Close
Modo lectura
Buster Duque y sus mejores graffitis en México

Cortesía: Puntos Suspensivos

9 Dic 19

Buster Duque y sus mejores graffitis en México

Los mejores graffitis de Buster Duque en 20 años de trayectoria

Buster Duque es uno de los grafiteros más reconocidos de todo México. Él ha demostrado con su trabajo lo que el amor por el graffiti puede lograr. Destacando, sobre todo, su popular “lettering”, su incursión en la moda o bien los tatuajes. Es decir, un artista multidisciplinario que rompe sus propios esquemas en cada proyecto que emprende.

Su trayectoria comenzó en Monterrey, por ahí de 1998, cuando él y sus amigos pintaban paredes de forma ilegal.  Sin embargo, siempre buscó algún rasgo que lo diferenciara de los demás grafiteros. Así que el uso del lettering es algo a lo que se aferró y que actualmente es su sello distintivo. Es totalmente parte de su identidad.

Buster
Cortesía: Buster

Buster intentó tener una vida ordinaria y estudiar, pero se dio cuenta que su pasión estaba en otro lado. La calle era su inspiración, su lienzo y su campo de trabajo. Ahí se daban las historias y llegaban las experiencias que lo hicieron acercarse más al street art. De hecho, aunque puede parecer una actividad monótona después de dos décadas, en realidad es una experiencia nueva cada día.

Buster
Cortesía: Buster Duque

Además del lettering en muros, ha encontrado en el tatuaje otra vía de expresión. Ésto fue en 2009, cuando empezó a diseñar y a tatuar logos y tipografías. Ese fue el inicio de una de las actividades por las que también es reconocido como artista. Si ver sus letras en las paredes era un deleite para la gente, tenerlas en la piel era ya otro nivel. Así fue como abrió su primer estudio llamado “Catrink”, además de convertirse en uno de los tatuadores más solicitados de Ink Inc.

Buster
Cortesía: Buster Duque

Buster Duque en la moda, los tatuajes y el cine

En la actualidad, tiene uno de los estudios más famosos de la CDMX: “Lettering Malandro”. Este lugar ubicado en la Colonia Roma Norte es de los más solicitados por nacionales y extranjeros. Buster se ha convertido ya en una leyenda de la cultura callejera y los tattoos. Además, tiene su propia marca de ropa llamada “Wild Street”. Así que ha logrado llevar su arte a todos los campos como el de la moda e incluso en el cinematográfico.

El documental lleva por nombre el mismo que su marca de ropa y en éste muestra la esencia de su trabajo. La ilegalidad en el graffiti mexicano y los desafíos de pintar siempre a escondidas y jamás mostrar el rostro. Asimismo da a conocer el trabajo de grafiteros locales. Algunos se han sumado a su movimiento de hacer del street art su modo de vida. Sin duda, Buster ha sido un ejemplo en los nuevos artistas debido a su visión, a su arte y su pasión.

Buster haciendo lettering
Cortesía: VICE

Los murales de Buster son más que “arte urbano”. Se trata de una cultura, de la manifestación social que se da en las calles y que conecta personas. La ilegalidad es solo un atributo a la manera en la que los realiza. Además, hay que destacar que el estilo que ha desarrollado es casi un símbolo dentro del graffiti en América. Por ello, hemos hecho esta lista con los mejores.

Los mejores murales

Uno de sus trabajos realizados en Meeting Of Styles (2016) demuestra la complejidad de sus letras. En éste mezcla lo colores amarillo dorado con un verde azulado. Está escrito su nombre “Buster” con un texturizado que nos hace percibir volumen y profundidad. El sombreado exterior en colores rojo y rosado hacen resaltar las letras como si emergiera del fuego. 

Buster en Meeting of Styles

Buster es uno de los artistas más solicitados del Meeting of Styles. Eso lo ha llevado a participar en tres ediciones consecutivas en Ciudad de México y Monterrey.

El proceso de trabajo de este mural está documentado en un clip de 3 minutos en su canal  Wild Street.

Buster
Cortesía: Buster

La ceramica grafitera de Buster

En éste realizó una pinta de objetos tipo talavera. Con ésto simula los artefactos de cerámica que a veces están en las cocinas mexicanas. Se trata de un bodegón en color azul y blanco.

El tag aparece sobre un plato con unas letras que combinan perfecto con los motivos de todo el mural. Todo es representativo de la cultura mexicana, como el cráneo decorado. O el águila que devora la serpiente impresa en un jarrón.

