ACC Network

Ivan Pavlovich y la experiencia musical de GTA Online

En ACC platicamos con el director de música de Rockstar Games, encargado de la música en GTA Online, Ivan Pavlovich

Hace un par de meses, GTA Online tuvo una de sus actualizaciones más grandes desde su lanzamiento: el Golpe a Cayo Perico, donde se agregaron nuevas misiones en una isla, además de un amplio catálogo de música nueva.

Créditos: Rockstar Games

Pero para muchos, la historia del nuevo golpe se explica por sí solo dentro del videojuego. Sin embargo, la parte musical no, ya que llegó por sorpresa con nuevas estaciones y más música que complementan las estaciones ya conocidas.

Para conocer un poco más sobre esta actualización y la nueva música en Grand Theft Auto, el equipo de All City Canvas platicó con Ivan Pavlovich. Él es el director de música de Rockstar Games, DJ y productor de house, además de fundador de Guidance Recordings.

Créditos: Rockstar Games

Esta es la actualización musical más grande que ha tenido GTA Online hasta ahora…

All City Canvas: ¿Qué impulsó a que la actualización musical de GTA Online para Golpe a Cayo Perico sea tan significativa, en comparación con actualizaciones anteriores?

Ivan Pavlovich: Realizamos grandes actualizaciones relacionadas con la música desde el lanzamiento del juego, como la incorporación de nuevas estaciones de radio a lo largo de los años. Entre esas estaciones se incluyen: Blonded Los Santos 97.8 FM con Frank Ocean en 2017, LSUR en 2018 con el lanzamiento de After Hours y iFruit Radio con Danny Brown y Skepta en 2019 como parte de Golpe al casino The Diamond.

Créditos: Rockstar Games

Golpe a Cayo Perico perfilaba a convertirse en la actualización más grande de GTA Online hasta la fecha, con la incorporación de una nueva isla tropical para explorar y un nuevo enfoque radical en el diseño de los golpes.

Incluimos la oportunidad de jugar un golpe completo en solitario por primera vez, añadimos un nuevo club nocturno (The Music Locker) con tres DJ e incorporamos mucho más contenido, por lo que era el momento indicado para sumar una actualización musical más significativa (de hecho, la más grande que hemos tenido) que esté a la altura.

Créditos: Rockstar Games

Cada estación impregna un estilo único que combina con el juego y con su propia personalidad.

Julian Casablancas y Joy Orbison con nuevas estaciones de radio en GTA Online

Entre todo esto, la nueva música llegó con nuevas estaciones de radio: K.U.L.T. 99.1 FM y Still Slipping Los Santos. Las cuales traen dos rostros conocidos dentro de la industria sonora por lo que sin duda emociona a sus fans dentro del juego.

Pero, para darle una personalidad más intima en torno a los nuevos locutores, éstos estuvieron dentro de la selección de canciones, por lo que cada estación impregna un estilo único que combina con el juego y con su propia personalidad.

Créditos: Rockstar Games

ACC: ¿Cómo fue el proceso de elegir a Julian Casablancas y Joy Orbison como los anfitriones de las nuevas estaciones de radio? 

Ivan Pavlovich: Todos los DJ y artistas con los que trabajamos son, de alguna forma, nuestros favoritos a nivel personal. En el caso de Julian, sabíamos que queríamos hacer algo relacionado con el rock ’n’ roll puro de diferentes épocas. Y Julian y sus bandas (The Strokes y The Voidz) son quienes mejor capturan esa esencia hoy en día.

La visión de Julian para la estación de radio estuvo muy clara desde el comienzo. Su objetivo principal era rendir homenaje a una estación FM ecléctica y de baja potencia en Venice Beach. Y así fue como nació K.U.L.T 99.1 FM.

Con Joy Orbison, buscábamos incursionar en un estilo de música dance moderna que nunca antes habíamos incluido a través de los DJ de nuestros clubs ni en las estaciones de radio. La estación de Joy, Still Slipping Los Santos, tiene como objetivo evocar las sintonías modernas de la música electrónica de Reino Unido, como Drum ’n’ bass, 2-step y otros géneros.

ACC: ¿Cómo fue el proceso de selección de canciones para cada una de las nuevas estaciones de radio? 

Iván Pavlovich: Una vez que decidimos qué tipo de música queremos incluir y quiénes van a ser nuestros anfitriones, les consultamos a nuestros elegidos qué canciones consideran adecuadas para el estilo de la estación.

