Los 10 mejores skateparks del mundo

El skateboarding es una de las disciplinas más fascinantes y emocionantes del mundo de los deportes extremos. Y para los amantes de este deporte, los skateparks son lugares sagrados donde pueden desafiar sus habilidades y sacar lo mejor de sí mismos. 

En este artículo, exploramos los 10 skateparks más impresionantes del mundo, desde las espectaculares rampas y piscinas en California hasta las instalaciones únicas y creativas en Europa y Asia. Prepárate para sentir la adrenalina y la emoción mientras exploras estos impresionantes lugares donde la creatividad y la técnica se unen para crear verdaderas obras de arte del skateboarding.

1. Black Pearl Skatepark / Islas Caimán

La Perla Negra Skatepark es uno de los parques más grandes de cemento al aire libre del mundo y se encuentra en las Islas Caimán. Ofrece diferentes fases para skaters de distintos niveles y está supervisado por el personal del parque para garantizar la seguridad. Las protecciones son obligatorias y se pueden alquilar o comprar en la tienda del mismo parque. 

Créditos: Dan Hughes

Además, cuenta con increíbles bowls con curvas y wallrides vastísimos, así como con una instalación que crea olas artificiales para la práctica de surf. En las Islas Caimán también se pueden disfrutar de otras actividades como la ciudad de las rayas, la playa de Seven Mile, la North Wall para el buceo, y Kittiwake Shipwreck & Artificial Reef. 

Créditos: Dan Hughes

El horario de apertura varía según el día de la semana y los precios oscilan entre 10 y 30 euros. El clima es tropical y cálido durante todo el año, con una temporada de lluvias de mayo a octubre y temporada de huracanes de junio a noviembre. Se recomienda llevar protección contra las inundaciones.

Créditos: Dan Hughes

2. Stoke Plaza / Reino Unido

Stoke Plaza es un skatepark ubicado en el Central Forest Park de Hanley, Reino Unido, construido en 2005 y considerado una de las primeras instalaciones de skate plaza en el país. El skatepark tiene más de 3.200 metros cuadrados y está abierto todos los días hasta las 21:00 horas. 

A pesar de que el clima es mixto y puede haber lluvias durante todo el año, el skatepark cuenta con muchas características que lo hacen un lugar ideal para skaters de todos los niveles.

El diseño circular del skatepark permite hacer rondas más dinámicas, con muchos planos inclinados, escaleras y todo tipo de elementos como barandillas, bordillos, banks, manual pads, gradas, hips y eurogaps. Todos los bordillos tienen esquineras de metal que deslizan mucho, y hay estructuras de sombra para protegerse del sol. En el skatepark, se pueden encontrar muchos módulos de calle y un bowl para los más ramperos, lo que proporciona muchas posibilidades para los skaters de todos los niveles.

3. Denver Skatepark / Denver, Colorado

La ciudad de Denver, Estados Unidos, construyó en los años 90 el skatepark más grande y gratuito del país en respuesta a las multas que recibían los jóvenes que patinaban en áreas urbanas. El parque, ubicado en un lugar céntrico cerca del río South Platte y del Coors Field, fue diseñado por arquitectos paisajistas con la participación activa de los skaters locales, lo que garantizó la inclusión de elementos técnicos específicos para el patinaje. 

Además, la construcción del parque tuvo en cuenta su impacto ambiental y la inclusión de áreas verdes para reducir el escurrimiento de aguas pluviales. El parque es muy popular entre la comunidad de skaters locales y de diversas edades, géneros y habilidades, y es el más utilizado de Denver.

4. Burnside Skatepark / Portland, Oregon

El Burnside Skatepark es un skatepark de bricolaje ubicado en Portland, Oregón, que comenzó en 1990 como un proyecto ilegal construido por patinadores en un área abandonada debajo del puente Burnside. Con el tiempo, la comunidad de patinaje arregló el lugar y se ganó el respeto de la ciudad, convirtiendo al parque en un lugar icónico para patinadores de todos los niveles de habilidad.

Fuente: Instagram

El parque no recibe fondos de la ciudad y es administrado por voluntarios y donaciones. Cuenta con varios obstáculos y terrenos frescos, como rieles, pirámides, cuencos y rampas. Es un ambiente acogedor para patinadores de todos los niveles de habilidad y no se cobra una tarifa por usar las instalaciones. El Burnside Skatepark ha dado lugar al movimiento moderno de skatepark y ha aparecido en varios videojuegos de patinadores.

5. Stapelbaddsparken Skatepark / Malmö, Suecia

Stapelbäddsparken es un parque de skate que fue construido en 2005 en colaboración con los skaters de Malmö y la ciudad. El parque fue diseñado por Bryggeriet y Stefan Hauser y cuenta con una superficie de alrededor de 3000 metros cuadrados, con una combinación de áreas de bowl y de street.

