facebook
Close
Videos
Ver modo lectura
Gerardo Broissin nos presenta Grafiti DF

Fotografía: David Zuriaga

Entrevistas
12 Dic 18

Gerardo Broissin nos presenta Grafiti DF

Este libro muestra diez años de documentación del Graffiti por Gerardo Broissin


“Grafiti DF” es una publicación creada por Gerardo Broissin que retrata una investigación de diez años sobre el graffiti. Especialmente del que se centra en la actual Ciudad de México, parte de esta documentación está en la expo I-legal de Foto Museo Cuatro Caminos.

Carlos Broissin, autor de Grafiti DF

Fotografía: David Zuriaga, retrato a Gerardo Broissin

En All City Canvas tuvimos la oportunidad de platicar con su autor y conocer más a fondo la labor de investigación que ha realizado. La cual podría resultar un poco ilógica para muchos, debido al hecho de que un arquitecto documente el mundo del graffiti.

Es por eso que Gerardo Broissin deja completamente de lado su labor profesional en el campo arquitectónico. Para llevar a cabo algo que le apasiona en el aspecto gráfico y social. Pero… ¿Cómo es que inicia la pasión por el graffiti en Gerardo y cómo lo liga con su formación profesional?.

Carlos Broissin, autor de Grafiti DF

Fotografía: David Zuriaga

La pasión por el Graffiti

 

“El interés  por el graffiti surge cuando estaba estudiando en Los Ángeles, me llamó la atención el nivel de graffiti que estaba allá. Si bien en México ya había visto algo, allá era mucho el nivel. Hay una parte del graffiti que si se vincula estrictamente con la arquitectura. La intromisión y la transformación de un espacio a través de una intervención urbana va de la parte con la arquitectura. Y cuando esto pasa, la arquitectura se transforma y empieza a hablarte de su contexto y su trasfondo, que es algo fundamental para el arquitecto. También hay un vínculo cuando empiezas a hablar con los grafiteros y te encuentras con que algunos de ellos tienen un sentido de la proporción y la escala muy bien marcados”.

Carlos Broissin, autor de Grafiti DF

Fotografía: David Zuriaga, retrato a Gerardo Broissin

El contexto que se ve en la arquitectura, habla mucho del entorno de cierta pieza arquitectónica. Y esto trae implícitamente el aspecto social, el cual para Broissin tiene mayor valor que un debate sobre el arte.

Yo creo que el graffiti es una expresión que tiene un valor importante en la escena social de cualquier ciudad donde se presenta, y esa expresión merece ser reconocida y documentada en un libro como el que sacamos: Graffiti DF”.

Bajo esta misma premisa de la expresión social, él preferiría se mantuviera fuera del concepto artístico. Ya que los objetivos del concepto cambian la identidad social marcada por cada grafitero. El cual tiene un motivo más personal que interpretativo a un público al que podría ir destinado.

Carlos Broissin, autor de Grafiti DF

Fotografía: David Zuriaga, retrato a Gerardo Broissin

“Creo que el graffiti como nació debe de mantener su esencia y sería mi ilusión que siempre hubiera esta banda que pinta de manera espontánea. Y más para indicar que ahí están, presentes en una zona específica de alguna ciudad. Creo que esa característica del graffiti es muy valiosa, cuando el graffiti salta a una galería ya se vuelve un medio de expresión diferente que a lo mejor se basa en la técnica del graffiti, o no. Yo disfruto mucho el graffiti que está en las calles, el que de manera espontánea un día lo ves y al día siguiente ya no está. Ir a buscar un graffiti a una galería pierde ese chiste, aunque ahí lo valoras en un aspecto estetico y artistico, que no está del todo mal, pero me encantaría pensar que siempre va a existir el graffiti como nació«.

El Libro


Después de conocer un poco sobre esta pasión por el graffiti, nos adentramos un poco más a “Grafiti DF”. Una publicación que fue presentada en torno a la exposición “I-legal” en el Foto Museo Cuatro Caminos. Donde esta investigación se encuentra reflejada en gran parte de la exhibición.

Gerardo Broissin, autor de Grafiti DF

Fotografía: David Zuriaga

En general, el libro contiene la investigación gráfica y escrita de la escena del graffiti en la Ciudad de México. Conteniendo a los exponentes que más se leen en las calles, así como personas que han hecho posible que se voltee a ver como expresión.

Carlos Broissin, autor de Grafiti DF

Fotografía: David Zuriaga, retrato a Gerardo Broissin

“Esta investigación llega 10 años después  y como era de esperarse, se tiene internamente un prejuicio de lo que puedes llegar a encontrarte y te preparas para ciertas características en la persona que se hace llamar grafitero. El inicio era como lo esperaba, difícil,  nadie iba a abrirse a un arquitecto y a un grupo de diseñadores que les interesaba hacer un libro. Era complicado y tuve que ir sumando talentos ajenos a la arquitectura, como fue el caso de Javier Huerta que fue un gladiador auténtico y luego se suma Antonio Luna. En particular ellos hacen una labor titánica para lograr captar a los grafiteros y que confiaran en nosotros. Lorena Wolffer confió en el libro y escribió el prólogo cuando teníamos un domi mal hecho. Y eso empieza a sumar adeptos y comienza a sumar gente. La banda empieza a creer en la realización del libro.”

