La exposición inmersiva de Hayao Miyazaki mostrará toda la creatividad e imaginación del artista a lo largo de 3300 metros cuadrados
En todo Japón y alrededor del mundo, Hayao Miyazaki se ha convertido en un director de culto. Sus películas reflejan el imaginario que encierra la mente de este artista japonés. El maravilloso mundo de Miyazaki y su prolífica contribución al cine estará disponible a todo público en el Museo de la Academia hasta el 5 de junio de 2022.
Presentada por la curadora del Museo de la Academia, Jessica Niebel, la exposición sobre Miyazaki presenta 300 obras de arte que abarcan bocetos conceptuales y celdas de animación que rara vez se han visto fuera de Japón. Además, hay una serie de instalaciones intrigantes, como una escultura brillante etérea que imita las ocurrencias en forma de portal en las películas de Miyazaki.
Solo una película de Miyazaki ha ganado un Oscar: El viaje de Chihiro (2002)
La retrospectiva muestra la prolífica producción de Miyazaki, misma que refleja la maestría e imaginación que define a Miyazaki como un talento que ha trastocado ya a varias generaciones. Quizá una razón sea que sus personajes principales, en su mayoría niños, muestran a los adultos cómo hacer las cosas de otra manera, siempre desde el amor, para cambiar nuestra forma de pensar.
Por otro lado, Niebel hizo el primer viaje para hablar con ejecutivos de Studio Ghibli en 2017 y trabajó en el programa durante cuatro años después de eso. De esta asociación se obtuvo un préstamo de 300 obras de arte, incluidos bocetos, hojas de personajes y celdas de animación terminadas.
Asimismo, Niebel comentó: “Queríamos explorar sus preocupaciones filosóficas y temáticas por separado y, al mismo tiempo, hacer que los visitantes tuvieran una idea de su proceso”. En algunas salas hay meditaciones sobre la naturaleza y nuestro lugar en ella, así como sobre la propia vida de Miyazaki y las consecuencias de la guerra.
Miyazaki es conocido por tratar temas difíciles con un matiz que muchos críticos consideran inusual para películas destinadas a niños. Con la exhibición, Niebel espera compartir algunas de las lecciones que él aprendió mientras trabajaba tan cerca de las películas de Miyazaki. Así que si están planeando un viaje a Los Ángeles en los próximos meses, incluyan en su itinerario el recorrido por el Museo de la Academia.