This post is also available in: English (Inglés)
Hasta hace un mes, la nueva instalación de JR, Chronicles, nos dejó perplejos por su narrativa y la forma en la que muestra su trayectoria desde sus inicios; y ahora crea Tehachapi, su nueva pieza.
Jean René, mejor conocido como JR, creó un mural gigante en el techo de una cárcel de máxima seguridad ubicada en Tehachapi, California. Entonces el artista y su equipo capturaron sus historias y retratos.
Sabemos que Jean René además de un artista, es un storyteller comprometido con diversas causas. Así que su arte es también una herramienta de difusión sobre diversos temas de los que quiere hablar de una manera más visual y humana.
“Siempre me han interesado las cárceles. Después de todo, son sólo paredes cerradas. Cuando llegué allí entendí que la mayoría de estos hombres fueron encarcelados cuando eran adolescentes entre 13 y 20…”. Ésto lo compartió el artista a través de su cuenta de Instagram.
Y agregó lo siguiente: “Les conté sobre mi proyecto y les dejé en claro que no quería saber qué habían hecho. Tuvieron un juicio, fueron sentenciados y yo no soy su juez”.
En total, la obra se conformó de 338 tiras de papel. Y el detalle trascendente de la producción es que algunos ex-convictos regresaron a la prisión para pegar las imágenes. Muchos de ellos pertenecen a la importante población de ex-reos en rehabilitación, aunque también colaboraron otros condenados a cadena perpetua.
¿Se imaginan el valor para volver a un sitio que significó un episodio duro en sus vidas? Bueno, pues ellos lo hicieron y aseguraron que no son las mismas personas que eran cuando estuvieron en prisión. Ellos crecieron, se transformaron y están viviendo una segunda oportunidad. Así es que, partiendo de eso, colaboraron con el artista, su equipo y el personal de la prisión para crear el mural.
En otra publicación compartió otro texto en el que menciona que algunos serán puestos en libertad ya que cambió la ley que los condenó hace años. “Durante el proceso se me permitió usar mi teléfono y compartí historias sobre el proyecto en mis redes”, mencionó JR en su Instagram.
Con este proyecto, JR busca darle voz a los reos, la cual no han tenido hace mucho tiempo. Asimismo, compartió que algunos de los hombres se acercaron a hablar y eso le permitió a él y su equipo conocer gente increíble.
Un amigo del artista le preguntó si quería hacer algo en esa prisión y aceptó sin dudarlo. Además la idea de conocer personas que estarían allí de por vida lo motivaron a llevar su pieza a una cárcel.
Finalmente, el proyecto se experimenta de manera integral por medio de una app para Android y para iPhone. En ésta se puede explorar la imagen y escuchar todas las historias que decidieron compartir algunos hombres.
Por Karla Huerta y Fernando Huacuz
This post is also available in: English (Inglés)
Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…
Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…
Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…
Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…
Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…
Conoce el insólito caso de un pastor en Colorado acusado de estafar millones en una…