La destrucción de inventario y el recorte en su plantilla son la respuesta de la compañía ante los momentos difíciles que atraviesa.
Funko destruirá parte de su inventario y reducirá su plantilla de trabajadores
La compañía detrás de las populares figuras coleccionables Funko Pop! se encuentra atravesando una crisis sin precedentes. A pesar de haber registrado un aumento del 29% en sus ventas netas durante el año fiscal 2022, la empresa reportó pérdidas de 5,200 millones de dólares, lo que resultó en una reducción de su plantilla laboral y la eliminación de un inventario con un valor de entre 30 y 36 millones de dólares.
Según Brian Mariotti, fundador y CEO de Funko, la crisis es el resultado de “una combinación de factores macroeconómicos y problemas específicos de Funko”. Una de las razones detrás de esta situación es el crecimiento del inventario de la empresa en un 48%, que totalizó 246.4 millones de dólares al final del año fiscal.
Además, el éxito de Funko también ha jugado un papel importante en su crisis actual. La popularidad de las figuras de cabezas grandes llevó a la empresa a invertir en un nuevo centro de distribución en Arizona en abril de 2022.
Sin embargo, el elevado costo de mantener el nuevo centro de distribución, combinado con la escasez de suministros, resultó en pérdidas para Funko durante el año pasado, poniéndola al borde del colapso. Según Mariotti, el exceso de inventario en el nuevo centro de distribución ha aumentado los gastos y las pérdidas de efectivo para la compañía, debido a la necesidad de alquilar contenedores adicionales para almacenar los productos en exceso.
Otro factor es la sobreproducción de figuras por parte de Funko, lo que ha resultado en una oferta de coleccionables mucho más grande que en el pasado. Además, la oferta actual incluye opciones de mayor calidad, lo que afecta de manera directa la demanda de las figuras de Funko.
“El inventario al final del año totalizó 246.4 millones de dólares, un aumento del 48% en comparación con el año anterior. Esto incluye el inventario que la compañía tiene la intención de eliminar en la primera mitad de 2023 para reducir los costos de cumplimiento al administrar los niveles de inventario para alinearlos con la capacidad operativa de nuestro centro de distribución.” Reveló Mariotti.
También te podría interesar: Cosplaying Ducks podría sustituir a los Funko
Funko recorta el 10% de su plantilla de trabajadores
Además de la destrucción de millones de dólares en figuras, Funko también ha tenido que reducir su plantilla laboral en un 10%. Curiosamente, a principios de 2022, el presidente de la empresa, Andrew Perlmutter, pronosticó un gran futuro para Funko en 2023.
“Mirando más allá de 2022, con base a la solidez de nuestra cartera, la demanda sostenida que cultivamos con nuestros fanáticos y nuestra capacidad comprobada para ejecutar, creemos que Funko puede generar un crecimiento de ingresos de dos dígitos en los próximos tres años, mientras expande constantemente el margen”.
Con todas estas medidas, se espera que Funko logre una amortización en sus finanzas de entre 30 y 36 millones de dólares. Sin embargo, también es probable que las figuras comiencen a bajar de precio, lo que podría ser una oportunidad para los coleccionistas de conseguir figuras a precios más bajos.
A pesar de la situación actual de la compañía, Juli Lennett, vicepresidenta y asesora del sector de juguetes de NPD en Estados Unidos, todavía tiene fe en estas figuras que han generado miles de millones de dólares en los últimos años. Es posible que la empresa logre estabilizarse con un nuevo modelo de negocios, ya que los Funkos continúan siendo codiciados por chicos y grandes.
La popularidad de las figuras Funko Pop! terminó por deteriorar el negocio de la empresa ante una mala lectura del mercado. La empresa necesita tomar medidas drásticas para recuperarse de sus pérdidas y alinear sus niveles de inventario con su capacidad operativa. Sin embargo, solo el tiempo dirá si estos movimientos ayudarán a mejorar su situación financiera.
Sigue leyendo: Funko rinde homenaje al álbum de Tupac ‘Loyal to the Game’