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La cultura chicana cobra fuerza en Japón

La cultura chicana se ha convertido en una subcultura entre los japoneses

Hace unos días encontramos un artículo muy interesante en el New York Times sobre la cultura chicana en Japón y no podíamos dejar de compartirles el tema. La cultura chicana puede definirse como el resultado cultural producto de la división de dos países. Sin embargo, su historia se remonta por allá de 1848 con el Tratado de Guadalupe Hidalgo.

Más de 100 mil mexicanos continuaron viviendo en lo que ya era Estados Unidos después de la firma del tratado. Pero no fue sino hasta los años 60, cuando los chicanos surgieron a partir de problemáticas como la segregación y el racismo.

Cortesía: Univision

Se tiene la creencia de que ser chicano debe ser sinónimo de agresividad y/o vandalismo. Lo cierto es que esta tribu urbana ha buscado el respeto y la su inclusión social. Quizá, muchos ubiquen a los chicanos por su manera de vestir y su lenguaje spanglish. Y es que, ser chicano, en definitiva es algo muy arraigado al concepto de «identidad».

Cortesía: The New York Times

 Y, aunque se trata de una subcultura méxico-estadounidense, ésta ha roto sus fronteras. Irónicamente, es el caso de los chicanos japoneses. Un caso de apropiación cultural (en buen sentido), que inicia por el gusto hacia los Lowrider.

Cortesía: W Radio

Curiosamente, las japoneses están en constante comunicación con lowriders radicados en Los Ángeles. A partir de esto es que se lleva a cabo el intercambio cultural. Un orgullo por la cultura de los autos modificados que se ha convertido en un estilo de vida.

Cortesía: The New York Times

Otra de las historias que circula acerca del alcance de esta subcultura es que un periodista llevó a Japón sus fotografías e historias tras un viaje a Los Ángeles para ser testigo de un evento de lowrider. En otras palabras, los japoneses quedaron cautivados con este arte.

Cortesía: The New York Times

Así sea apropiación cultural o forma de vida, lo cierto es que para los japoneses, ser chicano es símbolo de “rebelión y resiliencia”. Finalmente, Nagoya, Osaka y Tokio son las ciudades en las que el auge del chicanismo está cobrando mayor fuerza.

Fuente: The New York Times

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

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