Street Art

El Louise Michel de Banksy y todo lo que pasó en su rescate

Médicos Sin Fronteras dio a conocer información relevante en torno al altercado que sufrió el Louise Michel

Hace apenas un par de días nos enteramos del lamentable accidente que sufrió el Louise Michel en medio del Mar Mediterráneo. El bote, que zarpó el pasado 18 de agosto hacia Europa, quedó varado en medio del mar a causa del sobrepeso que había en la superficie de la embarcación.

Cortesía: Twitter

Ahora el equipo de Médicos Sin Fronteras reveló una entrevista con el asesor de asuntos humanitarios de MSF, Hassiba Hadj Sarahoui, quien habló sobre la difícil situación del rescate de los migrantes y el apoyo que se brindó a la embarcación de Banksy. A continuación les compartimos la reproducción de la entrevista.

Cortesía: Hannah Wallace Bowman/MSF

¿Qué está pasando en el Mediterráneo central en este momento?

“La situación en el mar es terrible. En el poco tiempo que llevamos en el regreso en el mar hemos visto cómo los Estados europeos condenan a las personas a ahogarse bloqueando las acciones para salvarlas. Casi 400 personas han muerto en el mar Mediterráneo central en 2020. Es difícil entender cómo se puede permitir que esto suceda. Pero sucede.

Cortesía: Thomas Lohnes/MSF

Hace dos semanas, 45 personas perdieron la vida en un naufragio. Hace solo unos días, personas que se apiñaban en un bote salvavidas vieron a cuatro de su grupo ahogarse. Casi 400 personas se han quedado varadas esperando un puerto seguro, algunas durante días, otras durante semanas.

Veintisiete fueron rescatadas por el barco comercial Etienne, que es un barco petrolero, y por orden de Malta, la embarcación ha languideciendo durante casi cuatro semanas. (A la fecha de publicación, el Etienne aún no recibe un puerto seguro y las 27 personas rescatadas permanecen a bordo).

Cortesía: Hannah Wallace Bowman/MSF

Este es el resultado de políticas deliberadas para no salvar vidas. En los últimos meses, a pesar de recibir llamadas de socorro de botes salvavidas en sus propias regiones de búsqueda y rescate, Malta e Italia han estado ignorando las llamadas y retrasando los rescates en áreas del Mar Mediterráneo que están bajo su responsabilidad. Pero no son los únicos Estados de la Unión Europea (UE) que miran hacia otro lado.

El fracaso de los Estados ha obligado a las organizaciones no gubernamentales (ONG) a intentar llenar el vacío, estableciendo operaciones de búsqueda y rescate. Pero gracias a la incautación de barcos y los bloqueos administrativos poco claros, casi nadie puede estar en el mar en este momento.

Cortesía: Thomas Lohnes/MSF

Actualmente, solo Sea-Watch 4 y el Louise Michel, financiado por Banksy, son los únicos barcos de búsqueda y rescate activos en el Mediterráneo central”.


¿Cuál ha sido la experiencia del Sea-Watch 4?

«MSF, junto con Sea-Watch, está de regreso en el mar a bordo del Sea-Watch 4, lleva 11 días de trabajo. Lo que hemos visto es una desgracia. En la noche del lunes 31 de agosto, finalmente se nos notificó que podremos desembarcar a las personas en Palermo, Italia, el lugar seguro más cercano. Desde que regresamos al mar, nos hemos enfrentado constantemente con Estados, principalmente los de Malta e Italia.

Realizamos nuestro primer rescate pocas horas después de llegar a aguas internacionales, frente a las costas de Libia, el 22 de agosto. A esto le siguieron dos rescates más en los días siguientes. El fin de semana pasado (29-30 de agosto) Malta ordenó al Sea-Watch 4 que transfiriera a las personas rescatadas del Louise Michel a su embarcación».

¿Cuántas personas rescatadas tiene el Sea-Watch 4 a bordo en este momento?

«El Sea-Watch 4 tiene 353 personas a bordo; 202 de tres operaciones de rescate que realizamos entre el 22 y el 24 de agosto, y 152 personas más que transferimos del Louise Michel. Estamos particularmente preocupados por los niños; tenemos a bordo unos 100 menores no acompañados. Son extremadamente vulnerables y necesitan protección.

Cortesía: Thomas Lohnes/MSF

Muchas personas están muy traumatizadas. Las personas transferidas del Louise Michel fueron testigos de cómo cuatro más se ahogaban. Solo se recuperó un cuerpo; los demás, como tantos miles antes, se perdieron en las olas».

