Ver la versión no-AMP
Categories: Street Art

JR crea gran mural en prisión de Estados Unidos

This post is also available in: English (Inglés)

El artista francés JR crea conciencia y humaniza la situación de algunos presos en una prisión en Tehachapi, California

Hasta hace un mes, la nueva instalación de JR, Chronicles, nos dejó perplejos por su narrativa y la forma en la que muestra su trayectoria desde sus inicios; y ahora crea Tehachapi, su nueva pieza.

Cortesía: Camille

Jean René, mejor conocido como JR, creó un mural gigante en el techo de una cárcel de máxima seguridad ubicada en Tehachapi, California. Entonces el artista y su equipo capturaron sus historias y retratos.

Cortesía: Jesse Watson

Sabemos que Jean René además de un artista, es un storyteller comprometido con diversas causas. Así que su arte es también una herramienta de difusión sobre diversos temas de los que quiere hablar de una manera más visual y humana.

“Siempre me han interesado las cárceles. Después de todo, son sólo paredes cerradas. Cuando llegué allí entendí que la mayoría de estos hombres fueron encarcelados cuando eran adolescentes entre 13 y 20…”. Ésto lo compartió el artista a través de su cuenta de Instagram.

Cortesía: Camille Pajot

Y agregó lo siguiente: “Les conté sobre mi proyecto y les dejé en claro que no quería saber qué habían hecho. Tuvieron un juicio, fueron sentenciados y yo no soy su juez”.

Cortesía: Camille Pajot


Algunos hombres que estuvieron en la prisión regresaron para colaborar en la producción

En total, la obra se conformó de 338 tiras de papel. Y el detalle trascendente de la producción es que algunos ex-convictos regresaron a la prisión para pegar las imágenes. Muchos de ellos pertenecen a la importante población de ex-reos en rehabilitación, aunque también colaboraron otros condenados a cadena perpetua.

Cortesía: camille pajot

¿Se imaginan el valor para volver a un sitio que significó un episodio duro en sus vidas? Bueno, pues ellos lo hicieron y aseguraron que no son las mismas personas que eran cuando estuvieron en prisión. Ellos crecieron, se transformaron y están viviendo una segunda oportunidad. Así es que, partiendo de eso, colaboraron con el artista, su equipo y el personal de la prisión para crear el mural.

Cortesía: Marc Azoulay

En otra publicación compartió otro texto en el que menciona que algunos serán puestos en libertad ya que cambió la ley que los condenó hace años. “Durante el proceso se me permitió usar mi teléfono y compartí historias sobre el proyecto en mis redes”, mencionó JR en su Instagram.

Con este proyecto, JR busca darle voz a los reos, la cual no han tenido hace mucho tiempo. Asimismo, compartió que algunos de los hombres se acercaron a hablar y eso le permitió a él y su equipo conocer gente increíble.

Cortesía: Marc Azoulay

Un amigo del artista le preguntó si quería hacer algo en esa prisión y aceptó sin dudarlo. Además la idea de conocer personas que estarían allí de por vida lo motivaron a llevar su pieza a una cárcel.

JR crea gran mural en la prisión | Cortesía: JR

Finalmente, el proyecto se experimenta de manera integral por medio de una app para Android y para iPhone. En ésta se puede explorar la imagen y escuchar todas las historias que decidieron compartir algunos hombres.

Por Karla Huerta y Fernando Huacuz

This post is also available in: English (Inglés)

Karla Mariana Huerta @fadita

México, 1992. Viajera espacial y mental. Cazadora de cielos profundos. Escribo.

Comments are closed.

Recent Posts

Mexi Pop, la expo del mexicano Pepe Mar llega a Miami

Mucho collage y pintura; eso y más veremos en la muestra Mexi Pop El Instituto Cultural de México en Miami …

18 horas ago

Street Art Málaga, una nueva forma de apreciar la ciudad

El arte urbano llega a una nueva ciudad de España con Street Art Málaga España se comienza a erigir como…

18 horas ago

Mega audífonos para escuchar el sonido de los bosques

Un grupo de estudiantes de Estonia desarrollaron mega audífonos para escuchar el sonido particular de los bosques En la Estonian…

23 horas ago

Lo mejor de Urvanity Art y lo que no debes perderte

Uno de los festivales del arte está por comenzar y aquí compartimos lo mejor de Urvanity Art previo a su…

23 horas ago

Connor Addison, del realismo al cubismo

La pintura y la fotografía sin pretensión son la descripción perfecta para la obra de Connor Addison Connor Addison es…

2 días ago

Yulioa Artemyeva retrata la fragilidad del ballet

Flores y ballet: las similitudes frágiles en la fotografía de Yulioa Artemyeva Yulioa Artemyeva es una fotógrafa nacida en Nizhy…

2 días ago