Para quienes nunca han visitado Eugene, esta ciudad es todo un museo al aire libre gracias al mural 20x21EUG
Transitar por las calles de Eugene, en Oregon, puede ser la experiencia visual más placentera. Sus muros resguardan murales en gran formato, pinturas de menos tamaño, esculturas públicas y hasta intervenciones en los botes de basura.
Todo esto se debe a que año tras año se gestan y promueven eventos y festivales dedicados al embellecimiento de espacios a través del street art. En este sentido, Eugene es un must para todos los fanáticos del arte urbano. De hecho, proyectos como el mural 20x21EUG son responsables de llevar a artistas de todo el mundo a las calles de dicha ciudad.
Desde 2016 sus organizadores Debbie Williamson-Smith, Directora de Comunicaciones y Paul Godin, Director de Relaciones Artísticas, gestionaron los espacios donde pintaron un sinfín de artistas. Entre ellos se encuentran Blek le Rat, AIKO, Dan Witz, HUSH, Martha Cooper, WK Interact, Hyuro, Jaz, Alexis Díaz, Telmo Miel, Hua Tunan, Beau Stanton, Matt Sm, Bayne Gardner, Ila Rose, entre otros.
En consecuencia, todos los murales cuentan historias de culturas, vida silvestre, patrimonio y la visión de los artistas. Lo más interesante es que el proyecto está liderado por un comité que representa la colaboración entre sectores que incluyen comunicaciones, derecho, arquitectura, pequeñas empresas, organizaciones sin fines de lucro y artes.
“Hemos curado una mezcla de leyendas del arte callejero, estrellas emergentes y héroes locales, todos con estilos artísticos muy diferentes y voces fuertes” dice Paul Godin. Además el festival también es posible gracias a los propietarios de muros y empresas locales que hicieron donaciones de bienes y servicios.
Una de las colaboraciones relevantes fue la del famoso artista callejero francés Blek Le Rat, pionero del stencil, quien creó un enorme mural en East Broadway. La pieza muestra al hijo de Blek con un traje y tocando el violín con cientos de pequeñas ratas negras que lo siguen como un flautista.
Finalmente, también existen otros proyectos como Rain Play o Lights of Winter que también promueven el street art. Caminar por Eugene sin ver estas obras maestras es imposible. Por ello te dejamos una selección de murales que resignifican el concepto de ciudad.