¿Qué dice el equipo médico de MSF a bordo del Sea-Watch 4?

«Junto al mareo, la deshidratación y la sarna, vemos quemaduras químicas. Esto es el resultado de una mezcla tóxica de gasolina y agua de mar. Un adolescente rescatado, sufrió quemaduras tan graves que tuvimos que organizar una evacuación médica. Nuestros equipos también están tratando fracturas de huesos y traumatismos en consonancia con las historias de abusos, torturas y malos tratos en Libia».

Cortesía: Hannah Wallace Bowman/MSF

¿Qué pasó con el Louise Michel?

“El viernes 28 de agosto, el Louise Michel vio un bote de goma abarrotado, tenía a 130 personas a bordo. Las personas en el barco no apto para navegar dijeron a la tripulación del Louise Michel que cuatro de sus miembros se habían ahogado y que la tripulación pudo recuperar un cuerpo. El Louise Michel, que tiene solo 30 metros de largo, se encontraba lleno, con 89 personas previamente rescatadas a bordo.

Cortesía: Hannah Wallace Bowman/MSF

Más de seis horas después de que se avistara el bote y ningún Estado hubiera respondido, Louise Michel no tuvo más remedio que empezar a subir a bordo a las personas; proporcionando una balsa salvavidas cuando su bote estaba demasiado lleno, incluso para moverse. El sábado 29 de agosto, Louise Michel emitió otra llamada de asistencia a la que respondió Sea-Watch 4.

Eventualmente, las autoridades italianas ayudaron al llevarse a 49 de las personas más vulnerables: niños y algunas de las mujeres, incluyendo a las que tienen embarazos avanzados y las personas con emergencias médicas, al puerto de Lampedusa.

Cortesía: Hannah Wallace Bowman/MSF

Las autoridades maltesas ordenaron al Sea-Watch 4 llevar a bordo a las 152 personas restantes del Louise Michel. Malta, sin embargo, no asignó un puerto seguro para desembarcar al grupo y luego ignoró las repetidas solicitudes de proporcionar uno”.

¿Cómo pidió el Sea-Watch 4 un puerto seguro?

«Un rescate se puede considerar completo cuando las personas rescatadas son desembarcadas en un lugar seguro. El domingo 23 de agosto, escribimos a las autoridades maltesas e italianas para solicitar uno. Copiamos en Alemania, el país bandera del Sea-Watch 4.

El Louise Michel y el momento del rescate | Cortesía: Twitter

Las autoridades maltesas nos han ignorado constantemente o nos han respondido negativamente. Italia tardó en responder, pero el viernes 28 de agosto, las autoridades italianas nos pidieron más información: preguntaron si había familias, menores no acompañados y casos médicos urgentes. Esto nos dio la sensación de que las discusiones avanzaban en la dirección correcta».

La labor de Médicos Sin Fronteras es permanente y no sólo en el Mediterráneo con la crisis humanitaria. En México también brindan atención médica y psicológica a migrantes que quieren llegar a los Estados Unidos para huir de la violencia y carencia en sus países de origen.

Por otro lado, Banksy, pese a las críticas sobre si lo suyo es arte o no, o si está sobrevalorado, es un artista comprometido con causas sociales. Muchas de sus obras han sido donadas a espacios como hospitales y ha promovido la recaudación de fondos para ayudar.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Película de Mario Bros es anunciada durante el Nintendo Direct

El 21 de diciembre de 2022 llegará la película de Mario Bros El pasado 23…

6 horas ago

Naruto y su banda sonora llegan a plataformas de streaming

¡Atención fans de Naruto! ¡Las rolas de esta serie al fin estarán disponibles para descarga!…

1 día ago

Afterglow/Undertow: la nueva exposición de Fin DAC

Fin DAC y Gallery Different tienen el gusto de presentar Afterglow/Undertow Sin duda, Fin DAC…

1 día ago

Aries x Vans, la psicodelia de los setenta en una colección de ropa

Animal print y tie-dye en la nueva colaboración de Aries x Vans Aries x Vans…

1 día ago

Parallel Timeline: rock alternativo, progre y pop con Slothrust

Slothrust explora el universo desde la visión de la infancia en Parallel Timeline La banda…

1 día ago

«Anthropologic», la nueva exposición del dúo de street art Murmure

En Anthropologic se exhibe una reflexión profunda sobre nuestra relación con el medio ambiente La…

4 días ago