facebook
Close
Videos
Ver modo lectura
Lucía Serrano: disidencia feminista a través del tatuaje

Cortesía: Instagram/@le_petitemort.co

Lucía Serrano: disidencia feminista a través del tatuaje

El trabajo de Lucía Serrano es una mezcla de arte corporal, ilustración, artivismo y mucha pasión

Reconstruir, reinventar y trazar parte de las historias de resistencia a través del arte del tatuaje es una acción directa que la artista Lucía Serrano enarbola en su obra. Una actividad que va más allá de decorar la piel.

Lucía Serrano Tatuando
Cortesía: Karen Rosas

Se trata de procesos de construcción de subjetividades políticas desde la disidencia corporal y  resistencias a las tecnologías de normalización de la violencia machista. En este sentido, la obra de Lucía expone los problemas que plantea una sociedad excluyente con los cuerpos y las identidades individuales, específicamente de la mujer.

La carrera de Le Petite Mort, como también la conocen, inicia hace más de 15 años con el diseño y la ilustración. Posteriormente la artista crea una sinergia entre estas dos disciplinas que volcaría en el tatuaje. En consecuencia, el estilo de Lucía se distingue por realizar tatuajes utilizando la técnica de puntillismo y plasma en ellos temáticas que le interesan: violencia de género, la ansiedad, autoestima, depresión y el amor propio.

Fotografía de Lucía Serrano
Cortesía: Instagram/@le_petitemort.co

El equipo de All City Canvas se complace en presentarles la entrevista que tuvimos como Lucía o Le Petit Mort. En esta charla nos platicará un poco de su trayectoria, de su incursión en el tatuaje y de los planes que se avecinan para ella en este año tan complejo que está a punto de terminar y para 2021 ¡Chequen el dato!

Hola, Lucía, ¿Cómo te encuentras en este momento del año con respecto a la pandemia?

Lucía: Al principio, por todo este tema de la pandemia, hubo una suspensión de labores. Con el paso del tiempo y con esta nueva normalidad que estamos viviendo bajo cuidados diferentes o extremos, al menos en mi trabajo, el cuidado de cliente-tatuador siempre ha estado presente. Afortunadamente mi trabajo fluye. Tengo en este momento un trabajo estable ya que también me dedico a la ilustración.

Bocetos para tatuajes por Lucía Serrano
Cortesía: Instagram/@le_petitemort.co

¿Cómo fue que iniciaste en las artes gráficas, el tatuaje y la ilustración?

Lucía: Yo llevo tatuando aproximadamente cuatro años y medio. Soy originaria de Puebla y allá estudié Artes Plásticas y llevo cuatro años en el mundo de la ilustración. Después de experimentar con distintas técnicas de arte como el óleo o el acrílico descubrí la ilustración digital.

De hecho, mis compañeros de la universidad me pagaban por hacerles sus diseños de tatuajes, pero lo malo era que otros tatuadores no los dejaban igual. Entonces fue cuando me dijeron que debería intentarlo y al final me aventé. De esos cuatro años uno me llevó a practicar el tatuaje.Afortunadamente tuve buena aceptación de mis clientes respecto a mi línea gráfica y estilo.

¿Cómo te sientes al ser una mujer tatuadora en una disciplina en la que hasta hace poco había más varones?

Lucía: Hoy en día es muy chida ver que muchas tatuadoras o están abriendo sus propios estudios y creando una comunidad muy importante. Desafortunadamente, como en todo, me topé con muchos tatuadores que en el medio abusan de que una es mujer; algunos te hacen menos o te dicen que «no lo vas a lograr» o sí pero «tienes que ser como yo».

Bocetos para tatuajes por Lucía Serrano
Cortesía: Instagram/@le_petitemort.co

Algo que me ayudó mucho en este medio fue el coraje de querer romper con todo eso y no tanto demostrarles a ellos sino demostrarme a mí misma que no es como que «yo soy mejor que los hombres» pero de alguna forma demostrarme que yo no necesitaba de varones para salir adelante o para abrirme camino.

