas similares a un péndulo; dos aros entrecruzados con piezas tubulares de dos tamaños sostenidas en su interior. En el centro de la sala se encuentra la escultura de una mujer, hecha de mármol zebrino, cortada por la mitad.
Por si fuera poco, ambas piezas buscan exponer la naturaleza de la libertad en un mundo dominado por la tecnología. “Estaba interesado en frenar el tiempo”; tomar un mundo acelerado y ralentizarlo repentinamente como un cuadro congelado, permitiéndole mirar y estudiar y realmente contemplar el espacio que se ha creado a su alrededor”, comentó.
En conclusión, ideas contrastantes de conectividad y libertad, colectividad y aislamiento, permean las dos piezas del artista. Finalmente, la muestra estará en exhibición hasta el 20 de diciembre el la galería Victoria Miro.