facebook
Close
Videos
Ver modo lectura
El erotismo presente en obras de arte históricas

Cortesía: Pinterest

Arte
19 Jun 19

El erotismo presente en obras de arte históricas

Las siguientes obras demuestran que el erotismo puede ser una obra de arte

Uno de los temas más controvertidos en el arte es el erotismo; tanto por la recepción del espectador ante el desnudo, como por el contexto histórico en que se crearon. Un género artístico dedicado a mostrar la anatomía que caracteriza al cuerpo de manera pictórica o plástica.

En una pintura, la composición armónica tanto como su simbolismo pueden darles un título de obra de arte. En las que aquí presentamos el erotismo juega un papel primordial; y en algunos casos, fueron las piezas más censuradas.

Rostro del gran masturbador (1929) de Salvador Dalí

Fue en el año de 1929 cuando se creó este cuadro. En un verano en el que Salvador Dalí regresaba de filmar «El perro andaluz», obra que, por cierto, se dice que fue dedicada a García Lorca de manera peyorativa. En aquel viaje conoció a Gala Éluard, su primera y única gran musa.

El erotismo presente en obras de arte históricas
Cortesía: Salvador-dali.org

Y es la imagen de esta mujer la que se muestra en Rostro del gran masturbador, un símbolo claro de sus fijaciones sexuales. Curiosamente, su pasado está empapado de (auto) censura, pues de pequeño sufrió un trauma con la imagen corpórea que le causaría de adulto una repulsión al contacto sexual.

Las proporciones dispares y la paleta de luces y sombras denotan las obsesiones y temores del artista. En ella se ve a una mujer a punto de hacer una felación al cuerpo que se encuentra a su derecha. Además se trata de las primeras obras que pintó cuando comenzó su etapa surrealista.

La tentación de San Hilarión (1857) de Octave Tassaert

El artista parisino Octave Tassaert pintó esta obra maestra donde se presenta a San Hilarión como el eje central de la ejecución. Todos los cuerpos que se sitúan arriba de su persona representan los pecados y placeres que lo persiguen.

El erotismo presente en obras de arte históricas
Cortesía: Pinterest

Las mujeres desnudas flotan tocándose de manera casi imperceptible. Los cuerpos danzan en la noche dentro de lo que parece una caverna. San Hilarión se encuentra arrodillado en pos de plegaria. Resulta clara la complejidad de la pieza, pues las texturas, colores e historias se intrincan para construir la narrativa.

Y contrario a lo que se pudiera pensar la pintura careció de éxito al no ser aceptada con admiración. De hecho, se dice que esto fue la causa del suicidio del artista en 1874.

Desnudo femenino de Egon Schiele

Sin duda, uno de los referentes obligados en esta categoría es Egon Schiele pues con su trabajo dio una identidad sexual y moderna al arte hecho en Austria. La mayor parte de su trabajo muestra cuerpos desnudos femeninos. Muchos de ellos recostados. Este en especial causó gran revuelo por lo explícito de su composición.

El erotismo presente en obras de arte históricas
Cortesía: Pinterest

De hecho, Reino Unido y Alemania presentaron la negativa ante la exposición del artista en dichos países. Más aún, se negaron a exponer las imágenes de tales desnudos en las vayas publicitarias y en las paredes enteras de edificios.

La pieza tal parece que representa el deseo sincero y la lujuria sexual de hombres y mujeres de principios de siglo XX. Por supuesto, en su época su obra fue tachada de pornográfica. Hoy, los cuadros del modernista vienés son piezas de alto valor estético, y esta pieza es un claro ejemplo.

El sueño de la mujer del pescador (1914) de Katsushika Hokusai

Por supuesto no podemos dejar del lado el arte oriental, específicamente el del conocido autor Katsushika Hokusai con El sueño de la mujer del pescador. Su pieza evoca a una mujer acostada en el piso teniendo relaciones sexuales con dos pulpos. El grabado pertenece al estilo ukiyo-e.

Obras de arte eróticas
Cortesía: Pinterest

Las criaturas la arrastran hasta la roca donde el animal más grande le practica sexo oral a la mujer, mientras que el pequeño besa su diminuta boca. A la imagen la acompaña un texto con diálogos en el que los tres personajes interactúan.