Obviamente no todo es malo, también conocí tatuadores que me abrieron las puertas y me enseñaron. Pero siempre he preferido ser muy independiente de todo y todos los demás.

Manos tatuadas en fondo de flores
Cortesía: Instagram/@le_petitemort.co

¿Nos podrías contar un poco de tu serie Se Desconocen? ¿De qué trató y cuál era el objetivo de esta serie?

Lucía: Fue un proyecto que inició al tatuaje con una problemática social como los feminicidios en Puebla, tras una ola intensa de feminicidios que se incrementó decidí dar un nuevo significado al tatuaje como un puente para visibilizar; para hacer conciencia de estos delitos. Nace a partir obviamente de una preocupación.

Y, de alguna manera, esto parte de un a investigación muy profunda que hice de que algunas mujeres en condición de trata de blancas en otro países y en México las tatúan; les hacen códigos de barras para identificarlas con cierto costo; de cierto bando; a quién le pertenece, tal cual un objeto. Y yo retomo la idea y le doy la vuelta para visibilizar.

Tatuajes de la iniciativa "Se Desconocen"
Cortesía: Instagram/@le_petitemort.co

El código QR cuando se escanea te lleva a un portal que se llama Odesir, mismo que contiene u mapeo de feminicidios de la ciudad e Puebla. Actualmente estoy actualizando el proyecto con un mapeo más extenso que pueda abarcar todo México. Es una forma de protesta social a través del tatuaje.

Ahora bien, ¿nos podrías platicar un poco de tu proyecto bebé SECTA?

Lucía: La verdad es que siempre fui fan de la joyería y quise adentrarme un poco en este mundo. De hecho el proyecto apenas está arrancando y está enfocado en la creación de joyería de autor con diseños diferentes pues va unida con la gráfica y con las colaboraciones que estoy buscando con colegas que se dedican al arte gráfico; ya sea tatuadores o ilustradores, o trabajos que puedan plasmarse en una pieza.

Anillo del proyecto SECTA
Cortesía: Instagram/@le_petitemort.co

Entonces va más allá de un anillo o collar; son piezas de arte. De ahí que el nombre sea el de SECTA, por esta comunidad que quiero crear. Y ahí va, creciendo poco a poco.

Desde tu perspectiva como mujer y ciudadana ¿Contra qué debemos ser disidentes actualmente?

Lucía: Pues siempre en mi hamba hago hincapié sobre esta constante lucha contra el patriarcado y el machismo. Creo que es importante, más allá de lo que estamos viviendo, no perder el camino de adónde vamos. Y también defender nuestras posturas. Por ello es importante que nos informemos primero sobre cualquier tema y trabajar sobre lo que queremos.

Ilustración de Lucía Serrano
Cortesía: Instagram/@le_petitemort.co

¿Qué figuras del tatuaje te inspiran más?

Lucía: Mi inspiración en general procede del arte de muchos artistas asiáticos. Cuando yo comencé a tatuar había un boom con este estilo de tatuaje fino; de líneas delgadas, de trazos muy sutiles llamados fine line. Dicho estilo rompe de alguna manera con el tatuaje tradicional o los tatuajes muy sombreados, muy toscos, líneas muy gruesas.

Entonces me empecé a clavar mucho en el arte de estos tatuadores que viene mucho de la parte de Asia. Colegas talentosos tengo muchos como Andrea Conejo o Mar Maremoto. Los estilos son diferentes pero de alguna manera los temas y los conceptos siempre tendrán algo que ver además de que somos mujeres.

Lucía Serrano con blusa anti-machismo
Cortesía: Instagram/@le_petitemort.co

Finalmente, ¿Cuáles son tus planes para lo que resta de este 2020 y el siguiente año?

