En Estado de Alarma podrás ver las obras más recientes del artista argentino Nicolás Romero, mejor conocido como Eversiempre
La galería Ochi Projects presentó el pasado 8 de diciembre la exposición Estado de Alarma del artista Nicolás Romero, a.k.a. Eversiempre. En dicha muestra veremos un corpus de obras creadas a partir del encierro que provocó la pandemia del Covid-19.
Y es que, en marzo, Romero estaba en una residencia de artistas en Barcelona, España. Cuando el país emitió estado de emergencia debido a COVID-19, la embajada argentina le dijo a Romero que podía regresar a
Buenos Aires vía Madrid.
El artista se dirigió a Madrid, sin embargo, cuando llegó el momento de partir, se decretó cuarentena indefinida ya no podía salir de la localidad donde se encontraba, y tampoco pudo volver a Barcelona. Por suerte se instaló en un estudio y comenzó a crear.
En consecuencia, Estado de Alarma se compone de siete pinturas que fungen como una narración visual de los pensamientos de Romero durante el estado de alarma. Consideró sus experiencias como las de un hombre criado en la tradición del patriarcado, como un argentino, atrapado, que vive ilegalmente en un país y como ciudadano de un mundo impulsado por la política y el capitalismo.
Las pinturas plasman las vivencias diarias junto a recuerdos, reliquias, símbolos y objetos. Asimismo, encontraremos referencias a la cultura popular nostálgica, los acontecimientos políticos actuales, la historia mundial, capitalismo y el colonialismo.
Los temas que aborda denotan matices aparentemente magnificados por la pandemia global. Romero presenta estas pinturas no exclusivamente como crítica, sino más bien como observación, así como desde una perspectiva optimista que apuesta por el potencial humano para mejorar.
Finalmente, Estado de Alarma estará disponible hasta el 30 de enero de 2021 en la página web de la galería Ochi Projects.