En esta nueva entrega Julia Fullerton Batten documentó historias de personas viviendo la pandemia
Hace poco más de un año, la fotógrafa inglesa Julia Fullerton Batten planeaba un nuevo proyecto con su reconocible estética de alta producción de cine. No obstante, al llegar la pandemia de COVID-19 tuvo que cambiar sus planes.
Sin embargo, Batten no detuvo del todo su producción, pues buscó la manera de continuar dando vida a imágenes increíbles. Así creó Looking Out From Within, una serie fotográfica que muestra a los londinenses en aislamiento. Para ello lanzó una convocatoria a través de sus redes sociales con la intención de reunir a algunos voluntarios que quisieran ser fotografiados desde su confinamiento.
El resultado fue Looking Out From Within, serie que muestra una mirada más cercana a las emociones que nos han invadido a lo largo de esta pandemia.
“Muchos se vieron obligados a tomarse un descanso del trabajo y la gente tuvo mucho más tiempo para reflexionar. La pandemia ha provocado importantes trastornos sociales y económicos a nivel mundial, incluida la recesión más grande desde la gran depresión”, comentó al respecto.
Por otro lado, el confinamiento y la distancia social la obligaron a salir de su zona de confort, pues la artista estaba habituada a trabajar con un gran equipo de trabajo, entre asistentes, escenógrafos, estilistas, maquilladores, etc. En cambio, tuvo que aprender de nuevo cómo hacer fotografías de manera más simple.
Ella explicó lo siguiente: “Estoy acostumbrada a trabajar con un gran equipo, lo que obviamente no podría hacer para este proyecto. Sin embargo, quería que estas imágenes fueran coherentes con la estética cinematográfica de mi trabajo. Sin embargo, la clave de su éxito fue poner atención a los detalles”.
Antes de cada rodaje, Fullerton Batten entrevistó informalmente a sus sujetos para tener una idea de su experiencia. Así tuvo oportunidad de explorar sus hogares en busca de la ventana y el ángulo de cámara perfectos, e igualmente discutió y seleccionó el vestuario y accesorios para el rodaje. Las narrativas tienen un común denominador: la incertidumbre, sentimiento que resuena particularmente en la era del distanciamiento social.
Las fotografías incluidas en esta nota forman parte de esta serie. La artista también tiene otras colecciones igual de interesantes, mismas que pueden verse en su página web.