ACC Network

Recap Akamba 2020: Buena música, sol y pura buena vibra

Akamba se despide este 2022 con la promesa de regresar el siguiente año para prendernos…Te dejamos nuestro recap:

Los campos del Agave azul en Tequila, Jalisco, se convirtieron en el escenario natural que envolvió el Festival Akamba en esta edición 2022. La fiesta se celebró en medio al calor de la música; un ambiente prendido; buenos drinks y la actitud de toda la banda que se dio cita para celebrar la vida y la música.

Nuevamente el cartel de este año fue nutrido en cuanto a estilos y propuestas se refiere, pues la tarde pasó entre buenos beats en el escenario Ori y las propuestas del jazz, el reggae, la electrónica y otros sonidos experimentales ensamblados en los escenarios Uni y Evo, respectivamente.

Crédito: Fausto Jijón
Crédito: Fausto Jijón
Crédito: Fausto Jijón

El lugar apremiaba empezar con una buen vaso de cerveza para mitigar los embates del calor que, al inicio, obligó a muchos resguardarse en la carpa de comida y el área de descanso. No obstante, otros más optaron por comenzar la fiesta y resistir hasta que todo acabara. Así, las primeras presentaciones arrancaron a cargo de Caribe 89, Sunny Colón y Mr Sub, quienes calentaron los motores del festival.

Crédito: Fausto Jijón
Crédito: Fausto Jijón
Crédito: Fausto Jijón

Más tarde, el dúo suizo con descendencia ecuatoriana Los Hermanos Gutiérrez se subieron al escenario para emocionar a los asistentes con ese ensamble lleno de historias y el ritmo western de sus guitarras. El deleite sonoro prendió a sus espectadores quienes alzaban las manos para acompañar con aplausos las canciones de los dos músicos. Fue un rato lleno de nostalgia con un fondo lleno de agaves de color azul.

Crédito: Fausto Jijón
Crédito: Fausto Jijón

Todo se entretejió en favor de Akamba: Música, amigos, diversión y el regreso post pandémico del festival

Del otro lado Cassy y los Dub Iration se encargaron de prender con los primeros toques de techno y dub en sus respectivos escenarios mientras la gente se sacudía el polvo bailando. Luego, los Easy Stars All Stars nos trajeron el good vibes con su reggae y los clásicos de Pink Floyd o The Beatles. Lo mejor de todo fue la potente voz de sus dos vocalistas quienes imprimieron ese sello distintivo. Para entonces el calor ya era menos y más asistentes se dejaron caer.

El escenario principal se oscureció y dio paso al espectáculo del ensamble experimental BADBADNOTGUD, creadores de atmósferas y ritmos chill perfectos para dar la bienvenida la noche. De fondo una pantalla proyectaba siluetas en un fondo multicolor. La gente comenzaba a aglomerarse pasado el show de los canadienses pues venía el show de Bomba Estéreo.

Crédito: Fausto Jijón
Crédito: Fausto Jijón

Li, Saummet, vocalista de la banda colombiana, subió enfundada en una especie de maxicapa en tono rosa que cambiaba de tono con las luces del escenario. De pronto, canciones como «Somos dos», «El alma y el cuerpo» o «Soy yo» mantenían a la gente coreando y saltando aliviados del calor gracias a la frescura de la noche.

Entre tanto, muchos se dieron un break para visitar los circuitos de arte con piezas de artistas y galerías de Guadalajara, la CDMX y otras periferias: Cabezas Cuadradas, MUFO, F3, integrado por los artistas y diseñadores Gabriela Reyes “Cero Tres” y Jorge Flores “FFakt” Luz Fría, Shangri-La. La luz y el movimiento fueron sin duda los leitmotiv de este circuito el cual, por cierto, se prestó para tomarse fotos y selfies increíbles con DJ Seinfeld de fondo.

Crédito: Fausto Jijón
Crédito: Fausto Jijón

Sin duda, Franc Moody vino a detonar el baile con sus sonidos groove, sus beats, buenas guitarras, una potente batería y la fineza en la interpretación de su bajista. Todo ello se mezcló en una licuadora y nos dió más de una hora de buen baile y una singular química entre sus integrantes que ciertamente pusieron al público en buen mood.

Mientras tanto, las carpas no dejaban de abastecer al público de bebidas y alimentos en el comedor siempre concurrido. Además, la cantidad de estilos en la indumentaria del público fue también de recapitular. Se vio mucho streetwear, looks frescos para el clima y otros más llenos de ingenio y buen style. No obstante, fueron muy populares las botas y sombreros vaqueros en las chicas. (Pueden ver nuestra selección con lo mejor de los outfits en nuestro Instagram)

Crédito: Fausto Jijón
Crédito: Fausto Jijón
Crédito: Fausto Jijón

La cereza del pastel fueron Quantic en el escenario principal con un set fascinante lleno de matices que ambientaban; asimismo, Dj Tennis le daba con todo para dar los últimos Beats de la fiesta e Iñigo Vontier hizo lo propio en el escenario EVO.

Crédito: Fausto Jijón
Crédito: Fausto Jijón

Al final la noche transcurrió con una luna llena de fondo y las luces apagándose mientras una multitud se despidió, como cada año, con la promesa de regresar y seguir ¡Prendiendo Akamba!

Fotografía: Fausto Jijón Cobertura: Fernando Huacuz

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Art Basel Miami 2022: estas fueron las mejores piezas de arte

¡El Art Basel Miami ¡se puso increíble! Esto fue lo mejor de la edición 2022…

1 día ago

El Manual de supervivencia escolar de Ned regresa en forma de Podcast

Para todos los que necesitan un consejo ¡Regresó el Manual de supervivencia escolar de Ned!…

1 día ago

Louis Vuitton y Yayoi Kusama regresan con nueva colaboración

En esta nueva colaboración Louis Vuitton y Yayoi Kusama exploran las posibilidades del color y…

2 días ago

LeBron 20 de Nike con un diseño especial para la época navideña

Nike prepara el lanzamiento de un par de LeBron 20 con temática de navidad La…

4 días ago

The Weeknd regresa a México este 2023: aquí toda la información

¡Es hora de romper las alcancías! ¡The Weeknd llegará e tierra azteca! Han pasado cuatro…

4 días ago

Odisea: la obra submarina de J. Demsky en el Mar Mediterráneo

En Odisea veremos un proyecto artístico que exhibe la inmensidad del océano Nunca jamás habrá…

1 semana ago