Categories: GraffitiStreet Art

J. Warx el graffitero valenciano de la sátira

Elaborar discursos críticos por medio de la imágen y el graffiti es la especialidad de J Warx

J Warx es un artista procedente de Valencia, España, y con tan sólo 26 años se convirtió en un referente de la escena del graffiti local. Y es que, su estilo retoma aspectos o sucesos de la cultura cotemporánea y los convierte en sátiras plasmadas en imágenes y texto.

Cortesía: Instagram/@j.warx

La aventura de este jóve inició por allá de 2008, año en el que salió a las calles para plasmar sus ideas por medio del graffiti. No obstante, J Warx acaparó las miradas de medios digitales gracias a sus recientes murales sobre el coronavirus o el rey emérito, Juan Carlos de España.

Cortesía: Instagram/@j.warx

Él también es el autor de grafitis como el de Fernand Simón atragantándose con una almendra, el del cantante Miguel Bosé como el doctor Nick de Los Simpson. De hecho, su trabajo se popularizó tanto que ya hasta tiene una entrada en la icónica Wikipedia.

El graffiti como recurso de humor

Ahora bien, hablemos un poco de las obras que lo catapultaron a la fama. Todo comenzó en febrero pasado, cuando el artista publicó en su instagram la foto de una pieza que evocaba la silueta de una persona con un traje hecho a partir de bolsas de plástico.

Cortesía: Instagram/@j.warx

La obra titulada «Out Fallas 2020» es una apología a la inminente catástrofe que vendría por la pandemia del Covid-19. «Es el que más me gusta, porque fue una situación que imaginé y luego ocurrió», señala el artista, quien explica que a la hora de inspirarse echa mano de la televisión y de Internet, que es «una fuente interminable de memes».

Más tarde, en el mes de junio, Warx convirtió el ataque de tos del doctor Fernando Simón en una rueda de prensa tras haberse comido una almendra, en un mural de lo más risible. Justo al lado de esta obra pintó en julio un grafiti sobre el rey emérito, primero con el mensaje de «Corina real» que luego cambió por el de «Chiques, luego os hago un bizum».

Cortesía: Instagram/@j.warx

Lamentablemente, como ya es costumbre en el wild style, la pieza fue vandalizada o «pisara» por tags. Sin embargo, el valenciano restauró la obra y añadió un mensaje junto a la imagen:  «¿Quién es JuanCar? Yo soy tipo de incógnito».

Cortesía: Instagram/@j.warx

“Todo lo que me inspira es la actualidad y poder disfrutar”

La realidad de España le ha llevado a pintar, con humor e ironía, a diversos personajes públicos en sus obras. Incluso las celebridades del medio artístico no se salvaron. Es el caso del mural dedicado a Miguel Bosé, quien según los medios de comunicación españoles, ha dicho un sinfín de disparates en torno a la pandemia.

Cortesía: Instagram/@j.warx

Por ejemplo, que el SARS CoV 2 es una enfermedad creada para vacunar a la población mundial y controlarla por medio de un microchip o nanobots, por sólo mencionar una de sus ideas. Y es que, ciertamente, Warx no siente miedo en expresar sus ideas: “Tengo que sentirme bien haciendo lo que hago. No voy a pintar nada que me digan o que no se me ocurra a mí”, cuenta.

Cortesía: Instagram/@j.warx

Su última obra, pintada en Valencia el lunes 26 de octubre, retrata a Pedro Sánchez junto a una frase que publicó en su Twitter en enero de 2012: su famoso “a casa que ya es hora”. Una frase que nació a partir del nuevo estado de alarma y del toque de queda en España.

Cortesía: Instagram/@j.warx

Respecto a la repercusión de sus trabajos, defiende que pinta lo que quiere y que le llegan mensajes buenos y otros no tanto. Sin embargo, nos gusta hablar del trabajo de estos artistas, pues su trabajo destaca por robar una sonrisa al espectador que camina por la calles.

Finalmente, pueden ver más piezas del artista en su cuenta oficial de Instagram.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Descubre lo mejor del nuevo juego Monster Hunter Rise

Capcom, la desarrolladora de videojueogos, lanzó Monster Hunter Rise el 26 de marzo de 2021, y el…

8 horas ago

Concurso de arte urbano e instalaciones en Madrid

¡Atención artistas! Este concurso de arte urbano está a punto de comenzar ¡Chequen las bases!…

13 horas ago

Mikael B presenta su exposición «Flow State» en Maddox Gallery

En esta muestra veremos tres años de experimentación y creación de Mikael B Maddox Gallery…

1 día ago

Dafe Oboro: el poder de la lente y la nueva sangre

La obra de Dafe Oboro aborda constructos sociales como la sexualidad, la identidad y los…

2 días ago

Cobertizo lanza convocatoria internacional para residencia de producción artística

Este 2021 los artistas extranjeros interesados en una residencia en México lo pueden hacer posible…

2 días ago

Tatiana Ortiz Rubio presentó mural para concientizar sobre propagación del Covid

La artista visual Tatiana Ortiz Rubio muestra en su pieza la importancia de cuidarnos de…

2 días ago