facebook
Close
Videos
Ver modo lectura
El erotismo presente en obras de arte históricas

Cortesía: Pinterest

Arte
19 Jun 19

El erotismo presente en obras de arte históricas

Las siguientes obras demuestran que el erotismo puede ser una obra de arte

Uno de los temas más controvertidos en el arte es el erotismo; tanto por la recepción del espectador ante el desnudo, como por el contexto histórico en que se crearon. Un género artístico dedicado a mostrar la anatomía que caracteriza al cuerpo de manera pictórica o plástica.

En una pintura, la composición armónica tanto como su simbolismo pueden darles un título de obra de arte. En las que aquí presentamos el erotismo juega un papel primordial; y en algunos casos, fueron las piezas más censuradas.

Rostro del gran masturbador (1929) de Salvador Dalí

Fue en el año de 1929 cuando se creó este cuadro. En un verano en el que Salvador Dalí regresaba de filmar «El perro andaluz», obra que, por cierto, se dice que fue dedicada a García Lorca de manera peyorativa. En aquel viaje conoció a Gala Éluard, su primera y única gran musa.

El erotismo presente en obras de arte históricas
Cortesía: Salvador-dali.org

Y es la imagen de esta mujer la que se muestra en Rostro del gran masturbador, un símbolo claro de sus fijaciones sexuales. Curiosamente, su pasado está empapado de (auto) censura, pues de pequeño sufrió un trauma con la imagen corpórea que le causaría de adulto una repulsión al contacto sexual.

Las proporciones dispares y la paleta de luces y sombras denotan las obsesiones y temores del artista. En ella se ve a una mujer a punto de hacer una felación al cuerpo que se encuentra a su derecha. Además se trata de las primeras obras que pintó cuando comenzó su etapa surrealista.

La tentación de San Hilarión (1857) de Octave Tassaert

El artista parisino Octave Tassaert pintó esta obra maestra donde se presenta a San Hilarión como el eje central de la ejecución. Todos los cuerpos que se sitúan arriba de su persona representan los pecados y placeres que lo persiguen.

El erotismo presente en obras de arte históricas
Cortesía: Pinterest

Las mujeres desnudas flotan tocándose de manera casi imperceptible. Los cuerpos danzan en la noche dentro de lo que parece una caverna. San Hilarión se encuentra arrodillado en pos de plegaria. Resulta clara la complejidad de la pieza, pues las texturas, colores e historias se intrincan para construir la narrativa.

Y contrario a lo que se pudiera pensar la pintura careció de éxito al no ser aceptada con admiración. De hecho, se dice que esto fue la causa del suicidio del artista en 1874.

Desnudo femenino de Egon Schiele

Sin duda, uno de los referentes obligados en esta categoría es Egon Schiele pues con su trabajo dio una identidad sexual y moderna al arte hecho en Austria. La mayor parte de su trabajo muestra cuerpos desnudos femeninos. Muchos de ellos recostados. Este en especial causó gran revuelo por lo explícito de su composición.

El erotismo presente en obras de arte históricas
Cortesía: Pinterest

De hecho, Reino Unido y Alemania presentaron la negativa ante la exposición del artista en dichos países. Más aún, se negaron a exponer las imágenes de tales desnudos en las vayas publicitarias y en las paredes enteras de edificios.

La pieza tal parece que representa el deseo sincero y la lujuria sexual de hombres y mujeres de principios de siglo XX. Por supuesto, en su época su obra fue tachada de pornográfica. Hoy, los cuadros del modernista vienés son piezas de alto valor estético, y esta pieza es un claro ejemplo.

El sueño de la mujer del pescador (1914) de Katsushika Hokusai

Por supuesto no podemos dejar del lado el arte oriental, específicamente el del conocido autor Katsushika Hokusai con El sueño de la mujer del pescador. Su pieza evoca a una mujer acostada en el piso teniendo relaciones sexuales con dos pulpos. El grabado pertenece al estilo ukiyo-e.

Obras de arte eróticas
Cortesía: Pinterest

Las criaturas la arrastran hasta la roca donde el animal más grande le practica sexo oral a la mujer, mientras que el pequeño besa su diminuta boca. A la imagen la acompaña un texto con diálogos en el que los tres personajes interactúan.

