De todas las formas de crear arte urbano, la que menos imaginábamos era con arena y Joe Mangrum lo sabe hacer muy bien
En el parque Washington Square, en la ciudad de Nueva York, un hombre llamado Joe Mangrum, muestra diariamente sus habilidades para crear street art con arena.
Desde hace diez años este artista callejero ha dedicado su tiempo a perfeccionar una técnica que pocos (o casi nadie) domina. Y esa consiste en la capacidad de controlar un elemento maleable como lo es la arena. Asimismo, se debe tener la habilidad manual para apretar y soltar la cantidad justa para la pieza.
Lo más interesante es que Manfrum pasa de 6 a 8 horas hincado sobre el suelo calculando la porción que dará forma a su próxima obra. Por supuesto, lleva consigo diferentes cantidades de arena de color con las cuales ha creado más de 800 obras a lo largo de su trayectoria.
En este sentido, muchos de sus diseños suelen tener forma de mandalas, los cuales se caracterizan por su colorido y su geometría perfecta. Asimismo, tiene influencia de formas y símbolos significativos de tribus de todo el mundo. Por ejemplo, nudos celtas y nudos chinos; o provenientes de la ciencia, naturaleza y biología.
No obstante, sus creaciones siempre tienen un adversario potencial: el viento. Cuando éste llega a intensidades elevadas Manfrum se refugia en su estudio para continuar creando. Lo más interesante es que en una semana este artista puede utilizar hasta un cuarto de tonelada de arena.
Su técnica no es cosa del otro mundo; es mera intuición. Ya que, según sea la pieza, el artista deducirá cuánta arena liberar y qué tan rápido o lento hacerlo. Finalmente, Mangurm agrega:”la parte favorita de lo que hago es realmente involucrar a la gente”. Por lo que te compartimos una parte de su increíble trabajo.