Foto: Fredrik Lundhag

Es un parque público, completamente gratuito y se encuentra en la antigua plataforma de construcción de barcos de la ciudad. La construcción del parque fue vista como una forma de crear un lugar social para jóvenes de toda la ciudad, y se consideró una forma de revitalizar las áreas costeras en desarrollo. Desde entonces, se han agregado esculturas de metal y bancos de granito al parque para mejorar su funcionalidad y estética. 

Foto: Susanne Nilsson

Sigue leyendo: Tony Hawk está construyendo el skatepark más grande del metaverso

6. Lincoln City Skatepark / Lincoln City, Oregon.

El skatepark de Lincoln, Oregon es considerado uno de los mejores del mundo, con tres secciones diferentes que incluyen líneas de velocidad, una zona de calle, una cuna y un tazón con techo y carrera de serpientes. Es recomendable dedicar varios días para disfrutar de todo el parque. Una visita obligada para los amantes del skateboarding.

7. SMP Skatepark / Shanghai, China

El SMP Skatepark en Shanghái, China, ha sido premiado como  el parque de skate más grande del mundo. El proyecto de 13.000 m2 se completó en solo 18 meses y tuvo un costo de 25 millones de dólares. La empresa australiana Convic fue la encargada de convertir las ideas de los skaters profesionales en planes y coordinar una fuerza laboral de 300 personas para completar el sitio. 

La construcción tuvo muchos desafíos, como trabajar en un terreno bombardeado en la Segunda Guerra Mundial y coordinar con una fuerza laboral que nunca había visto un parque de skate. A pesar de estos desafíos, el equipo de construcción entregó el parque más grande del mundo.

8. Lake Cunningham / San Jose, California

El parque de skate Lake Cunningham en California es impresionante, con una extensión de 6,200 metros cuadrados que incluyen 6 tazones y una zona de calle con diversos elementos como rails, escaleras y bordillos. 

Además, hay una gran cantidad de espacio para los espectadores y también cuenta con iluminación, fuentes de agua y baños. Es obligatorio usar casco y almohadillas, y se encuentra dentro del Lake Cunningham Park en San Jose. Este parque es considerado de clase mundial y es ideal para eventos y competencias.

9. Venice Beach Skatepark / Venice, California

El Venice Skatepark en Los Ángeles, California es un destino obligado para los amantes del skateboarding. Construido en 2009 a un costo de $3.5 millones, es el skatepark más caro del mundo. Cuenta con una serpentina, rampas, plataformas y escalones que imitan dos piscinas vacías y es uno de los pocos skateparks en el mundo ubicado en una playa. 

Además, tiene un gran valor histórico ya que fue en esta área de Venice Beach donde se inventó el skateboarding en los años 70. Se puede ver una demostración de habilidades de skateboarding gratuitamente, y todo el público es bienvenido. Se recomienda ver el documental “Made in Venice” para aprender más sobre la campaña de 20 años que se llevó a cabo para construir el skatepark y sobre el movimiento contracultural en el sur de California que lo rodea.

10. Vans Skatepark / Orange, California

El skatepark de Vans en The Block of Orange ha sido remodelado completamente. Las antiguas rampas de madera han sido reemplazadas con concreto de larga duración y nuevas características y raíles metálicos personalizados. Además, se han añadido los emblemáticos cuadros blancos y negros de Vans para darle un toque de color. Es un parque privado, por lo que se requiere una autorización para poder patinar.

¡Gracias por leer! Esperamos que hayas disfrutado de la información y hayas aprendido algo nuevo sobre los skateparks y la cultura del skateboarding. Ya sea que seas un patinador experimentado o simplemente un espectador interesado, hay algo emocionante en estos espacios únicos diseñados para la creatividad y la diversión. ¡Hasta la próxima!

Sigue leyendo:
Vans World, el mundo ideal para los skaters en Roblox
House of Vans prepara un fin de semana lleno de fiesta y skate
El break dance y el skateboard serán deportes olímpicos en París 2024

ali.jadra

Recent Posts

En el 2023, LEGO se coronó como el juguete más popular del mundo

LEGO se coronó como el juguete más vendido del 2023, revolucionando el comercio electrónico y…

10 horas ago

Sopart: creaciones hechas con Maruchan en CDMX

Sopart es una exposición en CDMX que transforma envases de sopa Maruchan en obras de…

10 horas ago

Louis Vuitton tendrá hotel en París

Louis Vuitton abrirá su primer hotel en París. Con una mezcla única de lujo y…

10 horas ago

Casio x Hello Kitty: nueva colaboración de aniversario

Explora la colaboración entre Casio y Hello Kitty con el lanzamiento del reloj BABY-G, conmemorando…

1 día ago

Wallspot: la revolución de los muros legales en el arte urbano

Wallspot está transformando el arte urbano al proporcionar muros legales para grafitis en diversas ciudades,…

1 día ago

Regresa la tarjeta promocional Pikachu-Van Gogh

La reedición de la tarjeta promocional Pikachu-Van Gogh en los Países Bajos genera gran expectativa…

1 día ago