Diseño

Murió Wes Wilson, creador de los pósters psicodélicos

Lamentable noticia para el diseño pues murió Wes Wilson a los 82 años de edad

Una de las figuras más influyentes en el diseño de carteles de la década de 1960 abandonó este mundo; Wes Wilson murió a los 82 años de edad el pasado 24 de enero en su casa en Leanne, Missouri. Las causas no fueron relevadas por su hijo, quien anunció la noticia.

Cortesía: Archivo Wes Wilson

Para quienes no identifican el trabajo de Wilson se trata del personaje detrás de carteles de música. Por ejemplo, los diseños para shows de Grateful Dead o Jefferson Airplane son de su autoría. Además, a partir de 1966, el artista hizo carteles para Bill Graham, quien produjo espectáculos de rock en el Auditorio Fillmore en San Francisco.

Cortesía: Archivo Wes Wilson

También tuvo colaboraciones para Chet Helms de Family Dog Productions; para Grass Roots y Sopwith Camel. De hecho, su obra es un parteaguas para todos los artistas que trabajan con la psicodelia. Colores fuertes, imágenes llamativas y el diseño de tipografía vibrante fueron elementos que definieron sus obras.

Cortesía: Archivo Wes Wilson

El portal Art Chantry señaló que «Wes Wilson simplemente creó las mismas formas de letras en una curva giratoria y ¡voilà! – ‘¡Tipo psicodélico!’ El mundo nunca volvió a ser el mismo». Y, sin duda, esto resulta cierto, pues esa dificultad para descifrar sus letras obligaba al espectador a ponerle atención y mirarlo con detenimiento.

Cortesía: Archivo Wes Wilson

Una cualidad que, lejos de ser una ventaja, resultó en una revolucionaria propuesta. «El punto de la psicodelia era que nadie podía leerlo, a menos que fuera parte de la ‘tribu. Era un tipo de marketing que intentaba (literalmente) ahuyentar a los ‘rectos’ (o al menos hacer que el mundo secreto fuera ilegible para ellos)», señala Chantry.

Cortesía: Archivo Wes Wilson

También creó la portada del libro El arte del rock: carteles de Presley a punk (1987) de Paul Grushkin. Por otro lado, también se decía que los carteles de Wilson fácilmente podrían ser leídos por los consumidores de LSD, droga que estaba muy en voga en aquella década.

Cortesía: Archivo Wes Wilson

Finalmente, Robert Wesley Wilson nació el 15 de julio de 1937 en Sacramento, California, y fue hijo de John y Ethel (Thomson) Wilson. En paz descanse esta figura del diseño.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Naruto y su banda sonora llegan a plataformas de streaming

¡Atención fans de Naruto! ¡Las rolas de esta serie al fin estarán disponibles para descarga!…

10 horas ago

Afterglow/Undertow: la nueva exposición de Fin DAC

Fin DAC y Gallery Different tienen el gusto de presentar Afterglow/Undertow Sin duda, Fin DAC…

10 horas ago

Aries x Vans, la psicodelia de los setenta en una colección de ropa

Animal print y tie-dye en la nueva colaboración de Aries x Vans Aries x Vans…

11 horas ago

Parallel Timeline: rock alternativo, progre y pop con Slothrust

Slothrust explora el universo desde la visión de la infancia en Parallel Timeline La banda…

13 horas ago

«Anthropologic», la nueva exposición del dúo de street art Murmure

En Anthropologic se exhibe una reflexión profunda sobre nuestra relación con el medio ambiente La…

4 días ago

Picfair lanza convocatoria para fotógrafos que promuevan la salud mental

La iniciativa de Picfair ofrece becas para proyectos que exploren los beneficios de la fotografía…

4 días ago