Categories: BlogComidaEspañol

¿Quién Creó los Flamin’ Hot? Esta película revive la controversia

En el mundo de los aperitivos, pocos son tan reconocibles y adictivos como los Cheetos Flamin’ Hot. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo nació este sabor picante que ha conquistado a millones? La historia detrás de estos bocadillos es tan fascinante como su sabor, y todo comenzó con un mexicano que trabajaba como conserje en la empresa Frito-Lay.

Créditos: Ryan Miller / Invision

¿Quién inventó los Cheetos Flamin’ Hot?

Richard Montañez, hijo de inmigrantes mexicanos nacido en California, creció recolectando uvas en los campos de Ontario. Para mantener a su familia, tomó trabajos ocasionales, desde sacrificar pollos hasta lavar autos. En 1976, comenzó a trabajar como conserje en la planta Frito-Lay ubicada en Rancho Cucamonga de PepsiCo.

Un día, una máquina ensambladora averiada produjo una tanda de Cheetos sin el polvo habitual de queso cheddar. En lugar de tirarlos a la basura, Montañez decidió llevarlos a casa y experimentar con ellos. Inspirado por la tradicional manera de preparar el elote en México, creó una cubierta similar para las frituras, dando origen a una explosión de sabores que cautivó a sus compañeros de trabajo.

El ascenso de Montañez

Confiado en su creación, Montañez decidió presentar su idea a los altos mandos de la empresa. En 1991, llamó al CEO de Frito-Lay, Roger Enrico, para hablar sobre su nuevo tipo de Cheeto con sabor a chile. Enrico le dio dos semanas para preparar una presentación para los ejecutivos de la empresa.

Tras la aceptación de su producto, Montañez fue ascendido a presidente de ventas multiculturales y promociones comunitarias de Frito Lay. Su historia de éxito fue retratada en un libro que él mismo escribió.

Controversia en torno a la creación de los Cheetos Flamin’ Hot

A pesar del éxito de Montañez, en mayo del año en que salió su libro, el medio estadounidense Los Angeles Times publicó un artículo en el que aseguraba que Montañez no había inventado el famoso sabor picante de las papas fritas. Según el medio, el proyecto del sazonador Flamin’ Hot estuvo a cargo de una exempleada de la empresa llamada Lynne Greenfeld.

En respuesta a la polémica, PepsiCo lanzó un comunicado en el que reconocía la valiosa contribución de Montañez a la empresa, aunque también mencionaba que había un equipo separado que desarrollaba una oferta de productos picantes para Cheetos y otras marcas.

El legado de los Cheetos Flamin’ Hot

A pesar de las controversias, no se puede negar el impacto que los Cheetos Flamin’ Hot han tenido en el mercado. Montañez, después de 20 años como empleado de Frito Lay’s, fue recompensado por la compañía con un puesto de vicepresidente de mercadotecnia para la comunidad latina.

Créditos: Mariah Tauger / Los Angeles Times

En las últimas dos décadas, Montañez ha relatado su historia en conferencias, dos libros y múltiples entrevistas. Se ha autoproclamado como un “embajador” que abrió el interés de los productos alimenticios a los sabores latinos en EE.UU.

¿Hay una película sobre Flamin’ Hot?

Antes de las publicaciones de Los Angeles Times y otros grandes medios de EE.UU. sobre la historia de Richard Montañez, una producción para Hollywood ya estaba en marcha en 2019. Eva Longoria conformó un equipo para llevar a la pantalla la historia inspiradora de la comunidad latina en Estados Unidos.

El guion estuvo a cargo de la destacada escritora Linda Yvette Chávez, quien también es hija de inmigrantes mexicanos. Chávez trató de reflejar la vida de Richard Montañez, más allá de la controversia alrededor de la patente de los Cheetos Flamin’ Hot.

La historia de los Cheetos Flamin’ Hot es un testimonio de la creatividad y la perseverancia. A pesar de las controversias y los desafíos, Richard Montañez logró dejar su huella en la industria de los aperitivos y se convirtió en una fuente de inspiración para muchos. Su historia nos recuerda que, sin importar nuestro origen o nuestras circunstancias, todos tenemos la capacidad de innovar y hacer una diferencia.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Quieres saber más sobre la fascinante historia de los Cheetos Flamin’ Hot? ¡No olvides compartirlo con tus amigos y seguirnos para más contenido interesante!

También te podría interesar: Flamin’ Hot, una película para explicar un poco del origen de estos Cheetos

Preguntas Frecuentes

¿Quién inventó los Cheetos Flamin’ Hot?

Richard Montañez, un ex conserje de la empresa Frito-Lay, es reconocido como el creador de los Cheetos Flamin’ Hot.

¿Qué inspiró a Richard Montañez a crear los Cheetos Flamin’ Hot?

Montañez se inspiró en la tradicional manera de preparar el elote en México para crear el sabor picante de los Cheetos Flamin’ Hot.

¿Existe una película sobre la historia de los Cheetos Flamin’ Hot?

Sí, una película dirigida por Eva Longoria y escrita por Linda Yvette Chávez está en producción. La película cuenta la historia de Richard Montañez y su creación de los Cheetos Flamin’ Hot.

¿Hubo controversia en torno a la creación de los Cheetos Flamin’ Hot?

Sí, hubo controversia cuando el Los Angeles Times publicó un artículo alegando que Montañez no había inventado el sabor Flamin’ Hot. Sin embargo, PepsiCo emitió un comunicado reconociendo la contribución de Montañez a la empresa.

¿Qué posición ocupó Richard Montañez en Frito Lay?

Después de la aceptación de su producto, Montañez fue ascendido a presidente de ventas multiculturales y promociones comunitarias de Frito Lay.

ali.jadra

Recent Posts

Bufo Alvarius, la medicina espiritual de los ancestros

Con un poder 5 veces más potente que la Ayahuasca, así es el Bufo Alvarius…

2 días ago

Sopart: creaciones hechas con Maruchan en CDMX

Sopart es una exposición en CDMX que transforma envases de sopa Maruchan en obras de…

5 días ago

Louis Vuitton tendrá hotel en París, Francia

Louis Vuitton abrirá su primer hotel en París. Con una mezcla única de lujo y…

5 días ago

Wallspot: la revolución de los muros legales en el arte urbano

Wallspot está transformando el arte urbano al proporcionar muros legales para grafitis en diversas ciudades,…

6 días ago

Los ninjas y la cultura pop: más que sigilo y espadas

¿Qué tanto sabes sobre el mundo de los ninjas? Hoy te contaremos cómo cambió su…

1 semana ago

Cuando Snoop Dogg rechazó oferta millonaria de OnlyFans

Así es, Snoop Dogg, ícono del rap, rechazó una oferta de 100 millones de dólares…

1 semana ago