Close
Videos
Ver modo lectura
Buster Duque y sus mejores graffitis en México

Cortesía: Puntos Suspensivos

9 Dic 19

Buster Duque y sus mejores graffitis en México

Los mejores graffitis de Buster Duque en 20 años de trayectoria

Buster Duque es uno de los grafiteros más reconocidos de todo México. Él ha demostrado con su trabajo lo que el amor por el graffiti puede lograr. Destacando, sobre todo, su popular “lettering”, su incursión en la moda o bien los tatuajes. Es decir, un artista multidisciplinario que rompe sus propios esquemas en cada proyecto que emprende.

Su trayectoria comenzó en Monterrey, por ahí de 1998, cuando él y sus amigos pintaban paredes de forma ilegal.  Sin embargo, siempre buscó algún rasgo que lo diferenciara de los demás grafiteros. Así que el uso del lettering es algo a lo que se aferró y que actualmente es su sello distintivo. Es totalmente parte de su identidad.

Buster
Cortesía: Buster

Buster intentó tener una vida ordinaria y estudiar, pero se dio cuenta que su pasión estaba en otro lado. La calle era su inspiración, su lienzo y su campo de trabajo. Ahí se daban las historias y llegaban las experiencias que lo hicieron acercarse más al street art. De hecho, aunque puede parecer una actividad monótona después de dos décadas, en realidad es una experiencia nueva cada día.

Buster
Cortesía: Buster Duque

Además del lettering en muros, ha encontrado en el tatuaje otra vía de expresión. Ésto fue en 2009, cuando empezó a diseñar y a tatuar logos y tipografías. Ese fue el inicio de una de las actividades por las que también es reconocido como artista. Si ver sus letras en las paredes era un deleite para la gente, tenerlas en la piel era ya otro nivel. Así fue como abrió su primer estudio llamado “Catrink”, además de convertirse en uno de los tatuadores más solicitados de Ink Inc.

Buster
Cortesía: Buster Duque

Buster Duque en la moda, los tatuajes y el cine

En la actualidad, tiene uno de los estudios más famosos de la CDMX: “Lettering Malandro”. Este lugar ubicado en la Colonia Roma Norte es de los más solicitados por nacionales y extranjeros. Buster se ha convertido ya en una leyenda de la cultura callejera y los tattoos. Además, tiene su propia marca de ropa llamada “Wild Street”. Así que ha logrado llevar su arte a todos los campos como el de la moda e incluso en el cinematográfico.

El documental lleva por nombre el mismo que su marca de ropa y en éste muestra la esencia de su trabajo. La ilegalidad en el graffiti mexicano y los desafíos de pintar siempre a escondidas y jamás mostrar el rostro. Asimismo da a conocer el trabajo de grafiteros locales. Algunos se han sumado a su movimiento de hacer del street art su modo de vida. Sin duda, Buster ha sido un ejemplo en los nuevos artistas debido a su visión, a su arte y su pasión.

Buster haciendo lettering
Cortesía: VICE

Los murales de Buster son más que “arte urbano”. Se trata de una cultura, de la manifestación social que se da en las calles y que conecta personas. La ilegalidad es solo un atributo a la manera en la que los realiza. Además, hay que destacar que el estilo que ha desarrollado es casi un símbolo dentro del graffiti en América. Por ello, hemos hecho esta lista con los mejores.

Los mejores murales

Uno de sus trabajos realizados en Meeting Of Styles (2016) demuestra la complejidad de sus letras. En éste mezcla lo colores amarillo dorado con un verde azulado. Está escrito su nombre “Buster” con un texturizado que nos hace percibir volumen y profundidad. El sombreado exterior en colores rojo y rosado hacen resaltar las letras como si emergiera del fuego. 

Buster en Meeting of Styles

Buster es uno de los artistas más solicitados del Meeting of Styles. Eso lo ha llevado a participar en tres ediciones consecutivas en Ciudad de México y Monterrey.

El proceso de trabajo de este mural está documentado en un clip de 3 minutos en su canal  Wild Street.

Buster
Cortesía: Buster

La ceramica grafitera de Buster

En éste realizó una pinta de objetos tipo talavera. Con ésto simula los artefactos de cerámica que a veces están en las cocinas mexicanas. Se trata de un bodegón en color azul y blanco.

El tag aparece sobre un plato con unas letras que combinan perfecto con los motivos de todo el mural. Todo es representativo de la cultura mexicana, como el cráneo decorado. O el águila que devora la serpiente impresa en un jarrón.

Buster
Cortesía: Buster

Algo que tiene Buster es que es muy cercano a la gente. No nos referimos a la manera en la que se presenta, pues sabemos que lo hace con la cara cubierta. Sin embargo, suele compartir detalles de sus obras si se le pregunta.

Por ejemplo, en 2014 subió una foto a su perfil confesando que la pieza compartida era de sus favoritas. Es parecida a la que hizo en el MOS del 2016, sin embargo ésta se elaboró primero. En ésta su nombre está pintado de tal manera que los colores y el estilo emulan al oro. El marco es grande y detallado de estilo gótico. Como si fuera una pintura clásica en algún museo emblemático.

Buster
Cortesía: Buster Duque

La identidad cultural mexicana en sus obras

En el año 2013 realizó un mural representativo y motivador. Se lee la frase “Dream in Mexico” con su lettering característico aunque con un toque gótico en las letras. La proporción y el detalle se plasmaron de manera sutil y elegante.

Buster

Versatilidad en el estilo de escribir de Buster

Durante una exposición en Yucatán el artista escribió “Lettering Malando, Buster”. En éste combinó tres estilos diferente de letra que mezcla uno más clásico, otro manuscrito y un tag en color rojo que transportan a sus inicios.

Buster
Cortesía: Buster

Los tatuajes, otra vía de expresión artística

Los tatuajes son la extrapolación de su arte callejero. Algunos de los estilos que se ven en sus graffitis son plasmados con precisión en la piel de sus clientes. Cuando decimos que hay precisión, es cierto. De hecho se pueden ver trazos como si hubiera pintado con aerosol sobre la dermis, es un trabajo increíble y bien logrado.

Buster
Cortesía: Buster Duque

Cursivas, otra forma de lettering malandro por Buster

Además de sus letras características cholas y barrocas, el uso de las cursivas también están presentes en sus tatuajes. Todo lo hace a consideración de lo que le piden, pero plasmando siempre su sello.

Los bocetos: el preludio de cada obra

Algunos pensarán que hacer arte callejero es igual a cero planeación. Puede que muchos artistas improvisen bien, pero generalmente todo lleva un proceso de preparación, aunque Buster Duque hace bocetos de lo que plasmará en las paredes o en las pieles. El papel es uno de sus aliados a la hora de estructurar la idea de lo que quiere hacer.  

Tatuajes
Cortesía: Buster

El Buster es un artista que es fiel a su estilo, pero jamás deja de experimentar. Los colores, las formas y los tamaños no son constantes en su trabajo. Es una alegoría de la vida misma en la que no permanecemos, cambiamos a cada paso. Conoce perfecto que la adaptación y la personalización son temas con los que debe trabajar.

Lettering Malandro
Cortesía: Buster

La trayectoria y ese emblema gráfico que representa el trabajo del Buster lo ha llevado a exponer su obra. Así fue como lo hizo durante el mes de octubre en una exhibición de Panteón en la CDMX. La experiencia del artista se comparte con cercanía en este tipo de eventos. Además, es una manera de reflejar lo que la sociedad mexicana y su cultura han influido en su obra. 

Wild Street y la esencia del street art

Para finalizar, no podíamos dejar de hablar de su documental Wild Street. En éste muestra la esencia del graffiti mexicano y su génesis. Buster Duque  hace un retrato de la influencia de la calle y la cantidad de artistas que la habitan. De ese modo comparte el trabajo de varios grafiteros locales.