Buster
Cortesía: Buster

Algo que tiene Buster es que es muy cercano a la gente. No nos referimos a la manera en la que se presenta, pues sabemos que lo hace con la cara cubierta. Sin embargo, suele compartir detalles de sus obras si se le pregunta.

Por ejemplo, en 2014 subió una foto a su perfil confesando que la pieza compartida era de sus favoritas. Es parecida a la que hizo en el MOS del 2016, sin embargo ésta se elaboró primero. En ésta su nombre está pintado de tal manera que los colores y el estilo emulan al oro. El marco es grande y detallado de estilo gótico. Como si fuera una pintura clásica en algún museo emblemático.

Buster
Cortesía: Buster Duque

La identidad cultural mexicana en sus obras

En el año 2013 realizó un mural representativo y motivador. Se lee la frase “Dream in Mexico” con su lettering característico aunque con un toque gótico en las letras. La proporción y el detalle se plasmaron de manera sutil y elegante.

Buster

Versatilidad en el estilo de escribir de Buster

Durante una exposición en Yucatán el artista escribió “Lettering Malando, Buster”. En éste combinó tres estilos diferente de letra que mezcla uno más clásico, otro manuscrito y un tag en color rojo que transportan a sus inicios.

Buster
Cortesía: Buster

Los tatuajes, otra vía de expresión artística

Los tatuajes son la extrapolación de su arte callejero. Algunos de los estilos que se ven en sus graffitis son plasmados con precisión en la piel de sus clientes. Cuando decimos que hay precisión, es cierto. De hecho se pueden ver trazos como si hubiera pintado con aerosol sobre la dermis, es un trabajo increíble y bien logrado.

Buster
Cortesía: Buster Duque

Cursivas, otra forma de lettering malandro por Buster

Además de sus letras características cholas y barrocas, el uso de las cursivas también están presentes en sus tatuajes. Todo lo hace a consideración de lo que le piden, pero plasmando siempre su sello.

Los bocetos: el preludio de cada obra

Algunos pensarán que hacer arte callejero es igual a cero planeación. Puede que muchos artistas improvisen bien, pero generalmente todo lleva un proceso de preparación, aunque Buster Duque hace bocetos de lo que plasmará en las paredes o en las pieles. El papel es uno de sus aliados a la hora de estructurar la idea de lo que quiere hacer.  

Tatuajes
Cortesía: Buster

El Buster es un artista que es fiel a su estilo, pero jamás deja de experimentar. Los colores, las formas y los tamaños no son constantes en su trabajo. Es una alegoría de la vida misma en la que no permanecemos, cambiamos a cada paso. Conoce perfecto que la adaptación y la personalización son temas con los que debe trabajar.

Lettering Malandro
Cortesía: Buster

La trayectoria y ese emblema gráfico que representa el trabajo del Buster lo ha llevado a exponer su obra. Así fue como lo hizo durante el mes de octubre en una exhibición de Panteón en la CDMX. La experiencia del artista se comparte con cercanía en este tipo de eventos. Además, es una manera de reflejar lo que la sociedad mexicana y su cultura han influido en su obra. 

Wild Street y la esencia del street art

Para finalizar, no podíamos dejar de hablar de su documental Wild Street. En éste muestra la esencia del graffiti mexicano y su génesis. Buster Duque  hace un retrato de la influencia de la calle y la cantidad de artistas que la habitan. De ese modo comparte el trabajo de varios grafiteros locales.

Wild Street es el viaje del Buster como street artist. La obra está llena de simbolismos sobre los límites que podrían parecer un obstáculo. Es sobre el espíritu de hacer llegar mensajes  que podrían representar a varios en el mismo contexto social.

Buster, así como otros artistas, es la voz de los que no han encontrado la manera de expresarse.

escrito por David Zuriaga
Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.
12 Jun 18

Project Backboard, rescatando las canchas de Basketball con Street Art

Las canchas se convierten en obras de arte únicas En Saint Louis, Estados Unidos se ha intervenido una cancha de baloncesto de la misma forma en la que se haría en un mural, pintándola de inicio a fin con el motivo de recuperar el espacio y hacerlo un centro más agradable para la vista de […]
24 Ene 19

Comida y arte por parte de Eloy Aluri en ACC Global Series

Platicamos con el chef Eloy Aluri y su pasión por la comida y el arte   Eloy Aluri un extraordinario chef de Tijuana con especialidad en comida Sonorense, fue el encargado de satisfacer el paladar de todos los asistentes de All City Canvas Global Series  x Parque La Ruina en Hermosillo, Sonora. Él nos platica cómo fue […]
Comics
30 Jul 19

