facebook
Close
Videos
Ver modo lectura
Gerardo Broissin nos presenta Grafiti DF

Fotografía: David Zuriaga

Entrevistas
12 Dic 18

Gerardo Broissin nos presenta Grafiti DF

Este libro muestra diez años de documentación del Graffiti por Gerardo Broissin


“Grafiti DF” es una publicación creada por Gerardo Broissin que retrata una investigación de diez años sobre el graffiti. Especialmente del que se centra en la actual Ciudad de México, parte de esta documentación está en la expo I-legal de Foto Museo Cuatro Caminos.

Carlos Broissin, autor de Grafiti DF

Fotografía: David Zuriaga, retrato a Gerardo Broissin

En All City Canvas tuvimos la oportunidad de platicar con su autor y conocer más a fondo la labor de investigación que ha realizado. La cual podría resultar un poco ilógica para muchos, debido al hecho de que un arquitecto documente el mundo del graffiti.

Es por eso que Gerardo Broissin deja completamente de lado su labor profesional en el campo arquitectónico. Para llevar a cabo algo que le apasiona en el aspecto gráfico y social. Pero… ¿Cómo es que inicia la pasión por el graffiti en Gerardo y cómo lo liga con su formación profesional?.

Carlos Broissin, autor de Grafiti DF

Fotografía: David Zuriaga

La pasión por el Graffiti

 

“El interés  por el graffiti surge cuando estaba estudiando en Los Ángeles, me llamó la atención el nivel de graffiti que estaba allá. Si bien en México ya había visto algo, allá era mucho el nivel. Hay una parte del graffiti que si se vincula estrictamente con la arquitectura. La intromisión y la transformación de un espacio a través de una intervención urbana va de la parte con la arquitectura. Y cuando esto pasa, la arquitectura se transforma y empieza a hablarte de su contexto y su trasfondo, que es algo fundamental para el arquitecto. También hay un vínculo cuando empiezas a hablar con los grafiteros y te encuentras con que algunos de ellos tienen un sentido de la proporción y la escala muy bien marcados”.

Carlos Broissin, autor de Grafiti DF

Fotografía: David Zuriaga, retrato a Gerardo Broissin

El contexto que se ve en la arquitectura, habla mucho del entorno de cierta pieza arquitectónica. Y esto trae implícitamente el aspecto social, el cual para Broissin tiene mayor valor que un debate sobre el arte.

Yo creo que el graffiti es una expresión que tiene un valor importante en la escena social de cualquier ciudad donde se presenta, y esa expresión merece ser reconocida y documentada en un libro como el que sacamos: Graffiti DF”.

Bajo esta misma premisa de la expresión social, él preferiría se mantuviera fuera del concepto artístico. Ya que los objetivos del concepto cambian la identidad social marcada por cada grafitero. El cual tiene un motivo más personal que interpretativo a un público al que podría ir destinado.

Carlos Broissin, autor de Grafiti DF

Fotografía: David Zuriaga, retrato a Gerardo Broissin

“Creo que el graffiti como nació debe de mantener su esencia y sería mi ilusión que siempre hubiera esta banda que pinta de manera espontánea. Y más para indicar que ahí están, presentes en una zona específica de alguna ciudad. Creo que esa característica del graffiti es muy valiosa, cuando el graffiti salta a una galería ya se vuelve un medio de expresión diferente que a lo mejor se basa en la técnica del graffiti, o no. Yo disfruto mucho el graffiti que está en las calles, el que de manera espontánea un día lo ves y al día siguiente ya no está. Ir a buscar un graffiti a una galería pierde ese chiste, aunque ahí lo valoras en un aspecto estetico y artistico, que no está del todo mal, pero me encantaría pensar que siempre va a existir el graffiti como nació«.

El Libro


Después de conocer un poco sobre esta pasión por el graffiti, nos adentramos un poco más a “Grafiti DF”. Una publicación que fue presentada en torno a la exposición “I-legal” en el Foto Museo Cuatro Caminos. Donde esta investigación se encuentra reflejada en gran parte de la exhibición.

Gerardo Broissin, autor de Grafiti DF

Fotografía: David Zuriaga

En general, el libro contiene la investigación gráfica y escrita de la escena del graffiti en la Ciudad de México. Conteniendo a los exponentes que más se leen en las calles, así como personas que han hecho posible que se voltee a ver como expresión.

Carlos Broissin, autor de Grafiti DF

Fotografía: David Zuriaga, retrato a Gerardo Broissin

“Esta investigación llega 10 años después  y como era de esperarse, se tiene internamente un prejuicio de lo que puedes llegar a encontrarte y te preparas para ciertas características en la persona que se hace llamar grafitero. El inicio era como lo esperaba, difícil,  nadie iba a abrirse a un arquitecto y a un grupo de diseñadores que les interesaba hacer un libro. Era complicado y tuve que ir sumando talentos ajenos a la arquitectura, como fue el caso de Javier Huerta que fue un gladiador auténtico y luego se suma Antonio Luna. En particular ellos hacen una labor titánica para lograr captar a los grafiteros y que confiaran en nosotros. Lorena Wolffer confió en el libro y escribió el prólogo cuando teníamos un domi mal hecho. Y eso empieza a sumar adeptos y comienza a sumar gente. La banda empieza a creer en la realización del libro.”