Wild Street es el viaje del Buster como street artist. La obra está llena de simbolismos sobre los límites que podrían parecer un obstáculo. Es sobre el espíritu de hacer llegar mensajes  que podrían representar a varios en el mismo contexto social.

Buster, así como otros artistas, es la voz de los que no han encontrado la manera de expresarse.

https://www.allcitycanvas.com/author/david-zuriaga/
escrito por David Zuriaga
Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.
Festival de tapas de alcantarillas en Japón
Festivales
6 Feb 19

Festival de tapas de alcantarillas en Japón

Tokio aloja un festival de tapas de alcantarillas con intervención artística En Japón existe en festival de tapas de alcantarillas artísticas. Sabemos lo extraño que puede resultar ese dato, pero se trata de un evento que celebra la creatividad. De hecho, en diversas localidades de Japón se han intervenido las cubiertas de las coladeras y […]
Diamond Supply lanza colección de Michael Jackson
Streetwear
14 Sep 18

Diamond Supply lanza colección de Michael Jackson

La colección se une con el 20 aniversario de la Diamond Supply Diamond Supply ha lanzado una serie de productos en honor al Rey del Pop, Michael Jackson. Todo esto en conmemoración a los nueve años de su fallecimiento el 29 de agosto del 2009. La colección contiene playeras, sudaderas y hasta una edición especial de […]
Fermax presenta ganador de su 2do Concurso de Arte Urbano
Festivales
3 Jul 18

Fermax presenta ganador de su 2do Concurso de Arte Urbano

Te presentamos al artista ganador del concurso de Street Art de FERMAX El artista argentino Pastel, especialista en arquitectura y murales, ha ganado el 2do Concurso de Art Factory de FERMAX. Por lo tanto, el artista será el encargado de invadir con su talento los 1,600m2 que conforman la fachada de FERMAX. A partir del […]
Artez presentó su nuevo mural en Belgrado
Arte Graffiti
24 Jul 19

Artez presentó su nuevo mural en Belgrado

El artista Artez presentó uno de los proyectos más desafiantes de su carrera Los murales de este artista son simplemente sensacionales, ahora, Artez presentó un nuevo proyecto a gran escala que le tomó 10 días en terminarlo. La pieza se titula ‘Above the clouds’ y se encuentra en un enorme edificio en Belgrado, Serbia. Lo […]
Graffiti ilegal en Monterrey, ¡nuevo capítulo de Wild Street!
3 Ago 17

Graffiti ilegal en Monterrey, ¡nuevo capítulo de Wild Street!

La nueva entrega de Wild Street tuvo la colaboración de cuatro artistas Buster comenzó a finales de los años 90 a dedicarse a la pinta del graffiti ilegal. En 2006 comenzó con Wild Street, un proyecto que documenta la escena del graffiti ilegal en su ciudad de origen, Monterrey. Hasta el momento, la serie de […]
Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo
Libros
30 Jun 20

Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo

El célebre artista Andy Warhol llega en su nueva faceta como dibujo animado al lado de Waldo ¡Dejen de aburrirse en esta cuarentena! Mejor echen un vistazo al libro de Where’s Waldo? Ya que Andy Warhol llega en un viaje en el tiempo a sus páginas. Después de que Waldo estrenara su versión Covid-19 hace […]
Libro de cocina de «Friends» para poner manos a la obra
Libros Series TV
29 May 20

Libro de cocina de «Friends» para poner manos a la obra

¡Es un hecho! ¡Tendremos el libro de cocina de Friends para septiembre! Después de tantas noticias caóticas sobre la pandemia, el anuncio sobre el reencuentro del elenco a 26 años de su primer capítulo y la salida del libro de cocina de la serie Friends es lo mejor que nos pasó en esta semana. Así […]
Vivian Maier presenta sus retratos callejeros a color
Exhibiciones
22 Nov 18