De hecho, las relaciones entre mujeres y pulpos son un tema recurrente en el erotismo de algunas obras. En el caso de Kitao Shigemasa quien 30 años antes escribió una obra de una buceadora que se sumergió en el mar y resultó inmiscuida en eróticos resultados.

La Femme Damnée (1859) de Octave Tassaert

De todas las obras aquí presentadas quizá La Femme Damnée de Tassaert sea una de las más controvertidas. Su obra estuvo siempre envuelta en el escándalo pues sus pinturas a menudo ironizaban acerca de una sociedad burguesa hipócrita.

Es el caso de esta pieza que refleja los tabúes de la sociedad. De hecho, esta pieza provocó que su autor fuera poco considerado dentro de los pintores talentosos de su época, pues explícitamente mostraba una blasfemia en los ojos del burgués conservador.

Obras eróticas de la historia
Cortesía: Pinterest

La mujer representa a Venus quien es besada por sus tres orificios corpóreos; la boca, la vulva y los pechos. Muchos creen que quienes la besan no son hombres, sino mujeres. Mejor dicho, está abierta a interpretaciones, ya que al estar los tres de espaldas o perfil jamás muestran su verdadero sexo.

Una pieza maestra que implica muchas connotaciones. La más evidente es una oda al placer. El erotismo, una experiencia humana inefable.

«El erotismo está en la aprobación de la vida hasta en la muerte»

Georges Bataille
https://www.allcitycanvas.com/author/fernandohcruz/
escrito por Fernando Huacuz
Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.
Obra de Georges Seurat  recreada por amantes del arte
Arte Fotografía
24 Feb 20

Obra de Georges Seurat recreada por amantes del arte

El fotógrafo Mark Preuschl recreo la obra de Georges Seurat gracias a una convocatoria Quizá para los fans del arte en puntillismo la obra de Georges Seurat resulte de los más relevante. Y es quizá uno de los artistas más famosos de esta técnica en la historia del arte. Una de las pinturas que seguro […]
Dadara, el artista multifacético del house
Arte Exhibiciones Ilustración
22 Ene 20

Dadara, el artista multifacético del house

KochxBos Gallery presentará una exposición de Dadara con el concepto del corazón Dadara es un artista visual que inició dentro de la escena dance, evolucionando a través del tiempo con diferentes técnicas. El próximo 25 de enero inaugurará su exposición The Heart can see what the Eye can’t fee en KochxBos Gallery. Este artista, al […]
Spider Tag y su mundo inmersivo de neón
Arte Street Art
24 Sep 19

Spider Tag y su mundo inmersivo de neón

Desde 2008, Spider Tag nos ha regalado piezas increíbles con una técnica única en su tipo Es en España donde Spider Tag tiene su base de operaciones. Lugar donde se originó todo su arte; en el año 2000 comenzó con el graffiti. Ocho años después descubrió las posibilidades que le brindaron las luces neón. A […]
FAIN Feria llevó buen arte hasta el Recinto Escandón
Arte Cobertura Especial Eventos
3 Dic 19

FAIN Feria llevó buen arte hasta el Recinto Escandón

Por si te perdiste de esta edición de FAIN Feria, te contamos un poco lo que sucedió durante esta edición Este fin de semana FAIN Feria cumplió lo prometido. Llevar al Recinto Escandón las propuestas más interesantes de sus convocatoria. Treinta artistas en escena tuvieron la oportunidad de exponer y vender sus piezas en un […]
La exhibición de Keith Haring en Rhodes Contemporary
Arte Exhibiciones
12 Jun 19

La exhibición de Keith Haring en Rhodes Contemporary

Icon es el nombre de la exhibición en Londres. Obras multifacéticas, y artefactos históricos son parte de la exhibición en el Rhodes Contemporary Art, en Londres. La exposición está conformada por pinturas, impresiones y carteles del artista. Además de ello, la muestra incluye artefactos históricos como unos bocetos garabateados; unos tenis intervenidos por el artista; […]
Playboy lanzará un nuevo libro de arte con 20 artistas invitados
7 Oct 21

Playboy lanzará un nuevo libro de arte con 20 artistas invitados

El Conejito de Playboy fue reinterpretado por el arte de 20 talentosos artistas internacionales Playboy México, una revista icónica a nivel global, está a punto de cumplir 20 años de vida y para conmemorarlo presentará su primer libro de arte titulado Art Book Playboy México, el cual estará disponible a partir de este mes a […]
Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza
Fotografía
16 Jun 21

Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza

El fotógrafo con sede en Dubai, Waleed Shah, replantea la concepción de la belleza en su libro Rock Your Ugly El cuerpo es, sin duda, un territorio social. En este sentido, en los últimos años se han cuestionado los estándares que enmarcan la belleza femenina. Todo parece indicar que suscitar esa crítica fue la intención […]
Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo
Libros
30 Jun 20

Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo

El célebre artista Andy Warhol llega en su nueva faceta como dibujo animado al lado de Waldo ¡Dejen de aburrirse en esta cuarentena! Mejor echen un vistazo al libro de Where’s Waldo? Ya que Andy Warhol llega en un viaje en el tiempo a sus páginas. Después de que Waldo estrenara su versión Covid-19 hace […]
Libro de cocina de Friends para poner fans
Libros Series TV
29 May 20

Libro de cocina de Friends para poner fans

¡Es un hecho! ¡Tendremos el libro de cocina de Friends para septiembre! Después de tantas noticias caóticas sobre la pandemia, el anuncio sobre el reencuentro del elenco a 26 años de su primer capítulo y la salida del libro de cocina de la serie Friends es lo mejor que nos pasó en esta semana. Así […]
Hot news
Banksy será profesor emérito en la Universidad Británica
Graffiti Street Art
16 hours ago

Banksy será profesor emérito en la Universidad Británica

¡Ahora Banksy salta de la calle al aula e impartirá una clase! Sin duda, Banksy siempre será una caja de Pandora llena de sorpresas y para muestra esta noticia que no la vimos venir: Banksy tendrá una cátedra honoraria en la Universidad Británica. La University for the Creative Arts, una escuela especializada en artes plásticas, […]
Burberry x Blankos Block Party: la nueva colección NFT
Arte Blog
1 Jul 22

Burberry x Blankos Block Party: la nueva colección NFT

Los nuevos NFT de Burberry x Blankos Block Party nos invitan a vivir una experiencia virtual única Las comunidades de NFT están creciendo significativamente y muchas marcas alrededor del mundo se están uniendo a estos nuevos espacios sociales; ejemplo de ello es la nueva colaboración de Burberry x Blankos Block Party, quienes presentan su nuevo […]
Pharrell Williams es el nuevo director de marca de Doodles NFTs
Inteligencia artificial
1 Jul 22

Pharrell Williams es el nuevo director de marca de Doodles NFTs

¡Prepárense porque Pharrell Williams llega con este nuevo proyecto llamado GODA! Lo último que supimos sobre Pharrell Williams fue su última colección Humanrace que lanzó junto a Adidas. Sin embargo, este mes regresa con nuevas noticias, ya que el rapero ahora incursiona en el mundo NFT con un proyecto que acercará al público con los […]
Gucci y SuperRare crean marketplace de obras de arte NFT
Inteligencia artificial
1 Jul 22

Gucci y SuperRare crean marketplace de obras de arte NFT

El nuevo proyecto de Gucci y SuperRare incluirá obras de arte en NFT de 29 artistas La casa de alta costura Gucci una ves más nos sorprende con la noticia de su incursión en el mundo de los NFTs. La empresa con sede en Florencia está comprando su primera organización autónoma descentralizada (DAO) a través […]
Vans World, el mundo ideal para los skaters en Roblox
Skateboard
28 Jun 22

Vans World, el mundo ideal para los skaters en Roblox

¡Bienvenidos al metaverso! El videojuego Roblox cuenta con el primer espacio virtual de vans: Vans World Vans World es un espacio digital que llega a Roblox para los fans del skateboarding y los videojuegos. En este se podrá tablear y disfrutar de todo lo relacionado con el skate que la marca tiene para todos. Actualmente […]
Primitive x 2Pac, el homenaje a Shakur por su cumpleaños 51
Streetwear
28 Jun 22

Primitive x 2Pac, el homenaje a Shakur por su cumpleaños 51

El Skate y el rap unidos en la nueva colección de Primitive x 2Pac Primitive x 2Pac es la nueva colección de la marca de skateboarding que homenajea el legado del rapero de Harlem. Esta colección incluye algunas tablas y una amplia colección de playeras que muestran fotografías de Tupac muy relajado. Uno de los […]
graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti