Inteligencia artificial involucrada en la huelga de actores en Hollywood

La Inteligencia Artificial (IA) ha transformando la industria del cine en Hollywood, al punto de ser una de las razones de la huelga de actores en Los Ángeles.

Créditos: Reuters

La industria cinematográfica de Hollywood se encuentra en un punto de inflexión. Los actores, guionistas y artistas multimedia, representados por el Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA), han iniciado una huelga indefinida. ¿El motivo? El uso creciente de la Inteligencia Artificial (IA) en la industria, que amenaza con reemplazar a los actores con réplicas digitales.

¿Por qué la huelga de actores en Hollywood?

La huelga de actores en Hollywood es el resultado de una serie de desacuerdos con las productoras de cine y televisión. Sin embargo, uno de los problemas más destacados es el uso de la IA para reemplazar a los actores. Según SAG-AFTRA, la IA representa una “amenaza existencial” para los medios de vida de los actores. 

El sindicato argumenta que los estudios de cine y televisión podrían usar la IA para crear réplicas digitales de los actores, que podrían ser utilizadas “por el resto de la eternidad”. Esta propuesta de IA permitiría a los estudios utilizar escaneos de los actores a perpetuidad, sin necesidad de su consentimiento ni de proporcionarles una compensación adecuada.

La IA en la industria del cine

La IA ha encontrado varios usos en la industria del cine y la televisión en la última década. Desde desenvejecer a los actores hasta analizar los patrones y comportamientos de los espectadores en las plataformas de transmisión, la IA ha demostrado ser una herramienta valiosa. Sin embargo, su uso también ha generado preocupaciones significativas.

Crédito: Canva

Los actores y artistas ven sus trabajos como especialmente vulnerables a la nueva tecnología. La IA generativa puede replicar las expresiones faciales, el movimiento corporal y la voz con una precisión alarmante. Esto plantea preguntas sobre la propiedad y el control de la imagen y la semejanza de un actor.

¿Qué dicen los estudios?

La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a los principales estudios de Hollywood, incluyendo a Walt Disney y Netflix, ha respondido a la huelga. Según la AMPTP, se ha ofrecido un acuerdo que incluye mejores salarios y salvaguardas de IA. Sin embargo, SAG-AFTRA ha rechazado este acuerdo, lo que ha llevado a la huelga.

La huelga de actores en Hollywood destaca las tensiones crecientes entre los trabajadores de la industria del cine y la televisión y los avances tecnológicos. La IA tiene el potencial de transformar la industria, pero también plantea importantes cuestiones éticas y legales. ¿Cómo se equilibrarán los beneficios de la IA con los derechos y la compensación de los actores? Solo el tiempo lo dirá.

¿Quieres estar al tanto de las últimas noticias y desarrollos en la industria del cine? Mantente conectado con nosotros para obtener más información sobre la huelga de actores en Hollywood y el impacto de la IA en la industria del cine.

También te podría interesar: El “Padrino” de la inteligencia artificial deja Google y advierte sobre los riesgos de esta tecnología

Preguntas frecuentes

¿Por qué los actores de Hollywood están en huelga?

Los actores de Hollywood están en huelga debido a una serie de desacuerdos con las productoras de cine y televisión. Uno de los principales problemas es el uso de la IA para reemplazar a los actores con réplicas digitales.

¿Cómo está utilizando la industria del cine la IA?

La IA se utiliza en la industria del cine de varias formas, desde desenvejecer a los actores hasta analizar los patrones y comportamientos de los espectadores en las plataformas de transmisión.

¿Qué dice la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) sobre la huelga?

La AMPTP ha respondido a la huelga afirmando que se ha ofrecido un acuerdo que incluye mejores salarios y salvaguardas de IA. Sin embargo, SAG-AFTRA ha rechazado este acuerdo.

   

ali.jadra

Recent Posts

Bufo Alvarius, la medicina espiritual de los ancestros

Con un poder 5 veces más potente que la Ayahuasca, así es el Bufo Alvarius…

8 horas ago

Sopart: creaciones hechas con Maruchan en CDMX

Sopart es una exposición en CDMX que transforma envases de sopa Maruchan en obras de…

3 días ago

Louis Vuitton tendrá hotel en París, Francia

Louis Vuitton abrirá su primer hotel en París. Con una mezcla única de lujo y…

3 días ago

Wallspot: la revolución de los muros legales en el arte urbano

Wallspot está transformando el arte urbano al proporcionar muros legales para grafitis en diversas ciudades,…

4 días ago

Los ninjas y la cultura pop: más que sigilo y espadas

¿Qué tanto sabes sobre el mundo de los ninjas? Hoy te contaremos cómo cambió su…

6 días ago

Cuando Snoop Dogg rechazó oferta millonaria de OnlyFans

Así es, Snoop Dogg, ícono del rap, rechazó una oferta de 100 millones de dólares…

7 días ago