Close
Modo lectura
Buster Duque y sus mejores graffitis en México

Cortesía: Puntos Suspensivos

19 Dic 18

Buster Duque y sus mejores graffitis en México

Los mejores graffitis de Buster Duque en 20 años de trayectoria

 

Buster Duque es uno de los grafiteros más reconocidos de todo México. Él ha demostrado con su trabajo lo que el amor por el graffiti puede lograr. Destacando, sobre todo, su popular “lettering”, su incursión en la moda o bien los tatuajes. Es decir, un artista multidisciplinario que rompe sus propios esquemas en cada proyecto que emprende.

Su trayectoria comenzó en Monterrey, por ahí de 1998, cuando él y sus amigos pintaban paredes de forma ilegal.  Sin embargo, siempre buscó algún rasgo que lo diferenciara de los demás grafiteros. Así que el uso del lettering es algo a lo que se aferró y que actualmente es su sello distintivo. Es totalmente parte de su identidad.

Buster

Cortesía: Buster

Buster intentó tener una vida ordinaria y estudiar, pero se dio cuenta que su pasión estaba en otro lado. La calle era su inspiración, su lienzo y su campo de trabajo. Ahí se daban las historias y llegaban las experiencias que lo hicieron acercarse más al street art. De hecho, aunque puede parecer una actividad monótona después de dos décadas, en realidad es una experiencia nueva cada día.

Buster

Cortesía: Buster Duque

Además del lettering en muros, ha encontrado en el tatuaje otra vía de expresión. Ésto fue en 2009, cuando empezó a diseñar y a tatuar logos y tipografías. Ese fue el inicio de una de las actividades por las que también es reconocido como artista. Si ver sus letras en las paredes era un deleite para la gente, tenerlas en la piel era ya otro nivel. Así fue como abrió su primer estudio llamado “Catrink”, además de convertirse en uno de los tatuadores más solicitados de Ink Inc.

Buster

Cortesía: Buster Duque

 

Buster Duque en la moda, los tatuajes y el cine

 

En la actualidad, tiene uno de los estudios más famosos de la CDMX: “Lettering Malandro”. Este lugar ubicado en la Colonia Roma Norte es de los más solicitados por nacionales y extranjeros. Buster se ha convertido ya en una leyenda de la cultura callejera y los tattoos. Además, tiene su propia marca de ropa llamada “Wild Street”. Así que ha logrado llevar su arte a todos los campos como el de la moda e incluso en el cinematográfico.

El documental lleva por nombre el mismo que su marca de ropa y en éste muestra la esencia de su trabajo. La ilegalidad en el graffiti mexicano y los desafíos de pintar siempre a escondidas y jamás mostrar el rostro. Asimismo da a conocer el trabajo de grafiteros locales. Algunos se han sumado a su movimiento de hacer del street art su modo de vida. Sin duda, Buster ha sido un ejemplo en los nuevos artistas debido a su visión, a su arte y su pasión.

Buster haciendo lettering

Cortesía: VICE

Los murales de Buster son más que “arte urbano”. Se trata de una cultura, de la manifestación social que se da en las calles y que conecta personas. La ilegalidad es solo un atributo a la manera en la que los realiza. Además, hay que destacar que el estilo que ha desarrollado es casi un símbolo dentro del graffiti en América. Por ello, hemos hecho esta lista con los mejores.

Los mejores murales

 

Uno de sus trabajos realizados en Meeting Of Styles (2016) demuestra la complejidad de sus letras. En éste mezcla lo colores amarillo dorado con un verde azulado. Está escrito su nombre “Buster” con un texturizado que nos hace percibir volumen y profundidad. El sombreado exterior en colores rojo y rosado hacen resaltar las letras como si emergiera del fuego. Buster es uno de los artistas más solicitados del Meeting of Styles. Eso lo ha llevado a participar en tres ediciones consecutivas en Ciudad de México y Monterrey.

El proceso de trabajo de este mural está documentado en un clip de 3 minutos en su canal  Wild Street.

Buster

Cortesía: Buster

En éste realizó una pinta de objetos tipo talavera. Con ésto simula los artefactos de cerámica que a veces están en las cocinas mexicanas. Se trata de un bodegón en color azul y blanco. El tag aparece sobre un plato con unas letras que combinan perfecto con los motivos de todo el mural. Todo es representativo de la cultura mexicana, como el cráneo decorado. O el águila que devora la serpiente impresa en un jarrón.

Buster

Cortesía: Buster

Algo que tiene Buster es que es muy cercano a la gente. No nos referimos a la manera en la que se presenta, pues sabemos que lo hace con la cara cubierta. Sin embargo, suele compartir detalles de sus obras si se le pregunta.

Por ejemplo, en 2014 subió una foto a su perfil confesando que la pieza compartida era de sus favoritas. Es parecida a la que hizo en el MOS del 2016, sin embargo ésta se elaboró primero. En ésta su nombre está pintado de tal manera que los colores y el estilo emulan al oro. El marco es grande y detallado de estilo gótico. Como si fuera una pintura clásica en algún museo emblemático.

Buster

Cortesía: Buster Duque

La identidad cultural mexicana en sus obras

 

En el año 2013 realizó un mural representativo y motivador. Se lee la frase “Dream in Mexico” con su lettering característico aunque con un toque gótico en las letras. La proporción y el detalle se plasmaron de manera sutil y elegante.

Buster

 

Durante una exposición en Yucatán el artista escribió “Lettering Malando, Buster”. En éste combinó tres estilos diferente de letra. Mezclando uno más clásico, otro manuscrito y un tag en color rojo que transportan a sus inicios.

Buster

Cortesía: Buster

Los tatuajes, otra vía de expresión artística

 

Los tatuajes son la extrapolación de su arte callejero. Algunos de los estilos que se ven en sus graffitis son plasmados con precisión en la piel de sus clientes. Cuando decimos que hay precisión, es cierto. De hecho se pueden ver trazos como si hubiera pintado con aerosol sobre la dermis. Es un trabajo increíble y bien logrado.

Buster

Cortesía: Buster Duque

Además de sus letras características cholas y barrocas, el uso de las cursivas también están presentes en sus tatuajes. Todo lo hace a consideración de lo que le piden, pero plasmando siempre su sello.

Buster

Cortesía: Buster

Los bocetos: el preludio de cada obra

 

Algunos pensarán que hacer arte callejero es igual a cero planeación. Puede que muchos artistas improvisen bien, pero generalmente todo lleva un proceso de preparación. Buster Duque hace bocetos de lo que plasmará en las paredes o en las pieles. El papel es uno de sus aliados a la hora de estructurar la idea de lo que quiere hacer.  

Buster

Cortesía: Buster

El Buster es un artista que es fiel a su estilo, pero jamás deja de experimentar. Los colores, las formas y los tamaños no son constantes en su trabajo. Es una alegoría de la vida misma en la que no permanecemos, cambiamos a cada paso. Conoce perfecto que la adaptación y la personalización son temas con los que debe trabajar.

Buster

Cortesía: Buster

La trayectoria y ese emblema gráfico que representa el trabajo del Buster lo ha llevado a exponer su obra. Así fue como lo hizo durante el mes de octubre en una exhibición de Panteón en la CDMX. La experiencia del artista se comparte con cercanía en este tipo de eventos. Además, es una manera de reflejar lo que la sociedad mexicana y su cultura han influido en su obra. 

 

Wild Street y la esencia del street art

 

Para finalizar, no podíamos dejar de hablar de su documental Wild Street. En éste muestra la esencia del graffiti mexicano y su génesis. Buster Duque  hace un retrato de la influencia de la calle y la cantidad de artistas que la habitan. De ese modo comparte el trabajo de varios grafiteros locales.

Wild Street es el viaje del Buster como street artist. La obra está llena de simbolismos sobre los límites que podrían parecer un obstáculo. Es sobre el espíritu de hacer llegar mensajes  que podrían representar a varios en el mismo contexto social.

Buster, así como otros artistas, es la voz de los que no han encontrado la manera de expresarse.

 

escrito por David Zuriaga
Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.
Hip-hop Musica
26 Sep 19

Snoop Dogg ya no visitará CDMX y Monterrey

Como parte de la promoción de su próximo disco I Wanna Thank Me, Snoop Dogg visitaría la CDMX Snoop Dogg visitará CDMX y Monterrey próximamente con su material I Wanna Thank Me, el cual anunció recientemente con un sencillo que lleva el mismo nombre y del cual te reseñamos su video. Esta noticia ya es […]
Musica
25 Sep 19

Documental de Depeche Mode está por estrenarse

Este nuevo documental de Depeche Mode llegará a Netflix y se centrará en la historia de 6 fans Documental de Depeche Mode será estrenado en Netflix próximamente, actualmente se encuentra en la etapa de post-producción. Este será un fan documental donde se incluirá la participación de varias personas que son apasionadas de la agrupación inglesa. […]
24 Sep 19

Festival de Hip hop en la Ciudad de México

Este 28 de septiembre se realiza el primer festival de hip hop en el Museo del Chopo con música, graffiti y talleres Como parte del proyecto Música contra el olvido, se realizará el festival de hip hop en la CDMX. Se trata de “Ritma” que se llevará a cabo en el Museo Universitario del Chopo […]
Arte Diseño
24 Sep 19

Banregio nos sorprende con diseños artísticos muy trendy

Qué hay detrás de los diseños artísticos para la colección 2019 de Banregio Banregio se la está rifando y pronto llegará con 8 diseños exclusivos muy trendy que forman parte de la colección 2019. Y obviamente en All City Canvas tuvimos chance de echarle un vistazo a todos antes que nadie. Lo que les podemos […]
18 Sep 19

93 Punx: un regreso a la moda punk clásica

93 Punx es el nombre de la nueva banda de punk de Vic Mensa, mismo nombre que le dio a su nueva marca de ropa do it yourself.
Exhibiciones
22 Nov 18

Vivian Maier presenta sus retratos callejeros a color

El trabajo a color de Vivian Maier se expone y presenta en un libro Vivian Maier es una fotógrafa callejera de origen estadounidense que trabajaba en la Ciudad de New York. Es muy conocida por sus retratos callejeros de Chicago y New York en blanco y negro, pero ahora se han revelado fotografías a color. […]
Streetwear
7 Sep 18

Sneakers para todos los gustos por ACC

Te presentamos los mejores sneakers para la primer semana de septiembre ¡Checa esto! COMME des Garcons PLAY x Converse Chuck 70 High «Polka Dot» El COMME des Garcons PLAY x Converse Chuck 70, ha vuelto locos a todos los aficionados de los sneakers. Su primer entrega que tuvo lugar en agosto fue una de las […]
Hot news
Arte callejero Street Art Arte
8 hours ago

Three Flowers for London, las flores de Said Dokins

Said Dokins regresó a Londres para pintar la serie Three Flowers for London Three Flowers for London es el nombre de la última serie de murales realizados por Said Dokins en Londres. Con estos busca llamar la atención sobre la situación del cambio climático que se vive a nivel mundial. Este es el regreso de […]
Sneakers Streetwear
8 hours ago

Nike Jesus Shoes, tenis protegidos con agua bendita

MSCHF lanzó los Nike Jesus Shoes para burlarse de las colaboraciones absurdas La religión no es motivo de estar peleado con la moda y muestra de ello son estas Nike Jesus Shoes. Su valor actual oscila entre los $3,000 dólares y el plus es que se encuentran benditos con agua del Jordán.  Cabe destacar que […]
Eventos
16 hours ago

Tattoo Party CBG x ACC edición videojuegos

Asiste este 19 de octubre a la Tattoo Party CCBG x ACC CBG y ACC están preparando una Tattoo Party para este sábado 19 de octubre de las 11 a 18 hrs. En esta ocasión contaremos con tres artistas invitados que inspiraron sus diseños en los videojuegos. Giovanni Quintana, Ianlovedit y KillArthur serán los tatuadores […]
Graffiti Street Art
10 Oct 19

GondekDraws, el street art de los personajes animados

El trabajo de GondekDraws es un homenaje a las figuras de la cultura pop El artista GondekDraws posee un estilo muy divertido de hacer street art. Esto se debe básicamente a que retoma a las figuras más representativas de los dibujos animados, el anime, entre otras. Desde los personajes de Walt Disney, pasando por Nickelodeon […]
Comida
10 Oct 19

Bebidas deportivas de cannabis

La compañía canadiense Canopy Growth Corporation plantea elaborar alimentos y bebidas deportivas de cannabis La compañía canadiense Canopy Growth Corporation creará bebidas deportivas de cannabis. Éste es un plan que los llevó a adquirir participación en BioSteel Sports Nutrition Inc., una empresa líder en elaboración de productos para deportistas. Específicamente, aquellos de nutrición e hidratación. […]
Arte Exhibiciones
10 Oct 19

Exposición de Cleon Peterson y Todd James en Francia

Pinturas y grandes instalaciones son parte de la exposición de Cleon Peterson, Tania Mouraud y Todd James en Toulouse El Festival Rose Beton aloja una exposición de Cleon Peterson, Tania Mouraud y Todd James. Se trata de un “momento destacado” de la Biennale Rose Béton, una iniciativa el Ayuntamiento de Toulouse que promueve la cultura […]