Ver la versión no-AMP

El mejor street art con mensajes sociales o de protesta

El graffiti es una manifestación innata de la idiosincrasia del hombre, por ello te presentamos lo mejor del street art social

Sabemos que la función del street art es embellecer espacios y deleitar al espectador con su estética; sin embargo, también hay murales que tienen un agregado más: los mensajes sociales o de protesta, por ello te presentamos el mejor street art con estas temáticas.

Cortesía: Instagram/banksy

Y es que, antes de existir el street art como tal, el graffiti llegó a las grandes ciudades como una manera de expresión. De hecho, historiadores de esta corriente pictórica atribuyen a la ciudad de Nueva York como uno de los primeros epicentros del graffiti.

Cortesía: La Oreja Roja

Túneles del metro, callejones, bardas y vías del metro fueron los principales spots de estas manifestaciones. El graffiti tuvo una evolución progresiva a medida que los artistas emergían del anonimato. Asimismo, el propio sistema, sus devenires y los altibajos sociales provocaron que dichos artistas comenzarán un movimiento de amplio alcance: el street art social.

Cortesía: yosfot

Además, dicha corriente vio su mayor esplendor en los años 80 y 90 cuando la sociedad de consumo generó condiciones de vida desiguales. Fue en ese momento de coyuntura cuando el arte urbano llegó para protestar en contra de los abusos de poder y el establishment. Ahí nace todo.

Banksy / Slave Labor (bunting boy)

Es por mucho el exponente más representativo (y cotizado) de este género. Pues cada una de sus piezas está hecha para poner a reflexionar a todo aquel que las ve. Su estilo está basado principalmente en el uso del esténcil con fuertes cargas simbólicas o discursos contestatarios.

Cortesía: BBC

Podríamos enumerar muchos trabajos del artista. Sin embargo, la pieza Slave Labor (bunting boy), fue una de las más polémicas hasta el momento. Pues plasma la imagen de un niño descalzo usando una máquina de coser para coser banderas del Reino Unido. Una aparente crítica a los fastos del jubileo de la reina Isabel II y los Juegos de Londres. Así como la explotación de la mano de obra.

Caiozzama / «No los perdones…»

Este magnífico paste up pertenece a un artista chileno llamado Caiozzama, cuyo estilo está basado en superponer imágenes e iconografías de elementos clásicos, religiosos y pertenecientes a la cultura pop. La técnica en cuestión es un collage digital.

Cortesía: Instagram/caiozzama

La pieza en cuestión nace en los recientes enfrentamientos en Chile causados por la exigencia del pueblo de aquel país para que el presidente en turno Sebastián Piñera deje el cargo como mandatario. Es ya bien sabida la brutalidad de las represiones hacia los manifestantes por parte de la policía. Es así, como esta obra emana un mensaje claro: «No los persones, saben perfecto lo que hacen».

Miss Me / Pussy Illuminati

Ella es una mujer procedente de Montreal, cuya labor en las calles se define por resignificar y reivindicar a la mujer a través del street art. Para Miss Me la rebeldía y la ilegalidad van de la mano bajo un mismo propósito: erradicar los prejuicios y el machismo en contra de la mujer.

Para ello, sale a las calles pegando enormes autorretratos cuya característica principal es mostrar la belleza del cuerpo femenino. Desmitificar lo corpóreo y empoderar a las mujeres bajo la consigna del amor propio y la búsqueda de esa fuerza interior. Miss Me es el ejemplo ideal de que la ilegalidad siempre tendrá una razón de ser. Y más si está encausada hacia la ruptura de formas de pensar arraigadas.

JR/ Kikito

El fotógrafo francés JR hizo en 2017 una de las instalaciones de street art más conmovedoras de aquel año. Se trataba de una fotografía en gran formato del niño de cuatro meses David Enrique Anchondo Higareda, nacido en el pueblo mágico de Tecate.

Cortesía: El Español

Puede haber varias interpretaciones de esta obra. Lo cierto es que la foto del niño pareciera asomar su cara hacia la frontera con E.E.U.U. Una manera simbólica de abordar el tema de la migración de los compatriotas y ciudadanos de América Latina a ese país. Asimismo, es una forma de avocar a los dreamers y las dificultades que las familias inmigrantes enfrentan con las leyes anti-migrantes.

