La artista Helen Bur cerró con broche de oro el festival Nuart 2021
El Festival Nuart cerró su edición 2021 con la participación de su artista residente, Helen Bur, quien dejó en uno de los muros de Aberdeen una fenomenal pieza llena de misterio y narrativa. La pieza en cuestión destaca por su técnica figurativa y por tratar un tema polémico: la lactancia materna en público.
La obra de la artista londinense se caracteriza por capturar imágenes instantáneas de la vida cotidiana, momentos que, en apariencia, podrían parecer vacuos o efímeros. Sin embargo, las imágenes son un detonante de reflexión cuyo mensaje está dispuesto al ojo ávido del espectador.
En este sentido, la pieza de Bur centra su mirada en la silueta de una mujer que sostiene en su regazo a un pequeño lactando de su pecho. Un hombre está situado detrás de la mujer y sostiene un espejo redondo que proyecta el rostro de la madre.
La escena parece haber sido capturada en una escena doméstica que suponemos es el hogar. Los símbolos de la vida cotidiana están por todas partes y nos presentan una amorosa realidad. De hecho, los protagonistas son dos amigos muy queridos de la artista: Ally y Hugo. Sin embargo, si bien el mural muestra ese acto de amor y alimentación en un entorno íntimo como es el hogar, ese espacio se rompe al exhibirse en un grandísimo muro, a la vista de todos. Ahí se detona la reflexión.
La pieza se puede encontrar en Union Wynd, justo al lado de Union Row, en Aberdeen, Escocia. Es la segunda vez que Bur pinta en la ciudad desde su primer mural en 2019, mismo que ya no es visible. Finalmente, pueden echar un vistazo al trabajo de Helen a través de su Instagram. Tampoco se pierdan la nueva pieza de Yessiow, en la India.