Doug Aitken presenta una nueva instalación en New York

Doug Aitken hace un pequeño homenaje a Martin Cooper, creador del Celular

El artista Estadounidense Doug Aitken presentará su exposición “New Era” en 303 Gallery en New York y posteriormente en Galerie Eva Presenhuber de Suiza, donde muestra una instalación con lazos entre Martin Cooper, los celulares, la conectividad y el futuro.

 

Cortesía: Doug Aitken

Dentro de la instalación se puede encontrar un pabellón de forma hexagonal donde el espectador se encontrará con tres proyectores y tres paredes con espejos.

Esta forma crea una pantalla tridimensional, donde el espectador puede ver bucles de luz que van desarrollando ideas plasmadas por el artista, mismas que se consideran de Martin Cooper, a quien se le atribuye como el creador del teléfono Celular.

Cortesía: Doug Aitken

Dentro de esta exposición y de los videos proyectados, destaca uno donde se encuentra Cooper sentado y dice “hola, mi nombre es Martin Cooper: en 1973, mi equipo y yo creamos el primer teléfono celular”, enseguida se desvanece y comienza un juego visual entre Cooper e imágenes de celulares.

Una segunda sala se conecta con esta primera y lleva al espectador a un viaje futurista con luces neón y que contrasta con las expresiones que Martin Cooper demostró en sus primeros patrones de celulares.

Cortesía: Doug Aitken

El trabajo de Doug Aitken se caracteriza por aprovechar al máximo cada una de las herramientas que decida implementar, intentando hacer siempre una instalación que se camuflaje bajo cualquier lugar donde sea exhibida.

El contraste visual de lo real y lo futurista queda muy reflejado en sus obras que terminan siendo líneas del tiempo que quedan a libre interpretación. Su exposición en 303 Gallery inició el 13 de abril y terminará el 25 de junio, de ahí e transportará a Suiza del 9 de junio al 21 de julio.

Cortesía: Martin Cooper

Como dato extra y curioso, el 3 de abril se cumplieron 50 años de que se realizará la primer llamada por teléfono celular, fue en 1973 cuando Cooper tenía que demostrar los avances tecnológicos de Motorola, desde una calle de Nueva York.

Esta primer llamada fue hecha a Joel Engel, su competencia de AT&T, ambos buscaban realizar un teléfono móvil, pero esta fue la forma de decirle a Engel, que ya había ganado esta pequeña competencia tecnológica.

David Zuriaga

Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.

Recent Posts

Odisea: la obra submarina de J. Demsky en el Mar Mediterráneo

En Odisea veremos un proyecto artístico que exhibe la inmensidad del océano Nunca jamás habrá…

2 días ago

Forum Low Grinch, los nuevos sneakers navideños de adidas

Adidas presenta un nuevo par navideño, los Forum Low Grinch Adidas se contagia de la…

2 días ago

Guillermo del Toro al rescate de los premios Ariel

Con su iniciativa Guillermo del Toro busca llevar a cabo la edición 2022 de los…

2 días ago

Recap de Bloop Festival: así se vivió esta edición 2022 en México

En este recap del Bloop Festival verás lo mejor de los artistas invitados y las…

5 días ago

Guardianes: la exposición de alebrijes en Mano Gallery

En Guardianes veremos reflejado el legado ancestral de la cultura zapoteca y criaturas mitológicas María…

5 días ago

KidSuper, la marca de streetwear debutó en la Semana de la Moda en París

Las colecciones de KidSuper son arte puro para vestir en la calle Ubicada en Brooklyn,…

5 días ago