En un trabajo conjunto con las ideas de nuestro equipo y las de los artistas; solemos comenzar con alrededor de cien canciones posibles para cada estación. Luego, se lleva a cabo un proceso de ida y vuelta entre los artistas y nuestro equipo para lograr el set perfecto. 

Pero esto no es todo, ya que la actualización también incluye canciones en estaciones ya establecidas en GTA V. Esto incluyó un nuevo trabajo con Flying Lotus y Gilles Peterson, quienes ya cuentan con una historia dentro del juego.

ACC: En el caso de FlyLo FM y Worldwide FM, ¿cómo fue el proceso de incluir nuevas canciones?

Iván Pavlovich: Con Flylo y Gilles, realizamos un proceso similar, aunque ellos trabajan con nosotros desde hace mucho tiempo. Por lo que saben exactamente cuál es el estilo adecuado para sus estaciones. Ellos participaron durante toda la evolución del juego, desde GTAV a GTA Online en su estado actual. Es increíble ver la evolución de sus estaciones a lo largo de los años.

Otra de los añadidos al juego es un nuevo club, The Music Locker con DJ’s que amplían la experiencia musical. No solo con nuevos personajes dentro del juego, sino con géneros nuevos para disfrutar en un paseo por Los Santos.

Créditos: Rockstar Games

ACC: ¿Qué les atrajo de Keinemusik, Palms Trax y Moodymann para elegirlos como los nuevos DJ´s del juego?

Ivan Pavlovich:  Luego del éxito de la participación en el mundo de GTA de The Blessed Madonna, Tale Of Us, Solomun y Dixon en After Hours, queríamos seguir expandiendo el espectro de lo que veníamos trabajando a nivel musical en el club. 

Los miembros de Keinemusik evocan a la perfección las grandes noches europeas o las fiestas en la playa en Ibiza, por lo que no solo son invitados del club, sino que también son personajes clave que tocan en la fiesta en la playa en Cayo Perico. Palms Trax nos ofrece un abanico de posibilidades de un estilo diferente, como el boogie sudafricano, el italo disco, el acid house o, incluso, el hip house. 

Créditos: Rockstar Games

Moodymann representa todo lo increíble de la música de Detroit y de la ciudad misma, con un rango de sonido que va desde los 80 a 140 ppm, bailarines en escena mientras toca con vinilos, interacción a través del micrófono… Es la mejor captura de movimiento que hemos hecho de un DJ. Este artista le da vida al club.

Finalmente, la experiencia de GTA no va solamente de un videojuego con balazos y lujos; se trata de una cultura que se expande a la moda y la música, donde cada canción está ahí por una razón.

ACC: Desde tu perspectiva, ¿qué tan importante es la elección de canciones en GTA para la experiencia de juego?

Ivan Pavlovich: La música es una parte esencial de la experiencia de GTA. Es uno de los elementos principales sobre los que construimos nuestros mundos; tan importante como los personajes con los que te encuentras o las ubicaciones que puedes ver. 

Nos apasiona la música y queremos compartirla con quienes juegan nuestros títulos. Nuestra intención no es añadir una banda sonora a la experiencia de los jugadores, sino que queremos ofrecer una oportunidad de descubrimiento musical en el mundo moderno que no dependa de algoritmos. 

Ofrecemos música al estilo DJ que podrás disfrutar a lo largo de todo el juego. Nos encanta que los jugadores se conviertan en fanáticos de los artistas que descubren a través de nuestros títulos.

David Zuriaga

Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.

Recent Posts

Parallel Timeline: rock alternativo, progre y pop con Slothrust

Slothrust explora el universo desde la visión de la infancia en Parallel Timeline La banda…

49 mins ago

«Anthropologic», la nueva exposición del dúo de street art Murmure

En Anthropologic se exhibe una reflexión profunda sobre nuestra relación con el medio ambiente La…

3 días ago

Picfair lanza convocatoria para fotógrafos que promuevan la salud mental

La iniciativa de Picfair ofrece becas para proyectos que exploren los beneficios de la fotografía…

3 días ago

La lucha libre quedó inmortalizada en la nueva colección de Nike

La lucha libre es la protagonista de los nuevos diseños de Nike Todos los fanáticos…

3 días ago

Paisley Elements y Swirl, nuevos estilos para las gorras New Era

New Era regresa a los setenta con la gráfica de sus colecciones Paisley Elements y…

3 días ago

The Game of Being, cortometraje que enaltece la belleza de Japón

District Vision presenta The Game of Being, pieza que nos recuerda la belleza de estar…

4 días ago