Lucía: Definitivamente continuar con el proyecto de SECTA y hacerlo crecer a pesar del tema del Covid. Obviamente continuar tatuando lo más que pueda a pesar de que en este momento no pueda viajar. Por supuesto, también seguiré dibujando, diseñando y perfeccionar mi línea de trabajo.

Le Petit Mort
Cortesía: Instagram/@le_petitemort.co

Puedes seguir de cerca el trabajo de esta artista a través de su Instagram o vía Facebook. Y no te pierdas nuestro recuento con los mejores tatuadores de México.

Entrevista por Fernando Huacuz

https://www.allcitycanvas.com/author/fernandohcruz/
escrito por Fernando Huacuz
Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.
Hola Combo en entrevista para ACC
Entrevistas
13 Nov 18

Hola Combo en entrevista para ACC

Hola Combo una nueva forma de contar historias a través de las tradiciones   Hablar de «Hola Combo» es sinónimo indiscutible de creatividad. Es hablar de trabajo en equipo. De pasión y honestidad a la hora crear. Es voltear la mirada a un equipo que, ha logrado establecer una hermandad gracias a un sólo interés: […]
La Femme Gang puro street art desde Morelos
Entrevistas Graffiti
20 Feb 19

La Femme Gang puro street art desde Morelos

Entrevista a La Femme Gang un colectivo de street art morelense conformado por chicas En All City Canvas tuvimos la oportunidad de platicar con La Femme Gang. Un colectivo de street art conformado por chicas originarias de Cuernavaca, Morelos desde el año 2014. Las chicas de La Femme Gang, nos platican la manera en la […]
Kruella D’Enfer en entrevista para ACC
Entrevistas
5 Oct 18

Kruella D’Enfer en entrevista para ACC

Kruella D’Enfer presente en el Festival Parees y en entrevista para All City Canvas La artista portuguesa llena de imaginación y finos trazos Kruella D’Enfer, estuvo presente realizando un fantástico trabajo dentro del Festival Parees. Kruella D’Enfer ha sido reconocida por el color y la magia que le impregna a cada una de sus obras, […]
Christiaan Conradie con «The Saint Maker»
Entrevistas
23 Jul 15

Christiaan Conradie con «The Saint Maker»

Conoce las impecables obras del sudafricano Christiaan Conradie Nos colamos en el estudio del artista sudafricano Christiaan Conradie en la Ciudad de México. Esto para realizarle una entrevista íntima y conocer las nuevas piezas presentadas en su exposición individual en San Francisco. La historia detrás de su título «The Saint Maker» y las influencias que […]
Carlos García Noriega y sus creaciones artísticas
Entrevistas
25 May 17

Carlos García Noriega y sus creaciones artísticas

El arquitecto y escultor mexicano que debes tener en la mira Desde su exposición Mirrors en 2014, Carlos García Noriega Bueno ha crecido de una manera exponencial en el mundo del arte contemporáneo. Externa en sus esculturas su sentir y lo que acontece a su alrededor para que la gente pueda empatizar con el arte […]
Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza
Fotografía
16 Jun 21

Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza

El fotógrafo con sede en Dubai, Waleed Shah, replantea la concepción de la belleza en su libro Rock Your Ugly El cuerpo es, sin duda, un territorio social. En este sentido, en los últimos años se han cuestionado los estándares que enmarcan la belleza femenina. Todo parece indicar que suscitar esa crítica fue la intención […]
Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo
Libros
30 Jun 20

Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo

El célebre artista Andy Warhol llega en su nueva faceta como dibujo animado al lado de Waldo ¡Dejen de aburrirse en esta cuarentena! Mejor echen un vistazo al libro de Where’s Waldo? Ya que Andy Warhol llega en un viaje en el tiempo a sus páginas. Después de que Waldo estrenara su versión Covid-19 hace […]
Libro de cocina de Friends para poner fans
Libros Series TV
29 May 20