Vivian Maier presenta sus retratos callejeros a color

El trabajo a color de Vivian Maier se expone y presenta en un libro Vivian Maier es una fotógrafa callejera de origen estadounidense que trabajaba en la Ciudad de New York. Es muy conocida por sus retratos callejeros de Chicago y New York en blanco y negro, pero ahora se han revelado fotografías a color. […]
Sneakers para todos los gustos por ACC
Streetwear
7 Sep 18

Sneakers para todos los gustos por ACC

Te presentamos los mejores sneakers para la primer semana de septiembre ¡Checa esto! COMME des Garcons PLAY x Converse Chuck 70 High «Polka Dot» El COMME des Garcons PLAY x Converse Chuck 70, ha vuelto locos a todos los aficionados de los sneakers. Su primer entrega que tuvo lugar en agosto fue una de las […]
Hot news
Alice in Lockdown, cuarentena ilustrada por Marta Zubieta
Arte Ilustración
13 hours ago

Alice in Lockdown, cuarentena ilustrada por Marta Zubieta

Marta Zubieta representa la cuarentena con su serie Alice in Lockdown Alice in Lockdown es el último proyecto de ilustración de Marta Zubieta enfocado a el encierro a causa de Covid-19. Se trata de una serie en la que se explora la adaptación humana de su vivir el día a día en cuarentena. Actualmente, la […]
Nico Miyakawa y sus obras oníricas dibujadas a mano
Arte Ilustración
21 Oct 20

Nico Miyakawa y sus obras oníricas dibujadas a mano

Beeozanam arranca sus actividades culturales con la muestra de Nico Miyakawa Never Ending Summer Un nuevo spot de arte y cultura acaba de aperturarse en la ciudad de Turín, su nombre es Beeozanam y, para su estreno, el recinto presentó la exposición Never Ending Summer del artista italo-japonés Nico Miyakawa. Esta muestra es el resultado […]
Tristan Eaton: arte como una forma de escape y creación
Graffiti Street Art
21 Oct 20

Tristan Eaton: arte como una forma de escape y creación

Detalles de su vida, sus obras más destacadas y más de Tristan Eaton en este perfil Nueva York es la ciudad del graffiti por excelencia y es también el lugar que sirvió como lienzo para el arte de Tristan Eaton; un artista urbano nacido en el año de 1978 en Los Ángeles y cuya trayectoria […]
Andrekza, desde Venezuela: música urbana con tintes pop
Electrónica Hip-hop
21 Oct 20

Andrekza, desde Venezuela: música urbana con tintes pop

Hablamos desde tés para conocer gente y del «japoneton»; Té es el primer sencillo de 12 canciones que conformarán el LP debut de Andrekza Andrekza es una cantante de origen venezolano con un estilo musical enfocado a lo urbano con tintes pop. Actualmente se encuentra estrenando el primer sencillo perteneciente a su LP debut, el […]
Nueva pieza de Banksy aparece en Nottingham
Graffiti Street Art
21 Oct 20

Nueva pieza de Banksy aparece en Nottingham

Banksy vuelve a hacer de las suyas con una nueva pieza que representa la silueta de una niña En la ciudad de Nottingham apareció una nueva pieza del controvertido artista urbano Banksy. Una fotografía publicada en el Instagram del artista circula desde el pasado sábado y confirma la autoría del esténcil. La obra plasma la […]
Geoglifo en forma de gato descubierto en Perú
Arte Cultura
20 Oct 20

Geoglifo en forma de gato descubierto en Perú

El Ministerio de Cultura de Perú anunció que arqueólogos descubrieron geoglifo con esta peculiar forma En la Pampa de Nazca, hogar de los famosos geoglifos —figuras dibujadas en laderas de cerros o en planicies—arqueólogos descubrieron un nuevo geoglifo en forma de gato que mide aproximadamente 37 metros de largo. Según los primeros informes debido a sus rasgos estilísticos […]