JB ROCK: El artista del graffiti underground en Italia

JB Rock es uno de los precursores más importantes del arte urbano en Italia

JB Rock es un artista contemporáneo italiano nacido en Roma en 1979. Desde los años 90 JB Rock comenzó su obra en el mundo del graffiti convirtiéndose en uno de los writters más famosos en la escena del arte urbano en Italia.

Crédito: ©JB Rock y GCA Gallery

Desde las 12 años este artista ha salido a las calles a plasmar su perspectiva del arte a través del graffiti y el esténcil. Y es que desde sus primeros acercamientos a la pintura decidió que eso sería un estilo de vida pues no hay nada en la vida que lo haga sentir mejor.

El artista cree que cada ser humano tiene un cierto estilo de vida incrustado en su ADN, y las dos cosas más difíciles en la vida son encontrar ese estilo de vida y luego luchar para seguirlo. En definitiva, el itaiano ha seguido esas pulsaciones y ha conseguido se uno de los precursores del arte urbano italiano.

Crédito: ©JB Rock y GCA Gallery

Nueva York, un parteaguas para JB ROK

En el año de 1998 viajó a Nueva York con la firme convicción de empaparse visualmente de toda la cultura graffitera de la Gran Manzana:  tags, flops y throw-ups de graffiteros como Peek, Revs, News, Skuf, Earsnot, Sace, RK, JAone.

Fue en este viaje donde descubrió una pequeña pegatina con la cara estilizada en blanco y negro de un icónico luchador de los años 80. Debajo, en una hermosa letra blanca y azul, una especie de orden imperativa decía: “OBEY”. En aquel momento, su obsesión los por stickers, la tipografía, el esténcil y el arte urbano se intensificó.

Crédito: ©JB Rock y GCA Gallery

Influencias

El trabajo del artista está inspirado en el cuerpo humano, la sociedad, la política, el pop y el post-pop, pero destaca que el descubrimiento del grafiti a temprana edad fue un momento crucial en su vida. JB está influenciado por La Traviata de Giuseppe Verdi, y también por sus compañeros artistas, Gianfranco Baruchello, Carlo Gabriele Tribbioli, Federico Maria Tribbioli, Niccolò Berretta y muchos otros.

Crédito: ©JB Rock y GCA Gallery

¿Quién es Ciccio?

El Ciccione (“Gordo”, en español) nació a finales de los 90 a partir de un dibujo sacado de una fotografía. Desde 2014 JB Rock decidió hacer un experimento: tratar de condicionar a las personas, condicionarlas hasta el punto de convertir al Ciccio en algo familiar al principio, y luego lograr que les guste algo que, de hecho, a primera vista, era insignificante o incluso repulsivo.

Crédito: ©JB Rock y GCA Gallery

Todo comenzó cuando, en un momento determinado de su producción artística, JB Rock se aburrió de lo que estaba haciendo, incluidas las galerías. Así que decidió, después de leer “El Nuevo Mundo” de Aldous Huxley, hacer un experimento: rechazar todas las invitaciones del sistema oficial de arte y centrar todo su trabajo de calle sólo en Ciccio, un tema que representaba plenamente sus inicios.

Crédito: ©JB Rock y GCA Gallery

Finalmente, puedes conocer más acerca del trabajo de JB Rock a través de su Instagram. No olvides echar un vistazo a nuestra nota sobre el perfil del artista argentino POMS.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

En el 2023, LEGO se coronó como el juguete más popular del mundo

LEGO se coronó como el juguete más vendido del 2023, revolucionando el comercio electrónico y…

1 hora ago

Sopart: creaciones hechas con Maruchan en CDMX

Sopart es una exposición en CDMX que transforma envases de sopa Maruchan en obras de…

1 hora ago

Louis Vuitton tendrá hotel en París

Louis Vuitton abrirá su primer hotel en París. Con una mezcla única de lujo y…

2 horas ago

Casio x Hello Kitty: nueva colaboración de aniversario

Explora la colaboración entre Casio y Hello Kitty con el lanzamiento del reloj BABY-G, conmemorando…

1 día ago

Wallspot: la revolución de los muros legales en el arte urbano

Wallspot está transformando el arte urbano al proporcionar muros legales para grafitis en diversas ciudades,…

1 día ago

Regresa la tarjeta promocional Pikachu-Van Gogh

La reedición de la tarjeta promocional Pikachu-Van Gogh en los Países Bajos genera gran expectativa…

1 día ago