De hecho, las relaciones entre mujeres y pulpos son un tema recurrente en el erotismo de algunas obras. En el caso de Kitao Shigemasa quien 30 años antes escribió una obra de una buceadora que se sumergió en el mar y resultó inmiscuida en eróticos resultados.

La Femme Damnée (1859) de Octave Tassaert

De todas las obras aquí presentadas quizá La Femme Damnée de Tassaert sea una de las más controvertidas. Su obra estuvo siempre envuelta en el escándalo pues sus pinturas a menudo ironizaban acerca de una sociedad burguesa hipócrita.

Es el caso de esta pieza que refleja los tabúes de la sociedad. De hecho, esta pieza provocó que su autor fuera poco considerado dentro de los pintores talentosos de su época, pues explícitamente mostraba una blasfemia en los ojos del burgués conservador.

Obras eróticas de la historia
Cortesía: Pinterest

La mujer representa a Venus quien es besada por sus tres orificios corpóreos; la boca, la vulva y los pechos. Muchos creen que quienes la besan no son hombres, sino mujeres. Mejor dicho, está abierta a interpretaciones, ya que al estar los tres de espaldas o perfil jamás muestran su verdadero sexo.

Una pieza maestra que implica muchas connotaciones. La más evidente es una oda al placer. El erotismo, una experiencia humana inefable.

«El erotismo está en la aprobación de la vida hasta en la muerte»

Georges Bataille
https://www.allcitycanvas.com/author/fernandohcruz/
escrito por Fernando Huacuz
Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.
Casa Variable: la nueva expo de Felipe Pantone y Pedro Limón
Arte Exhibiciones
21 Oct 21

Casa Variable: la nueva expo de Felipe Pantone y Pedro Limón

En Casa Variable veremos una combinación de arte, arquitectura y diseño Felipe Pantone, artista argentino-español, colaboró ​​con el diseñador Pablo Limón en un proyecto denominado Casa Variable, muestra ya disponible en la galería Danysz de París, en Francia. Dicha muestra resulta una experiencia lúdica, pues mezcla las obras conceptuales de Pantone a partir de métodos analógicos de […]
Meggan Joy crea collages florales
Arte
13 May 20

Meggan Joy crea collages florales

El ser humano y la naturaleza en los collages florales de Meggan Joy Meggan Joy es una artista que toma como herramienta principal las flores y la naturaleza para crear impresionantes collages trabajados desde el proceso de sembrar semillas, fotografiar las flores y el ensamble de éstas. Para muchos el arte floral o con la […]
Memphis, el movimiento disruptivo que inspiró a Banregio
Arte Español
28 Oct 19

Memphis, el movimiento disruptivo que inspiró a Banregio

La Colección 2019 de Banregio se inspiró en diversos movimientos y estilos artísticos, como el Memphis, originado como una respuesta irreverente a lo establecido Todos sabemos que tanto la moda como el diseño siempre vuelven y tal es el caso de Memphis. Este movimiento llegó a crear una ruptura de las normas establecidas del diseño […]
Oxford Street, el nuevo proyecto de Camille Walala
Arte Diseño Street Art
15 Dic 20

Oxford Street, el nuevo proyecto de Camille Walala

En Oxford Street no existen los carros ni el tráfico que éstos generan; en su lugar hay mucho color y armonía «¿Y si Oxford Street te hiciera feliz?» es la pregunta que la artista francesa plantea con su trabajo más reciente, el cual apuesta por espacios con los que el peatón pueda interactuar libremente. Además, […]
Lux Nova, instalación de luz en la catedral de Dinamarca
Arte Instalaciones
11 Feb 20

Lux Nova, instalación de luz en la catedral de Dinamarca

Uno de los recintos más importantes del mundo irradiará luz gracias a Lux Nova La catedral de Roskilde es una de las atracciones turísticas en Dinamarca, pues se construyó en la Edad Media entre el siglo XII y el siglo XIII; ahora se vuelve aún más atractiva con la instalación Lux Nova. Se trata de una pieza creada por el […]
Playboy lanzará un nuevo libro de arte con 20 artistas invitados
7 Oct 21

Playboy lanzará un nuevo libro de arte con 20 artistas invitados

El Conejito de Playboy fue reinterpretado por el arte de 20 talentosos artistas internacionales Playboy México, una revista icónica a nivel global, está a punto de cumplir 20 años de vida y para conmemorarlo presentará su primer libro de arte titulado Art Book Playboy México, el cual estará disponible a partir de este mes a […]
Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza
Fotografía
16 Jun 21

Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza

El fotógrafo con sede en Dubai, Waleed Shah, replantea la concepción de la belleza en su libro Rock Your Ugly El cuerpo es, sin duda, un territorio social. En este sentido, en los últimos años se han cuestionado los estándares que enmarcan la belleza femenina. Todo parece indicar que suscitar esa crítica fue la intención […]
Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo
Libros
30 Jun 20

Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo

El célebre artista Andy Warhol llega en su nueva faceta como dibujo animado al lado de Waldo ¡Dejen de aburrirse en esta cuarentena! Mejor echen un vistazo al libro de Where’s Waldo? Ya que Andy Warhol llega en un viaje en el tiempo a sus páginas. Después de que Waldo estrenara su versión Covid-19 hace […]
Libro de cocina de Friends para poner fans
Libros Series TV
29 May 20

Libro de cocina de Friends para poner fans

¡Es un hecho! ¡Tendremos el libro de cocina de Friends para septiembre! Después de tantas noticias caóticas sobre la pandemia, el anuncio sobre el reencuentro del elenco a 26 años de su primer capítulo y la salida del libro de cocina de la serie Friends es lo mejor que nos pasó en esta semana. Así […]
Hot news
Tanda de rolitas 25: Música para bailes, aprendizaje y amor
Musica
4 Ene 22

Tanda de rolitas 25: Música para bailes, aprendizaje y amor

Karla Cruise, Valeria Jasso y Riela en la tanda de rolitas 25 Esta semana la tanda de rolitas 25 presenta una variedad para escuchar en la noche, en la playa o simplemente en casita. Todo de la mano de propuestas como Suerte Campeón, Valeria JassoDisco Bahía y Prismatic Shapes. Árboles y Rosas – Suerte Campeón […]
Skate en los Juegos Olímpicos, el reconocimiento que la calle necesitaba
Skateboard
4 Ene 22

Skate en los Juegos Olímpicos, el reconocimiento que la calle necesitaba

Tokio vio por primera vez el skate en los Juegos Olímpicos y marcó la historia del deporte Este 2021 skate en los Juegos Olímpicos fue una realidad y, a pesar de dividir opiniones, fue una competencia muy emocionante. Desde la presentación de las primeras pistas hasta las ganadoras de la categoría Street, que marcaron un […]
Asger Techau estrena Levels, un álbum que recorre la melancolía y la esperanza
Musica Rock
4 Ene 22

Asger Techau estrena Levels, un álbum que recorre la melancolía y la esperanza

Levels, el nuevo álbum de Asger Techau, incluye nueve temas muy variados El musico danés, Asger Techau, compartió su nuevo álbum Levels, el cual es un viaje sonoro alternativo de 9 temas. Este material es una montaña rusa de emociones que van desde lo melancólico hasta lo más esperanzador en ritmos. A semanas de concluir […]
Los mejores murales del mes de diciembre según All City Canvas
Graffiti Street Art
3 Ene 22

Los mejores murales del mes de diciembre según All City Canvas

Despedimos este 2021 con los murales del mes de diciembre más perrones… ¡Chequen estas bellezas! Al fin llegamos al último conteo del año con los murales del mes de diciembre más destacados. Ha sido un año bastante prolífico en materia de street art a pesar de que la pandemia de Covid-19 sigue latente en todo […]
Los regalos más chidos para Navidad en la tienda All City Canvas
Sneakers Streetwear
20 Dic 21

Los regalos más chidos para Navidad en la tienda All City Canvas

¡Ya no te rompas la cabeza! Aquí te traemos los regalos adecuados para el intercambio de Navidad o el de Año Nuevo. ¡Checa el dato! Sabemos que estas semanas han sido y serán de locos, pues las compras navideñas están en su máximo punto ya que los intercambios están a la orden del día. En […]
Hermès abre las puertas de su nueva pop up store con diseño moderno y colorido
Streetwear
19 Dic 21

Hermès abre las puertas de su nueva pop up store con diseño moderno y colorido

El corazón de Brooklyn, en Nueva York, recibe la nueva pop up store de Hermès: Hermès Fit. La marca de ropa y accesorios parisina Hermès inauguró una nueva pop up store en la ciudad de Nueva York. Esta se encuentra inspirada en el mundo de la gimnasia con estética moderna minimalista y clásica griega bajo […]