Todo el acervo que posee el Vaticano ahora está resguardado gracias a la Inteligencia Artifical
El Vaticano es dueño de una de las bibliotecas más antiguas del mundo. Con 600 años de antigüedad el acervo de este lugar ahora está en buenas manos, pues recientemente comenzó a utilizar inteligencia artificial para ahuyentar a los piratas informáticos.
Más de 80,000 manuscritos se encuentran en proceso de digitalización; una buena noticia para todos los filólogos, teólogos e interesados en conocer más a fondo el corpus de obras de la máxima casa de la Iglesia. Además, esta iniciativa nació a partir de las 100 amenazas cibernéticas que recibe la bibioteca al mes desde que comenzó a digitalizar su colección en 2012, según Manlio Miceli, su director de información.
La Biblioteca Apostólica del Vaticano se asoció con la empresa de seguridad cibernética Dark Trace para defender su ambicioso proyecto de digitalización contra los delincuentes. “No podemos ignorar que nuestra infraestructura digital es de interés para los piratas informáticos. Un ataque exitoso podría hacer que la colección sea robada, manipulada o eliminada por completo ”, dijo Miceli.
De ahí la importancia de mantener seguros documentos de inmensa importancia y valor inconmensurable, incluida la copia más antigua de la Biblia y dibujos y escritos de Miguel Ángel y Galileo. Además, la biblioteca, fundada en 1451 por el Papa Nicolás V, es una de las instituciones de investigación más importantes del mundo.
La digitalización de 41 millones de páginas tiene como objetivo “preservar el contenido de los tesoros históricos sin dañar los frágiles originales”, dijo Miceli. Hasta el momento, se han digitalizado el 25% de los documentos de la biblioteca.
Finalmente, entre esos documentos se encuentra un fragmento ilustrado de la Eneida de Virgilio que se remonta a 1.600 años. La IA “nunca duerme, no toma descansos y puede detectar e investigar más amenazas que cualquier equipo humano. Toma decisiones en segundos sobre lo que es extraño pero benigno y extraño pero amenazante “, concluye Miceli.
Otro de los recintos que digitalizó obras fue el Van Gogh Museum ¡Chequen la nota!