A pesar del lado positivo, hay aspectos que perjudican el buen avance de un proyecto. Y en el caso de este libro, el encontrar con un patrocinador o alguien interesado en invertir fue complicado. Tal vez no por el hecho de ser un libro independiente que documenta parte de nuestro contexto social. Sino por el hecho de ser el graffiti, una actividad marcada por la ilegalidad y el vandalismo.

Carlos Broissin, autor de Grafiti DF

Fotografía: David Zuriaga, retrato a Gerardo Broissin

“Después caemos en un periodo de aletargamiento de tres años que no avanzamos prácticamente nada. No encontraba financiamiento para el libro y decido seguir con la investigación con mis propios recursos. Al final descubres que ese prejuicio que puedes tener del grafiteros se va desmoronando día a día cuando hablas con ellos y descubres que detrás de todos los grafiteros no hay un pandillero, hay un ser humano y una persona con inquietudes como cualquier ciudadano”.

Y estas inquietudes en la actitud de un grafitero, también fueron experimentadas por Gerardo Broissin. Quien nos menciona que ya con una amistad más fuerte con Kubo, este lo invita a pintar La Bestia. El famoso tren que cruza del sur al norte del país como medio de transporte para los migrantes. Así como la principal ruta para el transporte de diversos materiales que se transportan por todo el país.

Ilegal

Fotografía: David Zuriaga

En la experiencia con Kubo, Gerardo se encontraba a punto de pintar el tren. Instantes antes de hacerlo, con lata en mano, se percata del grave error que, entonces, estaba a punto de cometer. Convertirse en partícipe de su investigación y no actuar como se lo había planteado hasta ese momento. Siendo solo la fuente y el medio por el que se daría a conocer este fenómeno social y cultural.

Por una segunda edición

 

Este carácter social y cultural que se ha marcado en el graffiti es el mismo que lo mantendrá vigente. Y son los mismos factores que influyen en el desarrollo de una investigación que continúa. 

Tenemos toda la intención de hacer una segunda edición del libro, ahora agarramos mucha más credibilidad en el gremio. Nos mostramos como un esfuerzo editorial imparcial e incluyente. Y creo que eso nos va ayudar a captar mucha más información valiosa que merece ser exhibida y presentada”.

https://www.allcitycanvas.com/author/david-zuriaga/
escrito por David Zuriaga
Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.
Nuter: el graffiti ilegal más vivo que nunca
Street Art Entrevistas Graffiti
15 Mar 21

Nuter: el graffiti ilegal más vivo que nunca

All City Canvas platicó con Nuter sobre su trayectoria dentro del graffiti ilegal… ¡Esto fue lo que nos dijo! Quien crea que el graffiti ilegal de la CDMX se encuentra en un momento decadente, se equivoca; las nuevas propuestas y estilos están emergiendo desde todas la latitudes y periferias de la CDMX, uno de esos […]
Alejandro Magallanes en entrevista desde Cut Out Fest
Cobertura Especial Arte Entrevistas
21 Nov 19

Alejandro Magallanes en entrevista desde Cut Out Fest

Un talento orgullosamente mexicano: Alejandro Magallanes en charla con All City Canvas Alejandro Magallanes es la prueba perfecta de lo multifascético que puede llegar a ser un artista. Es diseñador de profesión, pero escritor e ilustrador por naturaleza. Su labor frente a la editorial Almadía lo consolidó como un referente del diseño editorial mexicano, así […]
Mike Sandoval y su paso por la ilustración en México
Entrevistas
9 Dic 18

Mike Sandoval y su paso por la ilustración en México

Mike Sandoval un referente de la ilustración para bandas en prints   Mike Sandoval es un ilustrador con un alma introvertida que demuestra todas sus pasiones en su gráfica. Gran parte de su trabajo se enfoca principalmente en la ilustración para bandas y festivales. Entre su gran currículum, se encuentran ilustraciones para Corona Capital, Bloc […]
Ernesto Ríos y su exhibición «Constelaciones»
Exhibiciones Arte Entrevistas
4 Nov 19

Ernesto Ríos y su exhibición «Constelaciones»

La galería SISMO albergó la exposición de Ernesto Ríos Ernesto Ríos presentó Constelaciones, su exposición en la galería SISMO, de la Ciudad de México. Este artista multidisciplinario nacido en Cuernavaca, México. Ha expuesto individualmente en Nueva York, Melbourne, La Habana, Ciudad de México, entre otras ciudades;  además de colaborar en más de 60 exhibiciones colectivas. Para Ríos, […]
Entrevista a Matteo Amadio, uno de los fundadores de BLOOP festival?
Entrevistas Festivales
8 May 17

Entrevista a Matteo Amadio, uno de los fundadores de BLOOP festival?

