Estos tres nuevos murales son los más grandes de los penales del país
El arte puede llegar a ser una herramienta potencial de “liberación” dentro de las cárceles para fomentar la creatividad; es por ello que los artistas Said Dokins, Israel Guerra Romero “Spaik” y Antonio Triana “Cix” trabajaron junto a 29 reos en la creación de tres nuevos murales.
Las obras en cuestión son parte de una iniciativa llamada Reinsertarte 2020, la cual funge como un proyecto de cohesión dentro de un espacio de creación. Lejos de ser un espacio donde se ejecuta el poder, el proyecto busca insertar a los prisioneros en la producción de arte.
En este sentido tanto los artistas como los reos participantes trabajaron al lado de la Coordinación de Centros Penitenciarios. En consecuencia, las tres piezas son consideradas las más grandes del sistema penitenciario en México, y específicamente en Michoacán.
“Aprendimos todos, de eso se trata el arte, de convivir y generar unidad”, dijo José María Zapién
En Memoria Canera, Puedes Volver a Volar y Estado Mental de Said Dokins, Israel Guerra “Spaik” y Antonio Triana “Cix”, respectivamente, veremos la reinterpretación de un espacio tan simbólico. Pues son le mezcla de las diferentes visiones de la cárcel como espacio de convivencia y de creación.
Además, se trato de una proeza pues el proyecto inicio el 9 de diciembre y concluyo el día 26 del mismo mes. Lo mejor de todo fue la experiencia que cada uno se llevó. Por ejemplo Spaik, quien dijo que es su primer mural en gran formato y que fue increíble hacerlo con el equipo de reos.
Para Cix fue la oportunidad de mirar la vida dentro de una cárcel desde otra perspectiva; incluso se encontró con reclusos que se mostraron en la disposición de reintegrarse y redimir su condena. Para Said se trato de un proyecto para borrar estigmas de las cárceles.
Para José Maria Zapién, representante de los encarcelados, fue un evento cuya inclusión se vislumbró de principio a fin. “Aprendimos todos, de eso se trata el arte, de convivir y generar unidad, anduvimos desde acarreando andamios hasta participar en la pintura”, dijo.
Por si fuera poco, existe material de video, cortesía del productor José Hernández, el cual estará en competencia en la nueva edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Finalmente, algo muy parecido hizo JR en una cárcel de Teahachapi el año pasado ¿Lo recuerdan?