All City Canvas platicó con Nuter sobre su trayectoria dentro del graffiti ilegal… ¡Esto fue lo que nos dijo!
Quien crea que el graffiti ilegal de la CDMX se encuentra en un momento decadente, se equivoca; las nuevas propuestas y estilos están emergiendo desde todas la latitudes y periferias de la CDMX, uno de esos casos es el de Nuter, una graffitero con una propuesta visual interesante.
Quizá muchos de ustedes han visto en los muros de la ciudad esas bombas con enormes dientes desplegadas a enormes alturas; ese peculiar estilo pertenece a Nuter, artista del graffiti con quien platicamos sobre los retos de salir a pintar pues, si bien, ser graffitero nunca ha sido ni será algo fácil. Esto es un poco de los que nos contó.
ALL CITY CANVAS: ¿Cómo iniciaste en el graffiti?
Nuter: Inicié por allá de 1999 viendo como otros compas pintaban en una esquina. En ese momento el graffiti llamó mi atención. Compré unos plumones y desde ahí no paré de dibujar y pintar.
ACC: ¿Qué te motiva para seguir en esta disciplina?
Nuter: Me gustó el reto de crear un estilo propio y aunque me costó un poco llegar a definirlo, aunque quizá muchos lo reconozcan por las bombas de la sonrisita. Pero me gusta que puedo siempre modificar los colores, hacer la letra en forma de animales, personajes u otras cosas.
Me gusta mucho ver todo lo que tienen que ver con los colores; observar pinturas, ir a los museos, y ver la utilización de esos colores en cada etapa de la historia. Y ahora que le estoy entrando al realismo me gusta porque veía a otros cómo lo hacían y me parecía muy complejo. Pero con práctica, como en cualquier otra cosa, todo va saliendo.
ACC: ¿Algún artista que te haya motivado para hacer de esto un estilo vida?
Nuter: Yo se que quizá nada tenga que ver con el graffiti y el arte urbano, pero considero que Picasso era muy bueno en lo que hacía en cuanto al color. Ya hablando de graffiti creo que me gusta muncho lo que hace el MSK crew de E.E.U.U.
ACC: Cuéntanos alguna experiencia mala al salir a pintar
Nuter: Una vez me subí por una escalera a un edificio con un compa y nos pusimos a darle. De repente llegó un operativo y subieron a otro que cuidaba abajo. Nos dio miedo bajar y los policías comenzaron a subir; cuando llegaron arriba nos empezaron a pegar. Al final nos dejaron ir porque nos pegaron tanto que al parecer creyeron que se habían pasado de lanza con nosotros.
ACC: ¿Qué piensas sobre los artistas del graffiti que ya están saltando a las galerías de arte?
Nuter: Pues pienso que está muy chido pues si te apasiona eso que haces y puedes llevarlo a otro nivel y, además te da para vivir está bien chingón. Yo creo que las galerías deberían voltear a ver más a esos artistas que andan en las calles, pues entre más ingresos tengamos más producción de obras creamos.
ACC: ¿Cuáles son tus planes más inmediatos?
Nuter: Pues hasta el momento seguir practicando el realismo hasta perfeccionarlo y poder vivir de mi arte.
ACC: ¿Qué cosa hubieses hecho si no fuera el graffiti?
Nuter: Creo que ya todo se dieron cuenta que casi todas mis bombas tienen dientes; tengo una fijación con ellos, así que hubiese sido dentista. O tal vez psicólogo.
Finalmente, Nuter nos dijo que su plan ineludible es continuar dando evolución a un estilo así como crear más murales durante este 2021. Recuerda que puedes seguir de cerca sus pintas a través se su Instagram y que también pueder echar un vistazo nuestra selección con las mujeres más relevantes del graffiti.
Entrevista por Fernando Huacuz