A pesar del lado positivo, hay aspectos que perjudican el buen avance de un proyecto. Y en el caso de este libro, el encontrar con un patrocinador o alguien interesado en invertir fue complicado. Tal vez no por el hecho de ser un libro independiente que documenta parte de nuestro contexto social. Sino por el hecho de ser el graffiti, una actividad marcada por la ilegalidad y el vandalismo.

Carlos Broissin, autor de Grafiti DF

Fotografía: David Zuriaga, retrato a Gerardo Broissin

“Después caemos en un periodo de aletargamiento de tres años que no avanzamos prácticamente nada. No encontraba financiamiento para el libro y decido seguir con la investigación con mis propios recursos. Al final descubres que ese prejuicio que puedes tener del grafiteros se va desmoronando día a día cuando hablas con ellos y descubres que detrás de todos los grafiteros no hay un pandillero, hay un ser humano y una persona con inquietudes como cualquier ciudadano”.

Y estas inquietudes en la actitud de un grafitero, también fueron experimentadas por Gerardo Broissin. Quien nos menciona que ya con una amistad más fuerte con Kubo, este lo invita a pintar La Bestia. El famoso tren que cruza del sur al norte del país como medio de transporte para los migrantes. Así como la principal ruta para el transporte de diversos materiales que se transportan por todo el país.

Ilegal

Fotografía: David Zuriaga

En la experiencia con Kubo, Gerardo se encontraba a punto de pintar el tren. Instantes antes de hacerlo, con lata en mano, se percata del grave error que, entonces, estaba a punto de cometer. Convertirse en partícipe de su investigación y no actuar como se lo había planteado hasta ese momento. Siendo solo la fuente y el medio por el que se daría a conocer este fenómeno social y cultural.

Por una segunda edición

 

Este carácter social y cultural que se ha marcado en el graffiti es el mismo que lo mantendrá vigente. Y son los mismos factores que influyen en el desarrollo de una investigación que continúa. 

Tenemos toda la intención de hacer una segunda edición del libro, ahora agarramos mucha más credibilidad en el gremio. Nos mostramos como un esfuerzo editorial imparcial e incluyente. Y creo que eso nos va ayudar a captar mucha más información valiosa que merece ser exhibida y presentada”.

https://www.allcitycanvas.com/author/david-zuriaga/
escrito por David Zuriaga
Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.
Carlos García Noriega y sus creaciones artísticas
Entrevistas
25 May 17

Carlos García Noriega y sus creaciones artísticas

El arquitecto y escultor mexicano que debes tener en la mira Desde su exposición Mirrors en 2014, Carlos García Noriega Bueno ha crecido de una manera exponencial en el mundo del arte contemporáneo. Externa en sus esculturas su sentir y lo que acontece a su alrededor para que la gente pueda empatizar con el arte […]
Millo y sus figuras gigantes con All City Canvas
Entrevistas
21 May 19

Millo y sus figuras gigantes con All City Canvas

Entrevistamos a Millo, uno de los artistas urbanos más talentosos Millo es un artista originario de Italia, sus espectaculares obras han dado de qué hablar por todo el mundo. Esto gracias a su peculiar ejecución y el gran tamaño de sus personajes. Sus increíbles piezas nos dejan ver una técnica meticulosa y muy bien ejecutada. […]
Meth Math, de lo oscuro al perreo satánico
Entrevistas Musica
9 Jul 20

Meth Math, de lo oscuro al perreo satánico

Platicamos con Ángel Ballesteros, voz y fundadora del proyecto musical Meth Math Actualmente, en el reggaeton se pueden escuchar varios estilos y uno de nuestros favoritos es el de Meth Math, un proyecto originario de Hermosillo, Sonora, que cuenta con un giro oscuro con el que el perreo se vuelve satánico. Meth Math se encuentra […]
Entrevista a Laura Meza: “Tenemos todo, menos miedo”
Entrevistas
22 Jun 17

Entrevista a Laura Meza: “Tenemos todo, menos miedo”

El sábado 24 de junio la artista inaugura exposición individual en la galería Celaya Brothers Fotografías Celaya Brothers Gallery y Laura Meza  –Has mencionado que durante tus viajes por Latinoamérica te interesó investigar el concepto de jocosidad en distintos contextos. De acuerdo a tu experiencia y estos viajes realizados, ¿qué es entonces para ti la […]
Krishna VR, la joven fotógrafa y sus retratos conceptuales
Arte Entrevistas
8 Abr 20

Krishna VR, la joven fotógrafa y sus retratos conceptuales

Para concer más sobre Krishna VR y su trabajo, platicamos con la joven fotógrafa sinaloense Krishna Valdez Ramírez, mejor conocida como Krishna VR es una joven fotógrafa de 20 años, originaria de Sinaloa, que ha desarrollado su propio estilo estilo. Ha formado parte de exposiciones en Europa, Estados Unidos, Japón y México. Pero para conocer […]
Playboy lanzará un nuevo libro de arte con 20 artistas invitados
7 Oct 21