Libro de cocina de Friends para poner fans

¡Es un hecho! ¡Tendremos el libro de cocina de Friends para septiembre! Después de tantas noticias caóticas sobre la pandemia, el anuncio sobre el reencuentro del elenco a 26 años de su primer capítulo y la salida del libro de cocina de la serie Friends es lo mejor que nos pasó en esta semana. Así […]
Vivian Maier: retratos callejeros a color
Exhibiciones
22 Nov 18

Vivian Maier: retratos callejeros a color

El trabajo a color de Vivian Maier se expone y presenta en un libro Vivian Maier es una fotógrafa callejera de origen estadounidense que trabajaba en la Ciudad de New York. Es muy conocida por sus retratos callejeros de Chicago y New York en blanco y negro, pero ahora se han revelado fotografías a color. […]
Hot news
PlayStation Showcase 2021: los avances de Sony para PS5
Gaming
8 Sep 21

PlayStation Showcase 2021: los avances de Sony para PS5

El PlayStation Showcase llega con muchas novedades de futuros títulos para PS5 Como cada año, el coloso de la tecnología, Sony, presenta su emisión anual en directo para dar a conocer todos los detalles en torno a sus más recientes lanzamientos. En esta ocasión, el PlayStation Showcase 2021 tendrá lugar este jueves 9 de septiembre […]
Kate Waters y el hiperrealismo de la vida moderna
Arte
8 Sep 21

Kate Waters y el hiperrealismo de la vida moderna

Las pinturas de Kate Waters parecen portales de un mundo alterno Kate Waters es una artista canadiense cuyo talento para plasmar el plano real es increíble. Texturas, luces, sombras y proporciones perfectas, esta pintora replica fotografías tomadas a personas reales en ambientes que parecerían un fotograma de película. En su última serie Apotheosis of the […]
Drago Boychev: la promesa de la arquitectura sostenible
Cultura Diseño
8 Sep 21

Drago Boychev: la promesa de la arquitectura sostenible

Según palabras de Drago Boychev él quiere convertirse en ‘el Elon Musk de la arquitectura’ Drago Boychev tiene escasos 12 años de edad; sin embargo, este pequeño genio se perfila para convertirse en una figura dentro de la arquitectura a nivel mundial. Procedente de Melbourne, Australia, este adolescente tiene ya muy claro lo que quiere: […]
Shop Cats of Hong Kong: los gatitos adorables en las tiendas de China
Fotografía
7 Sep 21

Shop Cats of Hong Kong: los gatitos adorables en las tiendas de China

En la serie fotográfica Shop Cats of Hong Kong, Marcel Heijnen nos muestra a los guardianes más encantadores de todo Hong Kong Hace poco más de cinco años, Marcel Heijnen presentó su serie fotográfica Shop cats of Hong Kong, una divertida perspectiva sobre los gatos que cuidan sigilosamente las tiendas de sus dueños en varias […]
Braille, el nuevo álbum para salir de la cuarentena de Méne y Nsqk
Musica
7 Sep 21

Braille, el nuevo álbum para salir de la cuarentena de Méne y Nsqk

Méne y Nsqk presentan Braille, un álbum con muchas emociones y ritmos suaves para sobrellevar el día a día El cantante Méne presentó su más reciente álbum, Braille, un viaje musical de siete rolitas compartidas con Nsqk. Este material reúne las vivencias de ambos artistas dentro de sus propias cuarentenas en casa en los últimos […]
Cruise 2021-22, la nueva colección de CHANEL para la libertad del verano
Streetwear
6 Sep 21

Cruise 2021-22, la nueva colección de CHANEL para la libertad del verano

El lujo, la moda y la modernidad en la nueva colección Cruise 2021-22, de CHANEL CHANEL prepara todo para la presentación de su colección Cruise 2021–22, la cual está colmada de modernidad en blanco y negro. Este drop de lujo se presentará oficialmente el 2 de noviembre en Dubái, durante la pasarela de CHANEL más […]