facebook
Close
Videos
Ver modo lectura
Buster Duque y sus mejores graffitis en México

Cortesía: Puntos Suspensivos

9 Dic 19

Buster Duque y sus mejores graffitis en México

Los mejores graffitis de Buster Duque en 20 años de trayectoria

Buster Duque es uno de los grafiteros más reconocidos de todo México. Él ha demostrado con su trabajo lo que el amor por el graffiti puede lograr. Destacando, sobre todo, su popular “lettering”, su incursión en la moda o bien los tatuajes. Es decir, un artista multidisciplinario que rompe sus propios esquemas en cada proyecto que emprende.

Su trayectoria comenzó en Monterrey, por ahí de 1998, cuando él y sus amigos pintaban paredes de forma ilegal.  Sin embargo, siempre buscó algún rasgo que lo diferenciara de los demás grafiteros. Así que el uso del lettering es algo a lo que se aferró y que actualmente es su sello distintivo. Es totalmente parte de su identidad.

Buster
Cortesía: Buster

Buster intentó tener una vida ordinaria y estudiar, pero se dio cuenta que su pasión estaba en otro lado. La calle era su inspiración, su lienzo y su campo de trabajo. Ahí se daban las historias y llegaban las experiencias que lo hicieron acercarse más al street art. De hecho, aunque puede parecer una actividad monótona después de dos décadas, en realidad es una experiencia nueva cada día.

Buster
Cortesía: Buster Duque

Además del lettering en muros, ha encontrado en el tatuaje otra vía de expresión. Ésto fue en 2009, cuando empezó a diseñar y a tatuar logos y tipografías. Ese fue el inicio de una de las actividades por las que también es reconocido como artista. Si ver sus letras en las paredes era un deleite para la gente, tenerlas en la piel era ya otro nivel. Así fue como abrió su primer estudio llamado “Catrink”, además de convertirse en uno de los tatuadores más solicitados de Ink Inc.

Buster
Cortesía: Buster Duque

Buster Duque en la moda, los tatuajes y el cine

En la actualidad, tiene uno de los estudios más famosos de la CDMX: “Lettering Malandro”. Este lugar ubicado en la Colonia Roma Norte es de los más solicitados por nacionales y extranjeros. Buster se ha convertido ya en una leyenda de la cultura callejera y los tattoos. Además, tiene su propia marca de ropa llamada “Wild Street”. Así que ha logrado llevar su arte a todos los campos como el de la moda e incluso en el cinematográfico.

El documental lleva por nombre el mismo que su marca de ropa y en éste muestra la esencia de su trabajo. La ilegalidad en el graffiti mexicano y los desafíos de pintar siempre a escondidas y jamás mostrar el rostro. Asimismo da a conocer el trabajo de grafiteros locales. Algunos se han sumado a su movimiento de hacer del street art su modo de vida. Sin duda, Buster ha sido un ejemplo en los nuevos artistas debido a su visión, a su arte y su pasión.

Buster haciendo lettering
Cortesía: VICE

Los murales de Buster son más que “arte urbano”. Se trata de una cultura, de la manifestación social que se da en las calles y que conecta personas. La ilegalidad es solo un atributo a la manera en la que los realiza. Además, hay que destacar que el estilo que ha desarrollado es casi un símbolo dentro del graffiti en América. Por ello, hemos hecho esta lista con los mejores.

Los mejores murales

Uno de sus trabajos realizados en Meeting Of Styles (2016) demuestra la complejidad de sus letras. En éste mezcla lo colores amarillo dorado con un verde azulado. Está escrito su nombre “Buster” con un texturizado que nos hace percibir volumen y profundidad. El sombreado exterior en colores rojo y rosado hacen resaltar las letras como si emergiera del fuego. 

Buster en Meeting of Styles

Buster es uno de los artistas más solicitados del Meeting of Styles. Eso lo ha llevado a participar en tres ediciones consecutivas en Ciudad de México y Monterrey.

