Colectivos feministas y familia de víctimas de asesinato, desaparición y abuso sexual, han tomado las oficinas de la CNDH y pintaron un cuadro de Francisco I. Madero que subastarán
Los colectivos feministas y familias de mujeres y hombres víctimas de diversos delitos impunes, han pintado un cuadro de Francisco I. Madero en las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la Ciudad de México. El cuadro vandalizado se exhibe en la calle y será subastado como parte de las protestas ante las autoridades.
El pasado 2 de septiembre,la presidenta de la CNDH Rosario Piedra Ibarra, recibió a familiares de personas víctimas de feminicidio, homicidio, abuso sexual y desaparición. Tras el encuentro en las oficinas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), tres personas se quedaron dentro del edificio.
El edificio de la CNDH ahora será un refugio para víctimas y familiares
Tan sólo un día después, los colectivos feministas “Feministas Frente Nacional Ni una Menos México” y “Aequus, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos” acudieron al edificio de la CNDH para acompañar y apoyar a las manifestantes. Ellas siguen instaladas hasta el día de hoy y han realizado varias pintas en el inmueble, aunque ya se han escuchado las peticiones de los familiares, la toma del lugar continúa.
Cabe mencionar que, según las declaraciones de los colectivos, ahora fungirá como un centro okupa de refugio en el que se pretende dar asesoramiento jurídico y atención psicológica a víctimas de diversos delitos.
Cuadro de Madero próximamente será subastado
Por otro lado, hoy la noticia que indignó al Gobierno de México fue que se vandalizó un cuadro de Francisco I. Madero. El presidente López Obrador alegó que este suceso “afecta la imagen de Madero o no conoce la historia, lo hace de manera inconsistente o es un conservador”. Mmm…
El retrato del ex presidente Madero fue pintado con labios rojos, pelo color morado y un moño rojo a un costado. Se puede leer el lema que lo hizo famoso en su lucha: “Sufragio efectivo, no reelección”. Además de “#Aliade” a un lado y “ACAB” en la frente, un acrónimo que significa “All the cops are bastards”.
Finalmente, se anunció que el cuadro será subastado. Aún no se determina cuál será el precio inicial de la subasta, pero la pintura intervenida se puede ver exhibida en la calle para todo aquel que pase por ahí.