Entrevista a La Femme Gang un colectivo de street art morelense conformado por chicas
En All City Canvas tuvimos la oportunidad de platicar con La Femme Gang. Un colectivo de street art conformado por chicas originarias de Cuernavaca, Morelos desde el año 2014.
Las chicas de La Femme Gang, nos platican la manera en la que han decidido desenvolverse dentro del arte urbano. Mostrando piezas de empoderamiento femenino, que dan un mensaje de conciencia a todo aquel que las observa. Esto con la firme intención de hacer frente a la situación actual del país.
Dennis Peralta, Ana y Mar nos cuentan cómo es desarrollar este arte lleno de mensajes directamente desde el Carnaval Bahidorá, lugar al que fueron invitadas a participar presentando una pieza llamada “Tarot”.
Entrevista
ACC: ¿Cómo da inicio este colectivo?
Dennis: Pues ya viene de hace varios años. Hace mucho tenía en mente formar un gang de mujeres; sólo mujeres. Pues me mudé aquí a Cuernavaca. Entré a la Facultad de Arte y por varios motivos conocí a Mar. Fue a quien le hice la propuesta de salir a pegar algo a las calles. Después tuve la oportunidad de hacer un mural en un café y fue donde conocí a Ana. Y pues nos hicimos cómplices para asaltar las calles con nuestro arte.
ACC: ¿Cuál es el punto central de su trabajo?
Mar: Yo creo que siempre ha sido alrededor de la mujer, el empoderamiento femenino. La mujer y sobre todo la naturaleza, hablar de temas no tan cotidianos.
Dennis: Nuestra idea es empoderar a la mujer y ponerlas como diosas; como mujeres fuertes.
Mar: Últimamente hemos estado tratando varios temas importantes, sobre todo porque ahorita está difícil la situación en la calle y mas aquí en el Estado de Morelos con tantos feminicidios. Hemos estado tratando de empoderar más a las chicas, para que hagan lo que normalmente hacen, sin miedo.
ACC: ¿Qué inspira sus obras?
Dennis: Pues nuestras vivencias, sabes, nosotras usamos lo que pensamos o las inquietudes que tenemos e intentamos llevarlas al papel. Entendemos que no somos las únicas que sentimos esto y que un montón de gente podría sentirse identificada de esa manera.
ACC:¿Porqué deciden presentar esta pieza llamada tarot en Bahidorá?
Dennis: Decidimos adaptar esta pieza muy a nuestra forma, darle una vuelta, al representar a mujeres. Lo cual es muy diferente, porque no es el tarot como tal. Porque no debemos faltarle al respeto a algo tan serio. Si no que agarramos la idea, la adoptamos para darle más visibilidad a la mujer.
Mar: Tratamos de representar a una mujer fuerte, cada quien en su estilo. Tomando en cuenta el significado que el tarot ha tenido en distintas culturas.
ACC: ¿Cómo consideran el espacio público en su trabajo?
Mar: Es una forma de hacer nuestras las calles. Que se vea que todavía hay gente que lucha porque haya un espacio público sano y seguro para nosotras. Así que, pues pegamos dibujos, a veces hacemos graffiti, a veces hasta lo llevamos a producción de video. Sólo para que las chicas vean cómo es salir con otras chicas en la noche y cuidarse las unas a las otras.
ACC:¿Cuál ha sido su mayor reto hasta el momento?
Dennis: Yo creo que el intentar tener exposiciones en galerías. Al principio cuando empezamos no teníamos un espacio donde pintar y decidimos hacer de las calles nuestro lienzo. Es muy complicado sabes, no sólo como morras artistas, sino como artistas nuevas, en general. Si no estas consolidado no te toman en cuenta.
ACC: ¿Actualmente qué es lo que tienen pensado hacer?
Dennis: Nos gusta el muralismo y nosotras mismas estamos creando nuestros foros. Hace poco hicimos una expo en mi casa. También en algunos cafés, nuestros lugares son autogestionados.
Mar: Invitar a la gente a que abra sus propios espacios, autogestionarse. Existe Instagram y demás redes sociales. Ahorita estamos muy interesadas en hacer que otras chicas aquí en Cuernavaca hagan cosas; que no tengan miedo.
Ana: Sin embargo, aquí en Cuernavaca aunque es pequeño, tiene mucho talento que destacar.
ACC: Si pudieran cambiar algo con su arte…¿qué sería?
Femme Gang: La perspectiva de muchas chicas. Que analicen y vean el porqué de nuestro trabajo. Hacerles preguntarse algo y hacer conciencia.
ACC: ¿A quién agradecerían lo que pasa en esta etapa de sus vidas?
Femme Gang: Sin dudarlo a mis compañeras, que hemos hecho todo por nuestro arte, un gang que es toda una familia.