Ver la versión no-AMP
Categories: ACC NetworkArte

Así es la obra de Saner y Santiago Arau para Unidos Con Distancia

Ya arrancó la campaña Unidos Con Distancia y aquí te decimos todo lo que debes saber de la obra de Saner y Santiago Arau

La campaña Unidos Con Distancia de All City Canvas y Médicos Sin Fronteras comunica un gran mensaje a través de la obra de Saner y Santiago Arau.

Ya les hablamos un poco de la colaboración entre ACC y MSF, de los dos objetivos principales y de la campaña de donativos en Donadora. También comentamos que los artistas mexicanos, Saner y Santiago Arau, donaron una obra muy especial que será parte de las recompensas de agradecimiento a los donantes. Y, sin más, te decimos lo que debes saber de estas piezas artísticas que podrás descargar y replicar donde quieras.

Esta campaña surgió de la idea de capturar visualmente el México que estamos viviendo durante esta pandemia. Se paralizó el modus vivendi de muchos, alterando los espacios y las formas de convivencia, pero nunca nuestra cultura, valores y tradiciones.


¿Cómo surgió la idea de las obras de arte en UCD?

En una videollamada (de las que ya muchos estamos acostumbrados), Santiago Arau, Saner y el equipo All City Canvas comenzó a conversar sobre cómo crear una imagen que capturara el momento histórico que estamos viviendo. Una imagen que pudiera ser replicada infinidad de veces por cualquiera, y en el formato que quisiera. Una imagen que una visualmente a los amigos, las familias, las organizaciones y los medios.

Santiago Arau seleccionó una imagen captada en el metro Pantitlán de la Ciudad de México. Luego Saner la reinterpretó e intervino, creando una increíble ilustración.

Cortesía: IG @lalix_cool / IG @santiago_arau


La foto de Arau de mujeres en Pantitlán

En la imagen de Arau aparece un grupo de mujeres esperando la llegada del metro, guardando distancia entre ellas y la mayoría cubriendo sus caras con mascarillas de protección. Aunque todas se encuentran en el andén, buscan estar alejadas una de la otra, y la mayoría, también, está en el mundo “virtual”, a través de sus celulares, otra forma de mantenerse “unidas” con los seres queridos con los que no pueden estar. 

Cortesía: Santiago Arau

Cabe mencionar que esta escena se vio poco tiempo después de las protestas de mujeres debido a la ola de violencia en México. Así que fue impactante ver a tantas mujeres reunidas en otro contexto, tratando de mantenerse a salvo, pero arriesgando su salud al tener que salir a trabajar. Recordemos que en México, muchas de las familias viven al día y es imposible vivir un confinamiento total.

Cortesía: Santiago Arau
Cortesía: Santiago Arau


El mundo místico y simbólico de Saner

Saner reinterpretó la foto de Arau con su característico estilo gráfico y creó una dimensión paralela de un México lleno de sus personajes portando máscaras icónicas de nuestra cultura que, a su vez, nos protegen.

Cortesía: Saner

El artista retomó uno de los símbolos más característicos de nuestra cultura: las máscaras.  Nuestros ancestros las utilizaban para representar la fuerza y el poder, de lo que más necesitamos hoy para avanzar y superar esta contingencia. Estos accesorios ceremoniales eran parte central de los rituales prehispánicos; se utilizaban en bailes, celebraciones, o para venerar a los dioses. Ahora han vuelto al México contemporáneo con una connotación distinta: resguardar nuestra salud y la de los que nos rodean, evitar contagios y mantenernos Unidos con Distancia.

Cortesía: Saner
Cortesía: Saner

Es la representación de un mundo con una realidad nueva, donde la distancia entre la vida y la muerte se acorta, una pandemia que nos ha recordado lo vulnerable que somos.

Cortesía: Saner


Forma parte de Unidos Con Distancia

No te olvides de que puedes formar parte de UCD compartiendo la información o realizando un donativo en Donadora.

Karla Mariana Huerta

México, 1992. Viajera espacial y mental. Cazadora de cielos profundos. Escribo.

Recent Posts

Absa G., la frescura del hip-hop de Chihuahua

es el nuevo sencillo de Absa G. para su nuevo álbum Absa G. es un…

4 horas ago

Brutal Beauty, lo mejor de la arquitectura brutalista

Budget Direct creó la ruta Brutal Beauty para admirar la arquitectura Brutalista Brutal Beauty es…

5 horas ago

Integration System P#01, la nueva obra de Felipe Pantone

La nueva obra de Felipe Pantone es personalizable y lleva por nombre Integration System P#01…

5 horas ago

Martha Cooper: Taking Pictures, retrospectiva en museo de arte urbano

La pionera en la fotografía llega a Berlín con su retrospectiva Martha Cooper: Taking Pictures…

6 horas ago

Nintendo lanza tutoriales para hacer origami

Continuando con la iniciativa "no te aburras durante la cuarentena", Nintendo lanza estos divertidos videos…

6 horas ago

Fuckup Nights presenta a Ophelia Pastrana

Porque no todo es color de rosa, Fuckup Nights presenta una amena charla con la…

11 horas ago