El proceso de trabajo de este mural está documentado en un clip de 3 minutos en su canal  Wild Street.

Buster
Cortesía: Buster

La ceramica grafitera de Buster

En éste realizó una pinta de objetos tipo talavera. Con ésto simula los artefactos de cerámica que a veces están en las cocinas mexicanas. Se trata de un bodegón en color azul y blanco.

El tag aparece sobre un plato con unas letras que combinan perfecto con los motivos de todo el mural. Todo es representativo de la cultura mexicana, como el cráneo decorado. O el águila que devora la serpiente impresa en un jarrón.

Buster
Cortesía: Buster

Algo que tiene Buster es que es muy cercano a la gente. No nos referimos a la manera en la que se presenta, pues sabemos que lo hace con la cara cubierta. Sin embargo, suele compartir detalles de sus obras si se le pregunta.

Por ejemplo, en 2014 subió una foto a su perfil confesando que la pieza compartida era de sus favoritas. Es parecida a la que hizo en el MOS del 2016, sin embargo ésta se elaboró primero. En ésta su nombre está pintado de tal manera que los colores y el estilo emulan al oro. El marco es grande y detallado de estilo gótico. Como si fuera una pintura clásica en algún museo emblemático.

Buster
Cortesía: Buster Duque

La identidad cultural mexicana en sus obras

En el año 2013 realizó un mural representativo y motivador. Se lee la frase “Dream in Mexico” con su lettering característico aunque con un toque gótico en las letras. La proporción y el detalle se plasmaron de manera sutil y elegante.

Buster

Versatilidad en el estilo de escribir de Buster

Durante una exposición en Yucatán el artista escribió “Lettering Malando, Buster”. En éste combinó tres estilos diferente de letra que mezcla uno más clásico, otro manuscrito y un tag en color rojo que transportan a sus inicios.

Buster
Cortesía: Buster

Los tatuajes, otra vía de expresión artística

Los tatuajes son la extrapolación de su arte callejero. Algunos de los estilos que se ven en sus graffitis son plasmados con precisión en la piel de sus clientes. Cuando decimos que hay precisión, es cierto. De hecho se pueden ver trazos como si hubiera pintado con aerosol sobre la dermis, es un trabajo increíble y bien logrado.

Buster
Cortesía: Buster Duque

Cursivas, otra forma de lettering malandro por Buster

Además de sus letras características cholas y barrocas, el uso de las cursivas también están presentes en sus tatuajes. Todo lo hace a consideración de lo que le piden, pero plasmando siempre su sello.

Los bocetos: el preludio de cada obra

Algunos pensarán que hacer arte callejero es igual a cero planeación. Puede que muchos artistas improvisen bien, pero generalmente todo lleva un proceso de preparación, aunque Buster Duque hace bocetos de lo que plasmará en las paredes o en las pieles. El papel es uno de sus aliados a la hora de estructurar la idea de lo que quiere hacer.  

Tatuajes
Cortesía: Buster

El Buster es un artista que es fiel a su estilo, pero jamás deja de experimentar. Los colores, las formas y los tamaños no son constantes en su trabajo. Es una alegoría de la vida misma en la que no permanecemos, cambiamos a cada paso. Conoce perfecto que la adaptación y la personalización son temas con los que debe trabajar.

Lettering Malandro
Cortesía: Buster

La trayectoria y ese emblema gráfico que representa el trabajo del Buster lo ha llevado a exponer su obra. Así fue como lo hizo durante el mes de octubre en una exhibición de Panteón en la CDMX. La experiencia del artista se comparte con cercanía en este tipo de eventos. Además, es una manera de reflejar lo que la sociedad mexicana y su cultura han influido en su obra. 

Wild Street y la esencia del street art

Para finalizar, no podíamos dejar de hablar de su documental Wild Street. En éste muestra la esencia del graffiti mexicano y su génesis. Buster Duque  hace un retrato de la influencia de la calle y la cantidad de artistas que la habitan. De ese modo comparte el trabajo de varios grafiteros locales.

Wild Street es el viaje del Buster como street artist. La obra está llena de simbolismos sobre los límites que podrían parecer un obstáculo. Es sobre el espíritu de hacer llegar mensajes  que podrían representar a varios en el mismo contexto social.

Buster, así como otros artistas, es la voz de los que no han encontrado la manera de expresarse.

https://www.allcitycanvas.com/author/david-zuriaga/
escrito por David Zuriaga
Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.
Comida y arte por parte de Eloy Aluri en ACC Global Series
24 Ene 19

Comida y arte por parte de Eloy Aluri en ACC Global Series

Platicamos con el chef Eloy Aluri y su pasión por la comida y el arte   Eloy Aluri un extraordinario chef de Tijuana con especialidad en comida Sonorense, fue el encargado de satisfacer el paladar de todos los asistentes de All City Canvas Global Series  x Parque La Ruina en Hermosillo, Sonora. Él nos platica cómo fue […]
Warren King y la cultura China recreada en Cartón
20 Ago 18

Warren King y la cultura China recreada en Cartón

EL último proyecto de Warren King recrea una aldea de China Warren King es un escultor que crea sus obras a base de cartón, inspiradas en la cultura China. Su último proyecto tiene la intención de recrear a las personas que habitan en el poblado. Estas esculturas nos muestran los detalles de frente de cada […]
Recomendaciones para el Festival Marvin 2019
Festivales Musica
6 May 19

Recomendaciones para el Festival Marvin 2019

El team ACC experimentó nuevos sonidos de recomendaciones para el Festival Marvin 2019 El team ACC se ha dado a la tarea de escuchar nuevas propuestas y traerte recomendaciones del Festival Marvin. Entre éstas, se encuentran algunos sonidos nuevos y experimentales que sin duda serán de tu agrado. Esta edición del festival se encuentra preparando […]
Perturbadora muestra de arte con cabezas de bebés
17 Oct 18

Perturbadora muestra de arte con cabezas de bebés

Perturbadora, bella y grotesca, así es la obra de QimmiShimmy ¿Ya conoces la perturbadora serie de obras que atrapan por su rareza? Lim Qi Xuan es Qimmyshimmy, una diseñadora gráfica de Singapur que reside en los Países Bajos. Ella se presenta en su web como “amante de las cosas raras y lindas”. Nosotros no negaremos […]
Identidad basada en New Order en Londres
Arte Exhibiciones
14 Ago 19

Identidad basada en New Order en Londres

En Sprüth Magers se expone la importancia e identidad basada en New Order Después de Joy Division, se generó una identidad basada en New Order, su música, su mensaje y cultura. Todo eso actualmente se puede apreciar en una exposición en el Sprüth Magers de Londres hasta el 14 de septiembre. La muestra reúne trabajo […]
Playboy lanzará un nuevo libro de arte con 20 artistas invitados
7 Oct 21

Playboy lanzará un nuevo libro de arte con 20 artistas invitados

El Conejito de Playboy fue reinterpretado por el arte de 20 talentosos artistas internacionales Playboy México, una revista icónica a nivel global, está a punto de cumplir 20 años de vida y para conmemorarlo presentará su primer libro de arte titulado Art Book Playboy México, el cual estará disponible a partir de este mes a […]
Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza
Fotografía
16 Jun 21

Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza

El fotógrafo con sede en Dubai, Waleed Shah, replantea la concepción de la belleza en su libro Rock Your Ugly El cuerpo es, sin duda, un territorio social. En este sentido, en los últimos años se han cuestionado los estándares que enmarcan la belleza femenina. Todo parece indicar que suscitar esa crítica fue la intención […]
Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo
Libros
30 Jun 20

Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo

El célebre artista Andy Warhol llega en su nueva faceta como dibujo animado al lado de Waldo ¡Dejen de aburrirse en esta cuarentena! Mejor echen un vistazo al libro de Where’s Waldo? Ya que Andy Warhol llega en un viaje en el tiempo a sus páginas. Después de que Waldo estrenara su versión Covid-19 hace […]
Libro de cocina de Friends para poner fans
Libros Series TV
29 May 20

Libro de cocina de Friends para poner fans

¡Es un hecho! ¡Tendremos el libro de cocina de Friends para septiembre! Después de tantas noticias caóticas sobre la pandemia, el anuncio sobre el reencuentro del elenco a 26 años de su primer capítulo y la salida del libro de cocina de la serie Friends es lo mejor que nos pasó en esta semana. Así […]
Hot news
SoyMirrey lanza colección con Panam en honor a México y con RA
Sneakers Streetwear
27 Mar 22

SoyMirrey lanza colección con Panam en honor a México y con RA

En el marco del aniversario 60 de la marca mexicana Panam, lanza una colección diseñada en conjunto con Carlo, conocido en las redes sociales como SoyMirrey. Este es un drop limitado que seguro querrás tener en tu colección. All City Canvas asistió a la presentación de los tenis de edición limitada de SoyMirrey x Panam. […]
MUTU: La nueva edición de este festival de arte urbano en Hidalgo
Graffiti Street Art
24 Mar 22

MUTU: La nueva edición de este festival de arte urbano en Hidalgo

En MUTU se darán cita los estilos y talentos locales y nacionales…¡Chequen todos los detalles! Un nuevo concepto de arte urbano y publico se avecina a la ciudad de Tulancingo del 6 al 10 de abril, su nombre es MUTU y recibirá a artistas locales y nacionales en un par de intervenciones que darán nueva […]
Sex toys de THC y cannabis: lo nuevo en el mundo del placer
Cultura
24 Mar 22

Sex toys de THC y cannabis: lo nuevo en el mundo del placer

Estos sex toys de THC, además de darnos placer, ¡son comestibles! Luz de la Riva, fundadora de la línea Taste of Love, nos ha brindado placer por partida doble, pues acaba de crear una colección de sex toys cannábicos y con THC que, además de permitirnos explorar nuestra sexualidad, también nos da placer al paladar […]
Estéreo Picnic 2022: J Balvin, The Strookes y Foo Fighters encabezan el cartel
Musica
22 Mar 22

Estéreo Picnic 2022: J Balvin, The Strookes y Foo Fighters encabezan el cartel

Del 25 al 27 de marzo se llevará a cabo en Bogotá, Colombia el festival de música Estéreo Picnic. En el se presentarán J Balvin, The Strookes, Foo Fighters, Machine Gun Kelly, A$ap Rocky y más. Sin duda las artes se vieron afectadas en mayor medida por la crisis sanitaría de Covid-19. Sin embargo, el […]
Bad Bunny perdió millonaria demanda ante Missy Elliot por plagio
ACC en la cuarentena Hip-hop Musica
22 Mar 22

Bad Bunny perdió millonaria demanda ante Missy Elliot por plagio

¡Se le cebaron los planes a Bad Bunny con Safaera! El 2020 fue el mejor de los años para el cantante boricua Bad Bunny, pues su rola Safaera se posicionó como la más escuchada en aquel año y, por su puesto, esto trajo consigo regalías bastante considerables. No obstante, al intérprete se le escapó un […]
Festival Estéreo Picnic, cinco propuestas para vivirlo al máximo
Musica
18 Mar 22

Festival Estéreo Picnic, cinco propuestas para vivirlo al máximo

Rock, rap y pop para disfrutar el Festival Estéreo Picnic 2022 El Festival Estéreo Picnic está cada vez más cerca y aquí te presentamos cinco propuestas para escuchar en el . Desde algunas muy movidas y energéticas hasta otras acústicas que sacarán lo más amigable de las personas. Babelgam (Domigno 27, Escenario Páramo, 16:45 – […]