Paper Girls, el cómic que reemplazará a Stranger Things

Pronto podremos ver la historia de las Paper Girls en el catálogo de Amazon Prime Si aún no han podido superar la cuarta temporada de Stranger Things, les sugerimos que lo hagan, ya que se avecina la adaptación del cómic de Paper Girls. Se trata de un proyecto que continúa con el legado que dejaron […]
Arte Entrevistas Street Art
1 May 17

Zosen Bandido y Mina Hamada: El arte de la improvisación

Graffiti, diseño e ilustración, el trabajo del dueto desde el 2012 El lugar de trabajo en que se encuentra Zosen Bandido está repleto de colores. Las imágenes que se exhiben en las paredes del lugar hacen recordar, quizás a su reciente intervención en el festival de la Segavecchia, Italia. Sin embargo, los personajes que  destacan […]
Exhibiciones
8 Ago 19

La muñeca de Amealco dará recorrido en Norteamérica

La muñeca de Amealco pisará el suelo de todas estas ciudades La muñeca de Amealco llamada Lele es nuestro orgullo mexicano, y ahora llegará a Norteamérica después de su último recorrido por los cutaro continentes. La primer escala la hizo en La Plaza de Oriente, en Madrid, España. Después tocó el turno en Londres, Inglaterra. […]
Exhibiciones
22 Nov 18

Vivian Maier presenta sus retratos callejeros a color

El trabajo a color de Vivian Maier se expone y presenta en un libro Vivian Maier es una fotógrafa callejera de origen estadounidense que trabajaba en la Ciudad de New York. Es muy conocida por sus retratos callejeros de Chicago y New York en blanco y negro, pero ahora se han revelado fotografías a color. […]
Streetwear
7 Sep 18

Sneakers para todos los gustos por ACC

Te presentamos los mejores sneakers para la primer semana de septiembre ¡Checa esto! COMME des Garcons PLAY x Converse Chuck 70 High «Polka Dot» El COMME des Garcons PLAY x Converse Chuck 70, ha vuelto locos a todos los aficionados de los sneakers. Su primer entrega que tuvo lugar en agosto fue una de las […]
Hot news
17 Ene 20

Carlos Santana lanzará sus productos de marihuana

¡Nos ganaron el bisne, chavos! Carlos Santana anuncia el lanzamiento de su línea 4:20 Gracias a la asociación con Left Coast Ventures, Carlos Santana acaba de anunciar oficialmente la salida al mercado de su línea de productos hechos con marihuana. El músico de 72 años de edad dio a conocer la noticia a través de […]
Comida
17 Ene 20

Las Peyoconchas el nuevo manjar de Real de Catorce

Olvídense de las manteconchas, hay otra razón para vivir ¡las Peyoconchas! Hace un tiempo les platicamos de las formas más insólitas de comerse una concha; sin embargo, hoy se añade una variante a este exquisito manjar: la Peyoconchas. Y no, no se trata de ningún elemento ceremonial, ni vas a experimentar sensaciones extracorpóreas. Bueno sí, […]
17 Ene 20

Nuria Mora en We Collect de Londres

La primera exposición del 2020 para Nuria Mora en We Collect El próximo 23 de enero se inaugura una exposición de Nuria Mora en We Collect de Londres. Donde presentará una serie de obras exclusivas para la exhibición con el estilo gráfico que la ha caracterizado. La última vez que Nuria presentó trabajo con We […]
Punk Musica
17 Ene 20

Voiid en sonidos locochones vol. 7

El punk es femenino y Voiid lo deja más que claro A veces hay personas que aún piensan que la rudeza no va con las chicas, pero Voiid demuestra lo contrario. Y aquí de decimos por qué, como parte de los sonidos locochones de esa semana con una propuesta muy punk. Con algunos rasgueos sencillos […]
Graffiti Street Art
17 Ene 20

Ericailcane, ilustración, street art y metáforas

Rediseñando el espacio público a través de la obra de Ericailcane ¿Qué sería lo primero que vendría su mente al ver una obra del artista Ericailcane? Quizá podríamos pensar en una fábula literaria que involucre animales inmersos en una historia. Ericailcane es un artista italiano, artista callejero, ilustrador, dibujante y escultor. Sus obras se pueden ver en […]
Comics Series TV
17 Ene 20

Swamp Thing llegará a plataforma de streaming

Esta serie basada en el cómic homónimo, Swamp Thing, llegará a través de HBO y HBO Go en marzo HBO ha anunciado el lanzamiento de Swamp Thing, una nueva serie basada en el cómic homónimo de DC. Lo que es sin duda una de las mejores noticias para los fanáticos del cómic creado por Len […]