This post is also available in: English (Inglés)
A pesar de ser una controversia, demolerán edificio con el mural de Picasso y el ícono noruego Carl Nesjar
En Noruega se dio a conocer la noticia de que demolerán un edificio en cuyos muros yacen obras de Pablo Picasso y Carl Nesjar. Esto partir del daño que sufrió el inmueble tras el atentado con bomba aquel 22 de julio de 2011.
Se sabe que el edificio era sede de un ministerio en el centro de Oslo que, por cuestiones de seguridad, será demolido. La decisión se tomó el día de ayer por el Gobierno de Noruega. Esto a pesar de que el gobernador provincial de Oslo pidió que fuese reconsiderada la iniciativa.
En 1969 fue concluida la obra del “Bloque Y”, como llaman al recinto, y en 2014 la orden de derribarlo desató la inconformidad de los defensores de la cultura. Acto seguido el proceso se aplazó. Y no fue sino hasta el día de ayer que se dará continuidad a la iniciativa.
En este sentido, resulta lamentable el suceso, pues las obras del artista noruego Carl Nesjar ataviaban su arquitectura. Por ejemplo, en el caso del mural Los pescadores y la Gavitota en la que Nesjar colaboró al lado del español Pablo Picasso.
Por otro lado, tres organizaciones y asociaciones declararon el 13 de febrero querer llevar al Estado ante la justicia. Sin embargo, el ejecutivo denegó la petición argumentando las consecuencias financieras de un nuevo aplazamiento y la necesidad de avanzar en la reconstrucción.
Finalmente, habrá que ver en qué termina todo esto pues este miércoles se creó una petición en contra de la destrucción que reunió unas 28.000 firmas. Por lo que veremos que pasará en los próximos días.
This post is also available in: English (Inglés)