Escif / Massacre

Este mural de Escif es un homenaje al trágico suceso ocurrido en 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. El artista español pintó un mural de carácter político en el marco del festival All City Canvas. Para ello tomaron la fachada del edificio Chihuahua para pintar a dos hombres a traje, mismos que representan a la clase política mexicana.

Cortesía: Dónde Ir

En la ilustración a uno de los dos hombres no se le ve la cara; éste sostiene por la corbata a otro con el ceño fruncido. Simbólicamente, podría tratarse de una representación del autoritarismo gubernamental imperante. Las siluetas miden aproximadamente 40 metros de alto y aún las podemos ver en aquella mítica zona.

Obey /Make Art Not War

Otro grande del discurso visual es Shepard Fairey aka Obey. De él también podríamos hacer un listado de sus mejores piezas con carga social. Sin embargo, hoy toca hablar de una en específico. Y esa es Make Art Not War, la cual, como su nombre lo indica, es una invitación para terminar con los conflictos sociales mundiales, nacionales, personales, etc.

Cortesía: streetartbln

A cambio de canalizar todas las emociones en la creación de arte. La pieza fue creada en Berlín-Kreuzberg. Además, la figura central de la obra es una rosa rodeada por una cadena, símbolo de la paz. A los costados lo enmarcan las figuras de dos pinceles, evocación directa a la creación del arte. Por si fuera poco se pueden leer las frases «Eyes Open» y «Mind Open».

Ericailcane / Mono con banda presidencial

En 2015, Ericailcane visitó la CDMX para participar en el festival MANIFIESTO. La pieza que creó está situada en la calle de Madero, una de las más concurridas, por cierto. Aquí el artista italiano dibujó la silueta de un pequeño mono cuyas manos sostienen dos monedas de un peso en forma de platillos musicales.

Cortesía: Nasser Malek y Fifty24 MX

El hecho es que, cuando el artista terminó su creación, la pieza se vio increíblemente censurada. La causa fue la alusión a la banda presidencial que atravesaba el torso del animal. Los colores fueron eliminados y la cinta tuvo que ser pintada a color negro, pues los dueños del muro pidieron dicho cambio. Una manera muy gráfica de exponer los problemas en México ¿No creen?

Elle / The devil are in the details

Cerramos este conteo con el mejor street art de protesta con Elle. Una mujer referente del arte urbano femenino. Su pieza The devil are in the details fue pintada en el centro de Lexington, en el edificio en 139 West Short Street. La pieza muestra un collage con rostros de mujeres de diferentes nacionalidades.

Cortesía: Twitter/@ChelseaWkyt

Una mano sale por encima del suelo sosteniendo una lata de spray que dispara hacia una serpiente. El plus de la pieza lo da el mensaje «F *** Trump». que aparece en el lado derecho de la boca del animal. Por supuesto, el trabajo se llevó algunos elogios y críticas en línea. Lo mejor de todo es que no sufrió de censura.

Fernando Huacuz Cruz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Comments are closed.

Recent Posts

Brujería llega a la Ciudad de México con un show energético

La banda de grindcore, Brujería, llega al Pasagüero con un show lleno de protesta El potente sonido del grindcore y…

5 mins ago

Kendall Jenner x Maurizio Cattelan en portada de Garage Magazine

La integrante más pequeña del clan Kardashian Kendall Jenner es la modelo una portada con moda y evocación al arte…

1 hora ago

Burger King presentó su hamburguesa de papas fritas

Para todos los amantes de las papas fritas, Burger King presentó su nuevo hit del mes En Nueva Zelanda el…

4 horas ago

Sneakertopia 2020, festival de la cultura urbana en la CDMX

Un nuevo espacio para reunir sneakers, música, estilo y arte: Sneakertopia 2020 Llega Sneakertopia 2020, el primer festival que une…

4 horas ago

Bape x COACH, elegancia con estilo urbano

La colaboración Bape x Coach ya se encuentra lista y presenta de forma única la elegancia en los accesorios de…

4 horas ago

Hajime Sorayama y sus robots llegan con expo a Nanzuka

El artista Hajime Sorayama nos dice cómo sería vivir en un mundo entre robots Hajime Sorayama es quizá uno de…

5 horas ago