El festival tiene como objetivo llevar el arte a todo público  “Ibiza me enamoró. Sucedió por casualidad, pero decidí que quería pasar aquí tanto tiempo como fuera posible, no sólo porque es una isla de la fiesta, creatividad y transgresión, sino también, y sobre todo, por la tolerancia”, dijo Matteo Amadio, fundador de Bloop. En […]
Playboy lanzará un nuevo libro de arte con 20 artistas invitados
7 Oct 21

Playboy lanzará un nuevo libro de arte con 20 artistas invitados

El Conejito de Playboy fue reinterpretado por el arte de 20 talentosos artistas internacionales Playboy México, una revista icónica a nivel global, está a punto de cumplir 20 años de vida y para conmemorarlo presentará su primer libro de arte titulado Art Book Playboy México, el cual estará disponible a partir de este mes a […]
Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza
Fotografía
16 Jun 21

Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza

El fotógrafo con sede en Dubai, Waleed Shah, replantea la concepción de la belleza en su libro Rock Your Ugly El cuerpo es, sin duda, un territorio social. En este sentido, en los últimos años se han cuestionado los estándares que enmarcan la belleza femenina. Todo parece indicar que suscitar esa crítica fue la intención […]
Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo
Libros
30 Jun 20

Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo

El célebre artista Andy Warhol llega en su nueva faceta como dibujo animado al lado de Waldo ¡Dejen de aburrirse en esta cuarentena! Mejor echen un vistazo al libro de Where’s Waldo? Ya que Andy Warhol llega en un viaje en el tiempo a sus páginas. Después de que Waldo estrenara su versión Covid-19 hace […]
Libro de cocina de Friends para poner fans
Libros Series TV
29 May 20

Libro de cocina de Friends para poner fans

¡Es un hecho! ¡Tendremos el libro de cocina de Friends para septiembre! Después de tantas noticias caóticas sobre la pandemia, el anuncio sobre el reencuentro del elenco a 26 años de su primer capítulo y la salida del libro de cocina de la serie Friends es lo mejor que nos pasó en esta semana. Así […]
Hot news
Guardianes: la exposición de alebrijes en Mano Gallery
Arte Blog Exhibiciones
28 Nov 22

Guardianes: la exposición de alebrijes en Mano Gallery

En Guardianes veremos reflejado el legado ancestral de la cultura zapoteca y criaturas mitológicas María del Carmen Mendoza Méndez y Jacobo Ángeles Ojeda son dos artistas mexicanos, procedentes del estado de Oaxaca, que presentan por primera vez su exposición Guardianes en la Mano Gallery, ubicada en el vecindario de Pilsen en Chicago. En esta muestra […]
KidSuper, la marca de streetwear debutó en la Semana de la Moda en París
Streetwear
28 Nov 22

KidSuper, la marca de streetwear debutó en la Semana de la Moda en París

Las colecciones de KidSuper son arte puro para vestir en la calle Ubicada en Brooklyn, la marca de moda KidSuper Studios fue fundada por el artista Colm Dillane. El aprecio de Dillane por el arte y todo lo relacionado con la moda resultó en esta marca propositiva que, hoy por hoy, se está convirtiendo en […]
Los 5 mejores murales del mes de noviembre según el team de ACC
Graffiti Street Art
26 Nov 22

Los 5 mejores murales del mes de noviembre según el team de ACC

Regresamos con los 5 mejores murales del mes más, los más chidos… ¡Chequen estas bellezas! Estamos a un paso de que se termine este 2022 y lo mejor de todo esto es que los artistas y festivales andan con todo el punch…por ello te dejamos un breve recuento con los 5 murales más chidos del […]
Banksy pinta obras en ciudades devastadas en Ucrania
Blog Graffiti Street Art
26 Nov 22

Banksy pinta obras en ciudades devastadas en Ucrania

Estas nuevas pintas de Banksy son una dura crítica a los ataques de Rusia a Ucrania El artista londinense Banksy lanzó, a través de Instagram y en su sitio web, un video documental donde muestra el proceso creativo de las obras que pintó en Horenka, Ucrania, un pequeño pueblo en las afueras del noroeste de Kyiv […]
Meta anunció concierto virtual de The Notorious B.I.G.
Hip-hop Musica
26 Nov 22

Meta anunció concierto virtual de The Notorious B.I.G.

En este show virtual The Notorious B.I.G. nos deleitará con sus rolas clásicas y un recorrido por Brooklyn Sky’s the Limit es el nombre del evento organizado por meta donde uno de los show más esperados es el de The Notorious B.I.G. el cual se trasmitirá a través de la plataforma Horizon Worlds el 16 de […]
Departamento de Basquiat en Nueva York es puesto en renta
Arte Cultura
26 Nov 22

Departamento de Basquiat en Nueva York es puesto en renta

Para todo aquel que quiera mudarse a Nueva York…¡Atención! ¡El departamento de Basquiat está en renta! Si alguna vez pensaste en mudarte a Nueva York, ¡toma nota! ya que el dueño del antiguo departamento de Basquiat en el SoHo neoyorquino decidió remodelarlo y alquilarlo a través de AirBnb por el módico precio de 650 dólares […]