Playboy lanzará un nuevo libro de arte con 20 artistas invitados

El Conejito de Playboy fue reinterpretado por el arte de 20 talentosos artistas internacionales Playboy México, una revista icónica a nivel global, está a punto de cumplir 20 años de vida y para conmemorarlo presentará su primer libro de arte titulado Art Book Playboy México, el cual estará disponible a partir de este mes a […]
Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza
Fotografía
16 Jun 21

Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza

El fotógrafo con sede en Dubai, Waleed Shah, replantea la concepción de la belleza en su libro Rock Your Ugly El cuerpo es, sin duda, un territorio social. En este sentido, en los últimos años se han cuestionado los estándares que enmarcan la belleza femenina. Todo parece indicar que suscitar esa crítica fue la intención […]
Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo
Libros
30 Jun 20

Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo

El célebre artista Andy Warhol llega en su nueva faceta como dibujo animado al lado de Waldo ¡Dejen de aburrirse en esta cuarentena! Mejor echen un vistazo al libro de Where’s Waldo? Ya que Andy Warhol llega en un viaje en el tiempo a sus páginas. Después de que Waldo estrenara su versión Covid-19 hace […]
Libro de cocina de Friends para poner fans
Libros Series TV
29 May 20

Libro de cocina de Friends para poner fans

¡Es un hecho! ¡Tendremos el libro de cocina de Friends para septiembre! Después de tantas noticias caóticas sobre la pandemia, el anuncio sobre el reencuentro del elenco a 26 años de su primer capítulo y la salida del libro de cocina de la serie Friends es lo mejor que nos pasó en esta semana. Así […]
Hot news
Ceremonios, los NFTs se apoderan del Festival Ceremonia 2022
Diseño Musica
9 hours ago

Ceremonios, los NFTs se apoderan del Festival Ceremonia 2022

Beneficios para todos los que adquieran sus NFT de Ceremonia; conoce a los Ceremonios El festival Ceremonia sigue innovando y ahora no solo en lo músical, sino en lo digital con los Ceremonios. Estos son la primera colección de NFTs del festival que incluyen beneficios dentro del mismo evento. Los NFTs se han convertido en […]
SoyMirrey lanza colección con Panam en honor a México y con RA
Sneakers Streetwear
27 Mar 22

SoyMirrey lanza colección con Panam en honor a México y con RA

En el marco del aniversario 60 de la marca mexicana Panam, lanza una colección diseñada en conjunto con Carlo, conocido en las redes sociales como SoyMirrey. Este es un drop limitado que seguro querrás tener en tu colección. All City Canvas asistió a la presentación de los tenis de edición limitada de SoyMirrey x Panam. […]
MUTU: La nueva edición de este festival de arte urbano en Hidalgo
Graffiti Street Art
24 Mar 22

MUTU: La nueva edición de este festival de arte urbano en Hidalgo

En MUTU se darán cita los estilos y talentos locales y nacionales…¡Chequen todos los detalles! Un nuevo concepto de arte urbano y publico se avecina a la ciudad de Tulancingo del 6 al 10 de abril, su nombre es MUTU y recibirá a artistas locales y nacionales en un par de intervenciones que darán nueva […]
Sex toys de THC y cannabis: lo nuevo en el mundo del placer
Cultura
24 Mar 22

Sex toys de THC y cannabis: lo nuevo en el mundo del placer

Estos sex toys de THC, además de darnos placer, ¡son comestibles! Luz de la Riva, fundadora de la línea Taste of Love, nos ha brindado placer por partida doble, pues acaba de crear una colección de sex toys cannábicos y con THC que, además de permitirnos explorar nuestra sexualidad, también nos da placer al paladar […]
Estéreo Picnic 2022: J Balvin, The Strookes y Foo Fighters encabezan el cartel
Musica
22 Mar 22

Estéreo Picnic 2022: J Balvin, The Strookes y Foo Fighters encabezan el cartel

Del 25 al 27 de marzo se llevará a cabo en Bogotá, Colombia el festival de música Estéreo Picnic. En el se presentarán J Balvin, The Strookes, Foo Fighters, Machine Gun Kelly, A$ap Rocky y más. Sin duda las artes se vieron afectadas en mayor medida por la crisis sanitaría de Covid-19. Sin embargo, el […]
Bad Bunny perdió millonaria demanda ante Missy Elliot por plagio
ACC en la cuarentena Hip-hop Musica
22 Mar 22

Bad Bunny perdió millonaria demanda ante Missy Elliot por plagio

¡Se le cebaron los planes a Bad Bunny con Safaera! El 2020 fue el mejor de los años para el cantante boricua Bad Bunny, pues su rola Safaera se posicionó como la más escuchada en aquel año y, por su puesto, esto trajo consigo regalías bastante considerables. No obstante, al intérprete se le escapó un […]