Categories: ArteSeries TV

Los diarios de Andy Warhol, una serie documental de Netflix

El arte pop, la vida personas y las relaciones de Warhol en la serie Los diarios de Andy Warhol

Los diarios de Andy Warhol es el nombre de una de las docuseries que Netflix presenta entre su catálogo. Este explora la vida del artista pop más importante para la corriente y la historia del arte.

Hablar de arte implica hablar de la historia de la humanidad, sin embargo, por eso existen pequeñas diferencias. Estas se han ido catalogando por corrientes y épocas, las cuales cuentan con sus hitos más sobresalientes.

Créditos: Netflix

En este caso, el hito del cual hablar es Andy Warhol, importante artista para la corriente del pop art a nivel global. Y de quien ahora se puede conocer un poco más con la docuserie artística de Netflix Los diarios de Andy Warhol.

La serie se encuentra dividida en seis capítulos que retoman el libro que lleva el mismo nombre. El cual fue recapitulado por Pat Hackett en pláticas que tuvo con Warhol durante sus años más fructíferos.

Créditos: Netflix

Para entender un poco sobre la importancia de este libro, cabe destacar que salió a la luz dos años después de la muerte de Warhol. Y que fue un retrato único que el artista describió a Hackett y que la artista mantuvo en secreto hasta su publicación.

Curiosamente, este libro fue una biografía con la que el mundo enteró conoció mejor al artista. Ya que, a pesar de ser una figura importante en el mundo del arte, él mismo mencionaba ser una persona reservada y tímida.

Créditos: Netflix

La serie de Netflix captura la esencia y rescata las historias que el libro cuenta, agregando elementos extra. Desde algunas grabaciones que mantuvo guardadas Pat hasta testimonios de personas que se relacionaron con el artista. De esta forma cobra un poco más de veracidad y se convierte en un retrato intimo que sobrepasa las páginas y las letras.

Spolier Alert

Sin abordar mucho la historia, el primer capítulo se centra en los orígenes de Andy Warhol cono artista. Desde su mudanza a Nueva York a Mediados del Siglo XX hasta un poco de sus inicios en el arte.

Posteriormente, el segundo episodio se centra un poco en el trabajo de Andy Warhol como fotógrafo retratista. Principalmente de la comunidad de famosos de la gran manzana, donde comienza a relacionarse profesional y sentimentalmente; este capítulo también aborda parte de su relación con el diseñador y director Jed Johnson.

Créditos: Netflix/Los diarios de Andy Warhol

La tercera parte de esta serie aborda otra etapa explorada por Warhol, más en lo mainstream, la televisión y el modelaje. Así mismo continua con los relatos íntimos con los que se caracterizan sus diarios, narrando un poco de su relación con Jon Gould.

Una de las etapas más interesantes de Warhol es su relación e influencia de otros artistas contemporáneos. Y en este caso, el cuarto capítulo aborda el arte urbano en Nueva York durante los años ochenta y por obviedad a Jean-Michel Basquiat.

Créditos: Netflix

El penúltimo episodio toca un punto máximo en la carrera de Warhol y la idealización hacia su figura. Así mismos problemas con Basquiat y un punto donde no hay retorno para su arte.

El último episodio aborda un poco el VIH, problemática que azotó Nueva York en la época. Así mismo, se centra en la última gran serie del artista, la cual se inspira en La última Cena de Leonardo da Vinci.

Créditos: Netflix/Los diarios de Andy Warhol

Para muchos interesados en conocer más o adentrarse por primera vez en el mundo de Warhol, este documental es una buena opción. Así mismo, es incitador para buscar trabajos mencionados, otros nombres de artistas y más sobre la historia del artista.

Los diarios de Andy Warhol se encuentra disponible en Netflix y a pesar de ser un poco largo, es interesante y entretenido. Y puede ser uno de esos casos donde el libro no siempre es mejor que “la película”.

David Zuriaga

Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.

Recent Posts

Tamagochi de Baby Yoda llega para la tercera temporada de The Mandalorian

Criar a Grogu es posible con el nuevo Tamagochi de Baby Yoda Star Wars y…

2 días ago

John Williams es la persona viva con más nominaciones al Óscar

El compositor John Williams ha roto un récord con su más reciente nominación Con 90…

2 días ago

CLOi, el robot mesero de LG, ya está sirviendo en restaurantes

Se trata de un robot autónomo de servicio diseñado para llevar los platos de forma…

2 días ago

Kase.O en México: conoce los nuevos detalles de su gira

Se ha confirmado que el rapero español ofrecerá conciertos en Guadalajara, Querétaro, Puebla y Sonora,…

2 días ago

One Piece llegará a Netflix con un live action este 2023

¡Confirmado! Se viene live action de One Piece para este 2023 y aquí tenemos las…

2 días ago

Hermanos Gutiérrez, el sonido del desierto que llega al Carnaval Bahidorá 2023 | Entrevista #EnBahidorá

Conoce más sobre los Hermanos Gutiérrez previo a su presentación en Bahidorá Hermanos Gutiérrez es…

2 días ago