Categories: Sin categorizar

Los 10 diseñadores de producción que debes conocer

David Wasco, Peter Lamont y Cedric Gibbons figuran en esta lista

Una película no sería nada sin los actores, camarógrafos, directores, entre muchos otros cargos, que hacen posible una película. Los diseñadores de producción, muchas veces olvidados, algunas otras muy recordados, pero siempre se encuentran al margen.

Los diseñadores de producción son la cabeza del departamento de arte, se encargan de recrear el ambiente, las épocas donde se desarrollará la película, decoración de escenarios y todos los detalles visuales.

1.- David Wasco

Uno de los diseñadores de producción más famoso. Ha trabajado con directores de la talla de Wes Anderson y Quentin Tarantino. El estilo vintage y setentero lo recrea a la perfección con colores amarillos, rojos y naranjas. De igual forma, las escenas sangrientas y violentas de Tarantino no tendría el mismo impacto sin él. Algunos de sus trabajos han sido: Pulp Fiction (1994), The Royal Tenenbaums (2011) y ambas películas de Kill Bill (2001 y 2004).

2.- Robert Stromberg, Dante Ferretti y Anton Furst

El estilo gótico, sombrío y bastante aterrador en algunas ocasiones de Tim Burton no podía quedar fuera; éste es creado por varios diseñadores de producción, quienes logran plasmar las ideas que la mente de Burton generan. Estos tres diseñadores han logrado conseguir estatuillas en sus películas: Robert Stromberg lo logró con Alicia en el País de las maravillas (2012); Dante Ferretti hizo con Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street (2007); y Anton Furst con Batman (1989).

3.- Norman Reynolds

La ciencia ficción en la pantalla grande no sería lo mismo sin los escenarios y el ambiente donde se desarrollan las batallas. Los superhéroes, los aliens y las guerras en el espacio siempre tienen grandes artefactos y detalles visuales que resaltan en el vacío del universo o en ciudades inventadas por la mente del director. Norman Reynolds fue el encargado de realizar el arte para la trilogía original de Star Wars, Superman (1978), Superman II (1980) y Alien 3 (1992).

4.- Peter Lamont

Los hombres con traje y armas que terminan siendo agentes secretos siempre figuran dentro de los escenarios más espectaculares del cine. Las casa, bares, bebidas alcohólicas, armas y peleas no tendrían la misma acción sin la mente brillante de Peter Lamont. Él fue el encargado de crear el ambiente de 18 películas del espía más famoso: James Bond, además de Top Secret (1984) y Titanic (1997), con la cual compartió un Óscar con Michael Ford.

5.- Stuart Craig y Stephenie McMillan

Esta pareja de artistas en los filmes lograron crear el mundo mágico de Harry Potter. Las ocho películas de las aventuras joven mago británico estuvieron en las manos de ellos dos. Hogwarts, el bosque prohibido, el caldero chorreado y Privet Drive no hubieran sido nada mágicos sin las ideas de Craig y McMillan.

6.- Eugenio Caballero

El talento mexicano no podia faltar entre los mejores. Los mundos inspirados en la mente de un niño pero con un giro oscuro y un tanto aterrador fueron creados por esta mente brillante oriunda de la Ciudad de México. Fue acreedor de un Oscar en 2007 por su trabajo en El Laberinto del Fauno. También ha sido el creador del arte de otras películas como The Limits of Control (2009), The Impossible (2012) y en A Monster Calls (2016).

7.- John Barry

Tal vez uno de los diseñadores con más idea dentro del futurismo ha sido John Barry. Su trabajo en Naranja Mecánica (1971) no quedó sin ser reconocido por la audiencia. Esta película de Stanley Kubrick es catalogada como una de las mejores en la historia del cine. Los edificios desolados, las casas de las personas con mayores recursos, el bar surrealista con maniquíes como mesas y percheros, la leche que bebían los protagonistas; nada de esto hubiera tenido ese impacto sin la mente de Barry, quien hizo su mayor esfuerzo para crear una buena adaptación con el libro homónimo de Anthony Burgess.

8.- Cedric Gibbons

Posiblemente Cedric Gibbons sea el diseñador de producción más premiado en la historia, ya que obtuvo 11 oscar en su trayectoria. Algunas de sus películas premiadas fueron: Pride and Prejudice (1940), An American in Paris (1951) y The Bad and the Beautiful (1952). En su historia se le adjudican más de 500 películas; las adaptaciones de la literatura han sido su fuerte, es por eso que una de las películas más icónicas, tanto de su figura como en la historia del cine fue The Wizard of Oz (1939) que, aunque no ganó, fue nominada a los premios Oscar.

9.- George James Hopkins

El estilo de época y clásico quedó bien representado con la brillante George James Hopkins, quien realizó más de 60 películas. Los escenarios que creó y quedaron en la memoria de muchos cinéfilos y críticos fueron Cleopatra (1917) y Casablanca (1942); la primera es catalogada como una de las más caras de la historia, mientras que la segunda cinta refleja una historia amorosa dentro de un momento específico en la historia: Segunda Guerra Mundial (tanto en la historia como en la realidad).

10.- Brigitte Broch

Una alemana muy mexicana. Brigitte Broch, nacida en Alemania, llegó a México para quedarse a crear arte en producciones nacionales. Amores Perros (2000), Babel (2006) y Biutiful (2010) fueron algunos de los trabajos que realizó. Las tragedias, accidentes, paisajes y el manejo de las diferentes perspectivas dentro de una misma historia son manejadas de una manera excelente por esta mujer germana-mexicana.

Karla Corazón

Mi nombre es Karla Corazón y si, si te lo preguntas en realidad me llamo "Corazón" ¡jajaja! Fotografía, redacción, street art, streetwear, colores, tatuajes, animalitos...

Recent Posts

Murales del mes de septiembre según All City Canvas

Última mitad del año... Y los murales del mes de septiembre ¡están para volarnos la…

4 horas ago

Arinze Stanley y Paranormal Portraits, su expo «artivista»

Para esta muestra, el artista Arinze Stanley plasmó su visión de la sociedad contemporánea El…

4 horas ago

Slay Fox, trap tranquilo para el fin de semana

Señal es la nueva canción de Slay Fox y tiene un ritmo fresco y suave…

6 horas ago

Bape lanza nuevos juguetes Be@rbrick en tres colores

Be@rbrick y Bape lanzan nuevos ositos hype, ¡échales un vistazo! Bape lanza nuevos juguetes en…

8 horas ago

B-MARKET, la feria de arte independiente de B-MURALS en Barcelona

El arte independiente en Barcelona busca superar la cuarentena con B-MARKET B-MURALS ultima detalles de…

10 horas ago

Adidas y Pixar lanzan sneakers de Toy Story

¡Justo en nuestra infancia! Adidas y Pixar se unieron nuevamente para lanzar una colección conmemorativa…

1 día ago